Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

No es cierto que el gobierno cubano les permita a sus ciudadanos entrar y salir libremente del país, dice una Carta Abierta enviada por 287 cubanos al senador estadounidense Patrick Leahy.

“Me alegra, pero no me sorprende, que los cubanos que firmaron la carta expresaran su apoyo al derecho de los estadounidenses de viajar a Cuba, que la Administración Trump parece querer cercenar”, dijo el Senador Leahy al comentar la carta a solicitud de Radio Televisión Martí.

El pasado 5 de junio, en declaraciones a raíz de las nuevas medidas de la Casa Blanca para restringir los viajes no familiares a Cuba, Leahy escribió en su página de internet del Senado: “¿Qué tipo de gobierno cree tener el derecho a decirles a sus ciudadanos adonde pueden viajar y donde pueden gastarse su propio dinero?  Irónicamente, no el gobierno cubano, pese a sus políticas represivas. Los cubanos pueden viajar a Estados Unidos si les concedemos una visa”.

Esa percepción no se corresponde con la realidad, dicen los firmantes de la Carta, suscrita en Cuba, entre otros, por Manuel Cuesta Morúa, portavoz del movimiento Arco Progresista, y por el líder sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, y en Estados Unidos por la activista independiente Joanna Columbié Grave de Peralta.

La sociedad civil cubana ha documentado más de 300 casos de nacionales a quienes de forma arbitraria se les prohíbe salir al extranjero, puntualiza el documento.

“La incompleta reforma migratoria de 2013 en Cuba está rota”, declaran los firmantes.  “Solo un año después de su implementación, comenzó a ser violentada por el gobierno cubano cuando algunos de nuestros compatriotas, desde médicos a ingenieros a amas de casa, ciudadanos todos en plenitud de sus derechos, veían como en el aeropuerto se les comunicaba la prohibición, sin mandato legal, de viajar fuera del país”.

La carta establece entre los derechos a viajar al extranjero desde Cuba y desde Estados Unidos una diferencia contraria a la que cree reconocer el Senador Leahy.

“Mientras en los Estados Unidos los funcionarios, policías incluidos, pueden ser llevados a juicio y sancionados cuando violan los derechos de sus ciudadanos, en Cuba gozan de total impunidad no solo para violarlos sino para violentar, golpear, secuestrar y humillar a simples ciudadanos que solo quieren llegar al aeropuerto o a cualquier terminal de transporte dentro de Cuba para ejercer de forma pacífica un derecho consagrado constitucionalmente, como expresión de la voluntad entera de una nación”, explican los remitentes. “Y mientras en los Estados Unidos impera la ley, en Cuba impera el poder”.

Los firmantes declaran que los cambios actuales en la política migratoria hacia Cuba “no favorecen ni al pueblo, incluido a miles de familias a ambos lados del Estrecho de la Florida, ni a ciudadanos cubanos pro activos en la lucha por la democracia”.

Por último, apelan al senador como un interlocutor privilegiado del gobierno cubano y le proponen que interceda, primero, para que La Habana respete el Artículo 52 de la Constitución recién aprobada, porque al no hacerlo afecta tanto a los que viven dentro y no pueden viajar como a los que viven en EEUU  y “se les niega su derecho de entrar al pais por sus opiniones políticas” y, segundo, para que en una próxima visita de legisladores estadounidenses a Cuba, escuchen cara a cara el testimonio de los “regulados”, como llama el régimen a quienes encierra en la isla.

“Esto refuerza lo que he venido diciendo durante años: que el gobierno de EEUU no tiene que decirles a los estadounidenses adonde pueden o no pueden viajar, o gastarse su propio dinero”, añadió el Senador en su comentario, “al margen de nuestras diferencias con otro gobierno sobre Venezuela o cualquier otra cosa”.

“Es irónico que a los estadounidenses se les impida ir a Cuba, pero no a Venezuela, a Rusia ni a China”, continúa la declaración de Leahy.  “También sé que el gobierno cubano ha impedido que algunos de sus propios ciudadanos viajen al extranjero.  Eso también es un error, y mi preocupación al respecto ha sido transmitida a las autoridades cubanas.  Los estadounidenses y los cubanos merecen algo mejor de sus gobiernos.  Deberían poder viajar libremente.

Los remitentes enviaron copias de la carta al líder del Senado, Mitch McConnell; al líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, y al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, James E. Risch.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.