Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El Vicealmirante cubano y Ministro del Interior, Julio César Gandarilla Bermejo, el nuevo hombre encargado de custodiar los secretos y la seguridad del Estado,recibió, el pasado lunes 10 de junio, una extraña solicitud que llegó de la oficina del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

 Hablaremos de este documento; pero antes, es importante decir que Julio César Gandarilla, tiene una excelente relación con el General Raúl Castro.

 En realidad, Gandarilla, es un hombre solitario, desconfiado, y de buen comer. Ganó la confianza de Raúl, como pareja, en maratónicos torneos de dominó, cacerías y pesquerías. Fue Jefe de la Dirección de Seguridad Personal (DSP) de las FAR (no se debe confundir con la DSP del MININT porque, aunque parezca, no es igual). Ahí atendía a la familia real. Es obediente y absoluto defensor de esa cofradía. 

 Después de fungir como Jefe de la Seguridad del clan, Raúl ascendió a Gandarilla a Jefe de la Contrainteligencia Militar (CIM), más tarde, cuando el segundo explote del MININT, Alejandro Castro, que para entonces llevaba la Comisión de Seguridad Nacional, le sugiere a su padre hacerlo Viceministro Primero del Ministerio del Interior y fue así, como, de manera coyuntural, por la muerte de Gondin, entonces Ministro, Gandarilla se hace del trono. 

 Hay que acotar, que el primer decreto interno que Gandarilla firmó como ministro, fue el 23 de enero de 2017,y ordenaba a todos los jefes de direcciones y departamentos,castigar a los militares que, en cumplimiento de la ley, cometieran excesos y/o abusos en el trato a  la población, procesados, y presos.

 Claro, el marco histórico lo justificaba, y no querían exabruptos. Estaba en pleno apogeo la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y se disparaba la incertidumbre de muchos cubanos por la cancelación de la política “Pies secos, pies mojados”.

En fin, hablemos de esta solicitud de Canel que llegó a la oficina de Gandarilla.

Como les dije, el documento, firmado por Miguel Mario Díaz-Canel, pide a Gandarilla Bermejo, alias” Alcantarilla”, aprobar una legislación para ampliar el servicio de escoltas a esposas e hijos de los nuevos dirigentes cubanos. Obviamente pagado por Liborio. 

 La petición presidencial, que deberá ser aprobado como resolución ministerial el próximo 13 de agosto, indica que el beneficio de protección a la integridad moral y la seguridad personal, otorgados de manera vitalicia a los dirigentes históricos, se aplique a los tenedores actuales de las riendas del país, cónyuges y familia más cercana.

 Se desconoce los motivos, y si la inquietud del mandatario cubano responde al temor de revueltas sociales; o preocupación por el creciente descontento popular. 

 Una fuente “verdeolivo” precisó que la polémica rogativa de Canel a Gandarilla ha despertado, más preguntas que respuestas, en las altas esferas, porque además sugiere: 

… que a los líderes históricos de la Revolución cubana, extensivo a la prole, se les mantenga  servicio de seguridad, secretarias, ayudantes y otros privilegios durante 10 años después de finalizar el mandato.

http://lavozdelmorro.wordpress.com/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.