Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Maduro amanaza que el valor de la gasolina sería llevado a precios internacionales.

La escasez de combustible llega de nuevo a Caracas: colas y gasolineras cerradas


talcualdigital.com

No hay gaslina en Caracas. En Amazonas, Anzoátegui, Guárico, Lara, Carabobo, Aragua, Cojedes, Portuguesa, Táchira, Mérida, Trujillo, Bolívar y Zulia tampoco hay gasolina. En el estado Monagas hubo colas kilométricas en las bombas abiertas.

La falta de combustible que ha paralizado a más de una decena de estados del país en los últimos días empieza a llegar a la Gran Caracas. Estaciones de servicio en Altamira y en la avenida Los Ilustres estaban cerradas al mediodía de este viernes 17 de mayo, y en algunas abiertas, en El Marqués, Boleíta y en Fuerte Tiuna, los conductores hicieron largas colas para ser atendidos.

Esto ocurre a pesar de que entre el 20 de marzo y el 10 de abril el gobierno de Nicolás Maduro, para suministrar a la ciudad capital, compró grandes cantidades de combustible a la rusa Rosneft (principalmente) y nuevamente a la española Repsol, de acuerdo con Iván Freites, directivo de la Federación Única Nacional de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Ftupv).

Unos conos colocados en la entrada de una gasolinera ubicada en la avenida Los Ilustres dejaban claro que la bomba no prestaba servicio. El dueño, quien solicitó el anonimato, dijo que el día anterior despacharon apenas 13.000 litros de gasolina de 95 octanos y 24.000 litros de 91, suministros que duraron poco, hasta la mañana de este viernes. “Nosotros tenemos tanques de 35.000 litros, caben 70.000 litros de cada una. Antes te mandaban lo que pedías, ahora no, ahora están enviando poquita gasolina, la están racionando”, dijo.

Ante la escasez, decidió cerrar la estación de servicio hasta el lunes siguiente, cuando espera que surtan nuevamente la gasolinera. “Esto está quebrado. La situación de Venezuela es caótica. No estamos produciendo nada, todo se está importando y el gobierno está ahogando paulatina y sistemáticamente a las estaciones de servicio”, añadió.

Ciertamente, ahora las refinerías venezolanas prácticamente no procesan gasolina. El Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP) actualmente procesa 100.000 barriles diarios de una capacidad de 940.000 b/d; es decir, apenas 10,6% de su potencialidad instalada. La refinería de Cardón, la mayor después de Amuay, está completamente paralizada, según un informe interno de Pdvsa obtenido por la agencia Argus. Además, en abril la producción petrolera se situó en 768.000 barriles diarios, de acuerdo con fuentes secundarias citadas por la OPEP. En 1998, Venezuela bombeaba más de 3 millones de barriles cada día.

Antes el gobierno de Maduro solía paliar la escasez con importaciones provenientes de Estados Unidos. Sin embargo, desde que la administración de Donald Trump impuso el 28 de enero pasado sanciones a Pdvsa está prohibida la exportación de crudo desde Pdvsa a territorio norteamericano y de aditivos de EEUU a Venezuela. Según Freites, en Venezuela no hay componentes para mezclarlos con la poca gasolina de 60 octanos que está procesando Amuay.

“El aditivo no ha llegado al país para hacer la de 95”, dijo un bombero de la estación de servicio situada en la autopista Valle-Coche, a la altura de Fuerte Tiuna, donde había largas colas de vehículos. “Hace una semana nos llegaban cuatro o cinco gandolas diarias, dos en la mañana y tres en la tarde. Ahora mandan una en la mañana y otra en la tarde”.

El trabajador cree que una de las causas de las colas en Caracas para surtir los tanques de los automóviles es que personas que habitan en Valencia y en Maracay han decidido ir a la capital por la escasez de combustible que hay en esas ciudades.

Efectivamente, este viernes no hubo gasolina en ninguna parte de Valencia, donde además está ubicada la planta que suministra al resto del estado Carabobo, Aragua, Cojedes, Yaracuy y parte de Lara.

En Amazonas, Anzoátegui, Guárico, Portuguesa, Táchira, Mérida, Trujillo, Bolívar y Zulia tampoco hay combustible. En el estado Monagas hay colas kilométricas en las estaciones de servicio abiertas. “Esperé tres horas para echar gasolina y la que me surtieron es tan mala que el carro me está fallando”, dijo un taxista de la entidad, que prefirió no identificarse.

Julián Rodríguez, uno de los conductores que esperaban en la bomba en Fuerte Tiuna para ser atendidos, venía de Charallave e hizo una parada en la estación de servicio para echar gasolina. “Esto es un desastre. Yo creo que esta escasez será la detonante para que explote un conflicto”, dijo.

Otro conductor, quien prefirió no identificarse, coincidió con Rodríguez al afirmar que la falta de combustible va a aumentar “los problemas sociales”. “Este es un caos necesario para que la gente termine de entender la realidad. Este problema era inminente pero no hicieron nada, ahora estamos pagando las consecuencias”.

Añadió que la falta de gasolina va a terminar de parar el parque automotor, de por sí bastante paralizado.

Expertos advierten que es cuestión de días para que los venezolanos vuelvan a aguardar horas para llenar de combustible los tanques de sus vehículos. “La escasez de gasolina es un problema que no se va a solucionar rápido. Antes Venezuela le compraba a Estados Unidos materia prima para producir en el país no solamente gasolina sino también otros combustibles, pero ahora no cuenta con ese mercado”, dijo el economista y experto en el tema petrolero Luis Oliveros.

Además, el gobierno de Maduro sigue vendiendo el combustible con un alto subsidio, a pesar de que en agosto pasado el gobernante reconoció que prácticamente regala la gasolina y anunció que su valor sería llevado a precios internacionales.

The post Venezuela, país petrolero, sin gasolina appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.