Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (United States Agency for Global Media, USAGM) y sus cadenas están obligadas por ley a cumplir “los más altos estándares profesionales del periodismo de difusión” (Título 22, Artículo 6202 del Código de los Estados Unidos). Todas sus cadenas, entre ellas la Oficina de Transmisiones a Cuba (Office of Cuba Broadcasting, OCB), apoyan la misión de la Agencia de informar, involucrar y conectar a la gente de todo el mundo a favor de la libertad y la democracia. Respetar en todo el momento los valores de veracidad, justicia e imparcialidad es fundamental para dicha misión.

En mayo de 2018, la OCB emitió un segmento de video sobre George Soros abiertamente antisemita que fue profundamente ofensivo y totalmente incompatible con la ética y los estándares profesionales de la USAGM. Cuando me enteré de la situación en octubre, pedí una revisión exhaustiva y multifacética del contenido, las operaciones y el personal de la OCB.

Como parte de esta revisión general, un panel de expertos independientes analizó una amplia muestra de contenidos de la OCB para identificar y abordar patrones de conductas periodísticas faltas de ética, poco profesionales, sesgadas o de baja calidad. Los resultados del análisis del panel se presentan en el siguiente informe.

Asimismo, la USAGM analizó internamente los estándares periodísticos, los procesos editoriales y las prácticas del personal de la OCB. Además, se llevó a cabo una investigación exhaustiva del incidente con relación a los recursos humanos, y la agencia ha despedido a los empleados y contratistas a los que se ha considerado responsables o bien está en el proceso de aplicar medidas disciplinarias en su contra. En su conjunto, estas revisiones ponen de relieve algunas necesidades urgentes en la OCB, en especial, en lo referido al fortalecimiento de los principios y las prácticas periodísticas.

Con esta reforma en mente, he creado un grupo de trabajo conjunto con miembros de la USAGM y la OCB para que gestionen e implementen las recomendaciones surgidas de estas revisiones. Para comenzar, el equipo de trabajo se centrará en cinco aspectos:

• Actualización de estándares periodísticos, fortalecimiento de los procesos editoriales y producción de contenido periodístico atractivo, relevante y equilibrado en línea con el mandato legislativo.

• Aclaración de la estrategia y consolidación del liderazgo.

• Promoción de la planificación de la fuerza laboral y de la gestión del personal.

• Aseguramiento del equilibrio correcto de las plataformas mediáticas y distribución efectiva del contenido en Cuba.

• Perfeccionamiento de la coordinación y colaboración con la USAGM y sus demás cadenas.

Nos comprometemos a lograr que este proceso sea colaborativo y transparente.Nos comunicaremos con diversos grupos de interés para solicitar su opinión e informaremos nuestros avances y próximos pasos a intervalos trimestrales.

Estas iniciativas son parte de un arco de modernización y reforma mayor de la OCB. En junio de 2018, Tomás Regalado fue nombrado director de la OCB. Tomás aporta a esta posición de liderazgo una impresionante  trayectoria como periodista y experiencia en la administración pública, después de haber sido comisionado de la ciudad y alcalde de Miami en dos mandatos. Desde el primer día, ha dirigido un ambicioso programa de renovación de la OCB y seguirá siendo el impulsor clave de estas iniciativas de reforma continua.

Además, la OCB designó a un nuevo director central de noticias para coordinar la sala de redacción con el fin de reforzar los estándares éticos y editoriales, así como implementar estrategias de recopilación de noticias a largo plazo. La USAGM también ha iniciado la búsqueda de un editor para estándares y mejores prácticas(un nuevo puesto dentro de la OCB), que se encargará de supervisar los procesos editoriales y periodísticos de la OCB.

Mientras tanto, Voz de América (VOA), que funciona como una red de noticias independiente pero que también está bajo el paraguas de la USAGM, ha enviado a su editor para estándares de noticias y mejores prácticas a Miami para dictar una capacitación obligatoria dirigida a todos los empleados de la OCB que participan en las áreas de contenido y programación. VOA está obligada por ley a producir periodismo justo e imparcial. Posee un riguroso sistema de estándares para las noticias y las redes sociales, y ha establecido prácticas de edición y producción para implementar dichos estándares. Se requerirá formación adicional sobre imparcialidad, objetividad, equilibrio y sesgo en la cobertura para todos los empleados de la OCB que sigan adelante. La Liga Antidifamación (Anti-Defamation League, ADL) ya ha impartido capacitación para el personal.

Soy consciente de que el camino por delante no será fácil, pero tanto yo como todos los miembros de la USAGM nos comprometemos a superar el desafío. La OCB debe cumplir con los más altos estándares de periodismo profesional en todo momento, y cualquier desviación de ellos esinaceptable. Nuestra audiencia en Cuba tiene una necesidad urgente de acceder a noticias que sean representativas de los estándares profesionales más elevados, y no la defraudaremos.

John F. Lansing

Director y presidente ejecutivo
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.