Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, no quiso hoy adelantar si sería candidato en unas futuras elecciones y reiteró su voluntad de que pueda haber una solución negociada al conflicto con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Creo que es prematuro”, dijo tras ser preguntado sobre si será candidato durante una intervención por vídeollamada en el ciclo Conferencias de Estoril, que arrancó este lunes en Oeiras (Portugal), donde señaló que “ya llegará el momento” de decidir.

Guaidó volvió a mostrar su voluntad de que encontrar una salida negociada al conflicto abierto en Venezuela, después de que el sábado aceptara la mediación de Noruega para un nuevo diálogo.

En ese sentido, mostró su acuerdo con la posibilidad de que se convoquen unas elecciones “libres y monitorizadas” si es lo que se decide en Oslo, aunque consideró que es algo “difícil” de realizar.

Representantes del gobierno y la oposición de Venezuela decidieron regresar a Noruega para continuar con los intentos de resolver la crisis política del país sudamericano.

Noruega reiteró que brindará ayuda en las negociaciones de la próxima semana en Oslo, un indicio de que el proceso está tomando fuerza después de meses de tensiones a la alza entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el líder de la oposición Juan Guaidó, que tiene el apoyo de Estados Unidos.

    

El principal aliado de Maduro, Jorge Rodríguez; y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, que estuvieron en Oslo a principios de este mes en una ronda previa de diálogo exploratorio, encabezarán nuevamente la delegación del gobierno. Esta vez serán acompañados por el ministro del Exterior, Jorge Arreaza, y el principal funcionario venezolano en materia de derechos humanos, Larry Devoe, indicó un funcionario de Venezuela que habló a condición del anonimato al no estar autorizado para discutir sobre las negociaciones.

    

La delegación de la oposición será encabezada por Stalin González, integrante sénior del Congreso bajo control de la oposición; el exalcalde del municipio Baruta de Caracas, Gerardo Blyde; y el exministro de Transportes, Fernando Martínez Mottola, de acuerdo con una persona al tanto de las negociaciones que también solicitó no ser identificada. Al grupo de sumará Vicente Díaz, un asesor electoral que participó en las negociaciones previas para el gobierno.

    

Ambas delegaciones viajaron el sábado rumbo a Noruega, según las dos fuentes.

    

La ministra del exterior de Noruega, Ine Eriksen Soreide, elogió a ambas partes por abrirse al diálogo.

    

Guaidó insistió en la necesidad de un Gobierno de transición para que se celebren unos comicios “realmente libres” en el país, en los que “todos los venezolanos” tienen que tener el derecho a elegir y ser elegidos.

Igualmente consideró que es necesario “renovar” el árbitro de esos comicios, ya que el Consejo Nacional Electoral está, a su juicio, “secuestrado” por el Gobierno de Maduro.

 “El proceso debe contar con observación internacional calificada”, concluyó.

 

 

 

 

 

 
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.