Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunidos este miércoles en sesión extraordinaria expresaron su preocupación por la escalada de violencia del régimen de Nicolás Maduro contra los manifestantes y reiteraron su apoyo al presidente interino Juan Guaidó en su lucha por restablecer la democracia en ese país.

El representante de Venezuela ante ese organismo, nombrado por Guaidó, Gustavo Tarre, solicitó la reunión a raíz de los acontecimientos de este martes en su país, con el levantamiento cívico militar convocado por la oposición que busca poner fin a lo que reclaman es una usurpación de poder por parte de Nicolás Maduro.

El de Nicolás Maduro en Venezuela es “un régimen fallido bajo cualquier criterio”, dijo este miércoles en una reunión del Consejo Permanente de la OEA, el representante de Brasil ante esa organización. El diplomático brasileño hizo un llamado a terminar con el uso de la fuerza por parte del gobierno de Maduro para intentar contener las manifestaciones.

En una breve intervención, Guyana dijo que sigue con atención y preocupación la situación en Venezuela, en especial las consecuencias para la población civil.

La representante de Canadá recordó que su país reconoce a Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela, y alabó su esfuerzo por rescatar el poder acompañado por el pueblo.

Estados Unidos rindió tributo al heroísmo del presidente Guaidó y el pueblo venezolano. Maduro está desesperado y nos e detendrá ante nada para tratar de mantenerse en el poder. El representante estadounidense condenó los ataques contra los manifestantes pacíficos, y llamó a todos los estados democráticos del mundo, en especial a los miembros de la OEA, a condenar estas violaciones a los derechos de los venezolanos.

El diplomático de EEUU denunció una vez más la presencia de militares, agentes de inteligenciay funcionarios cubanos dentro de Venezuela, atrincherados allí, brindando apoyo y protección a Maduro.

Paraguay celebró la liberación de Leopoldo López por parte del presidente interino Juan Guaidó, y felicitó a los militares que se unieron al líder opositor. La representante de ese país exhortó a restablecer en el país petrolero un sistema libre de represión, y pidió el apoyo de la OEA para reconstruir la democracia en Venezuela, para lo cual el primer paso, consideró, es lograr la salida del poder de Nicolás Maduro.

El representante de Chile dijo que Maduro insiste en aferrarse al poder valiéndose de los métodos más brutales de represión. Lo que ocurrió este martes en ese país fue una expresión popular de su derecho a elegir libremente a sus gobernantes, no un golpe de Estado, dijo. “Una dictadura no puede ser objeto de un golpe de Estado”, recalcó.

Colombia dijo que lo que está sucediendo en Venezuela es un proceso constitucional y por eso reitera su llamado a las fuerzas militares de ese país a ponerse del lado del pueblo, y rescatar el orden democrático. “Nadie debe lealtad a los tiranos”, dijo el embajador colombiano ante la OEA.

Ecuador siguió con preocupación la situación en Venezuela e hizo un llamado a garantizar los derechos y la protección de la población civil. Ecuador continuará ofreciendo su apoyo a Guaidó y al noble pueblo venezolano en su lucha contra la represión, dijo el representante de ese país.

Guatemala destacó la trascendencia de que la reunión se realizara a petición de la misión permanente de Venezuela ante la OEA, y por su representante Gustavo Tarre, nombrado por Guaidó. El proceso de transición en Venezuela debe terminar con elecciones libres y democráticas, dijo la diplomática guatemalteca ante la organización regional. “Maduro debe cesar la usurpación”, subrayó.

El representante de Panamá reafirmó la posición de su país con respecto a la situación en el país sudamericano, y su apoyo al presidente Guaidó. Añadió que es obligado hacer un llamado a la comunidad internacional para acompañar un proceso de transición pacífica en Venezuela.

Costa Rica reiteró su llamado a buscar una solución política en Venezuela y evitar un derramamiento de sangre. LA representante costarricense dijo que su país hará todos los esfuerzos en la arena diplomática para lograr una transición democrática y pacífica en Venezuela.

En Venezuela han muerto 271 personas en protestas desde que Maduro llegó al poder. El pueblo ya ha pagado un costo enorme en vidas, en represión en hambre, en emigración, enfermedad para intentar librarse de la dictadura, explicó el jefe de gabinete del Secretariado General de la OEA.

El funcionario dijo que la OEA tiene el deber de proteger al pueblo venezolano y ayudarlo a recuperar la democracia en el país.

 

 

 
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.