Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Hasta ahora la Unión Europea solo ha recibido notificaciones sobre la intención de presentar demandas contra empresas del continente al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, dijo la tarde del lunes el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, al concluir una reunión de los cancilleres de la Unión en Luxemburgo.

Borrell dejó claro que su gobierno va a apoyar a las empresas españolas que tienen negocios en Cuba.

“No se trata solo de defender intereses comerciales, sino también de rechazar tajantemente la aplicación extraterritorial de la legislación de un país”, declaró el canciller antes de subrayar que la entrada en vigor de esa parte de la ley al cabo de tres décadas “dormida” supone “una clara violación del derecho internacional”.

Además, Borrell consideró que ese paso tampoco va encaminado a “conseguir los objetivos comunes de la Unión Europea y Estados Unidos en Cuba”, y puso como ejemplo propiciar un avance de los derechos humanos.

“Al contrario, se va a crear un vacío que va a ser ocupado por otros países”, dijo el ministro español, así como una “nueva oleada de victimismo” por parte del régimen cubano o el empobrecimiento a los ciudadanos.

La Unión Europea ya adelantó su intención de aplicar el “Estatuto de Bloqueo”, establecido en 1996 con el fin de “proteger a los operadores de la UE que ejerzan actividades internacionales legales de comercio o circulación de capitales y actividades comerciales conexas con terceros países, de conformidad con el Derecho de la UE”.

Ahora la Unión no descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), como ya hizo cuando el Presidente Bill Clinton firmó la Helms-Burton en 1996, y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el Título III.

(Con información de la Agencia EFE) 
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.