Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El grupo Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, es una organización que se dedica a encontrar vías legales para comerciar con países sometidos a embargo, entre ellos Cuba. La compañía también se dedica a obtener licencias que flexibilizan los embargos y las sanciones norteamericanas. La compañía colabora con la OFAC, el Departamento de Transporte, el Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad del Comercio y la Industria, el Departamento de Seguridad Nacional, y el de Protección de Frontera para establecer mecanismos y autorizaciones que eludan el embargo.

En el caso de Cuba, ayudó a establecer un acuerdo entre el centro de Inmunología Molecular y la firma Roswell Park para desarrollar y comercializar medicamentos en los Estados Unidos. La compañía ha asesorado durante 15 años a múltiples compañías farmacéuticas norteamericanas en la obtención de  licencias de la OFAC para comercializar sus productos en Cuba. Akin Gump también asesora a compañías norteamericanas,  a establecer estrategias para entrar en el mercado cubano en los sectores de la construcción, la electrónica, la logística y la salud.

Dicha firma también ayuda a compañías de telecomunicaciones norteamericanas y europeas a negociar acuerdos de compensación  de multas como consecuencia de haber realizado cientos de transacciones ilegales relacionadas con la venta y reparación de equipos de telecomunicaciones a Cuba. Como también asesora a una gran compañía norteamericana para obtener la licencia para realizar producciones musicales y videos de músicos cubanos famosos residentes en la isla.

Akin Gump representa a múltiples Organizaciones No Gubernamentales para obtener licencias “People to People”  y organizar viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba. En el año 2017, 618 346 norteamericanos visitaron la isla y más de 605 400 visitaron Cuba en el 2018. Además, la firma ayuda a vender productos agrícolas norteamericanos a Cuba. A continuación presentamos las estadísticas de las ventas anuales de EEUU a Cuba. Desde el 2002 al 2018, las ventas excedieron los 6 mil millones de dólares.

 

 

 

A continuación presentamos algunas de las áreas que cubre esta firma haciendo lobby :

Ayuda a una compañía farmacéutica europea a negociar acuerdos de compensación  de multas como consecuencia de haber violado las leyes del embargo.
Ayuda a firmas financieras globales a evaluar el riesgo de sus transacciones con Cuba.
Ayudó a una de las firmas más grandes del mundo de procesamiento de carne a entrar en el mercado cubano.
Ayudó a una firma importadora y exportadora a realizar las compensaciones por las multas por más de 200 transacciones ilegales con Cuba.
Ayudó a legalizar más de 100 mil transacciones relacionadas con la compra de 300 millones de acciones emitidas por una corporación cubana.
Ayudó a obtener la licencia para importar medicinas cubanas a los Estados Unidos.
Trabaja activamente en el congreso para modificar las leyes relacionadas con impuestos, tarifas, seguridad nacional, aduanas y comercio internacional para así disminuir las restricciones relacionadas con el embargo a Cuba
Trabaja con compañías energéticas latino americanas y prepara acuerdos de compra – venta de energía, acuerdos de financiación y participación de accionistas, desarrollo de instalaciones de procesamiento, y el desarrollo de proyectos de exploración y producción de petróleo y gas. Prepara las licitaciones y los acuerdos de financiamiento de grandes proyectos energéticos en Cuba.
Asesora a compañías europeas en relación al cambio de leyes relacionadas con el embargo. Sus contactos a alto nivel, permiten transferir la información de cómo evitar el embargo a Cuba de forma ágil.

El grupo Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP no menciona el nombre de sus clientes en su pagína web. Pero demuestra la falsedad del argumento de que el gobierno de Cuba no puede adquirir productos de alta tecnología debido al embargo.

Sin embargo, La OFAC sí ofrece información sobre las compañías que han penalizado por violar las leyes norteamericanas. Las multas se han hecho efectivas contra compañías que antes habían sido advertidas, y que han pesar de eso continuaron su labor. Entre las compañías multadas están el grupo alemán AppliChem GmbH (AppliChem), multado con 3.5 millones de dólares. El banco PNB-Paribás pagó una multa de 8.97 millones de dólares. El grupo que organiza viajes turísticos CWT B.V fue sancionado con 6 millones de dólares. AIG fue sancionado con 279 mil dólares de multa. El banco Societé Generale fue sancionado con 1 300 millones de dólares.  JP Morgan Case pagó 5.3 millones de dólares de multa. Algunas de estas multas también están relacionadas con transacciones en otros países, no solo con Cuba. Pero esto demuestra que hay compañías que sistemáticamente cooperan con Cuba para evitar el embargo. Las compañías multadas son solo unas pocas que la OFAC ha obtenido pruebas suficientes como para obtener una sentencia firme ante una corte.

Además, existen compañías norteamericanas que operan legalmente en Cuba, incluye por ejemplo a Crowley, American Airlines, Frontier, Google, Cisco, Western Union, General Electric, Eastern Airways, Cuba Travel Services, Carnival, United Airlines, Colgate-Palmolive, Mastercard, Verizon, At&T, Mercutio Biotech, Alaska Airlines, T-Mobile, Banco Popular de Puerto Rico, Nestle Nespresso, Delta, Jet Blue, Caterpillar, John Deere, Cleber LCC, Sprint,  Marriot International, Airbnb  y múltiples agencias de viaje que gestionan los viajes de norteamericanos y cubanos americanos.

Este grupo, con sede en Washington realiza labores en contra de las propias políticas y para evitar las propias leyes norteamericanas.

¿Se imaginan un grupo con igual propósito, trabajando en La Habana, para socavar las políticas del gobierno cubano? Tanto la administración norteamericana como la Unión Europea deberían exigir la posibilidad de abrir este tipo de compañías en La Habana, en el marco de las políticas de reciprocidad.

Fuentes: Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, OFAC, USCensus

Ver más: Grupos Empresariales del MINFAR |. Estructura del MINFAR

Leer en Foresight Cuba

http://www.estadodesats.com/feed
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.