Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
April 2019
MTWTFSS
« Mar  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Ali Hassan Joho, gobernador del condado de Mombasa, visita a familiares del doctor Hasimi Ali Juma, que se suicidó en Cuba. Foto: Facebook

Por Jorge Gonzalez

El gobierno de Kenya intenta cerrar el trágico capítulo del alegado suicidio de uno de sus médicos en Cuba y apostar por continuar su polémico acuerdo de cooperación, incrementando el salario de sus galenos enviados a La Habana para recibir entrenamiento profesional.

El aumento del estipendio a los 49 doctores kenyanos desplegados en Cuba llega después del regreso a Nairobi de la comisión de expertos enviada por la ministra de Salud, Sicily Kariuki, para evaluar el programa de intercambio entre ambos paises, asi como investigar las circunstancias en las que se produjo el suicidio del médico Hamisi Ali Juma.

Los expertos, quienes alegan haberse reunido con la embajada de su país en La Habana y los galenos estudiando Medicina General Integral en el país caribeño, determinaron que el costo de vida en La Habana era muy alto. En consecuencia, Sicily anunció el incremento de los salarios, lo que supuestamente contribuira a aliviar las duras circunstancias de vida y trabajo que el grupo de profesionales kenyanos ha sufrido desde su llegada a Cuba.

La medida es también resultado de la campaña de presión desatada por la Unión de Médicos y Dentistas de Kenya (KMPDU, por sus siglas en inglés), que acusa al gobierno de dejar desamparados a sus médicos en Cuba y exige la terminación del programa de entrenamiento en la isla.

El tema de la colaboración con Kenya ha escalado hasta primeros planos desde el pasado viernes tras el secuestro de los médicos Assel Herrera y Landy Rodríguez en la localidad keniana de Mandera.

Más dinero, pero hay que esperar

 Los doctores recibirán ahora 144,000 chelines kenyanos al mes, lo que significa un incremento del 188 por ciento, con respecto a la cuota de 50,800 que hasta ahora recibían.

Los estudiantes que desde septiembre de 2018 residían y se alimentaban en los hostales universitarios proveidos por el gobierno cubano, deberán ahora mudarse a viviendas privadas cuya renta debe ser cubierta con sus estipendios.

El grupo de galenos aseguraron que la comida y el alojamiento “eran terribles” y no valían el dinero que el gobierno kenyano pagaba por ello. También se quejaron sobre la carencia de agua caliente en las habitaciones, las altas tarifas que pagaban por el internet al verse empujados a estudiar espanol en tutoriales de Youtube, además de los abusivas tarifas para llamadas internacionales.

No obstante, los médicos deben esperar, aún no se sabe hasta cuando, antes de ver el deposito en sus cuentas de banco, pues la disposición aún debe ser aprobada por el State Law Office, los condados y el Ministerio de Salud.

Gobierno minimiza reclamos

Sin embargo, el gobierno kenyano continúa negando que los médicos enviados a Cuba se habían quejado sobre las difíciles condiciones de vida y trabajo que vienen enfrentando en Cuba, y que muchos de ellos habían manifestado sus deseos de regresar a casa.

Kariuki asegura que el equipo enviado a La Habana no recibió ninguna retroalimentación negativa, más allá de las quejas por los insuficientes fondos para costear sus estancias en la isla, y este es un asunto que ya está siendo atendido por las autoridades en coordinación con la embajada en La Habana.

La discordia sobre estos temas entre el gobierno y la KMPDU continua mientras el sindicato de médicos habla de financiar los pasajes de regreso de 30 de los 48 médicos estudiando en Cuba.

Ni una palabra sobre Hasimi

En tanto, el suicidio del doctor Hasimi Ali Juma, hecho que determinó el incremento de los estipendios, ha pasado al olvido. El gobierno kenyano solo se ha limitado a hablar sobre el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo de galenos en Cuba, pero ha callado sobre las circunstancias en las que Hasimi decidió quitarse la vida.

El vicepresidente kenyano William Rutto opino que la muerte de Hasimi es “hecho aislado” y prometió que su gobierno y el cubano continuarán trabajando juntos para expandir y mejorar los servicios de salud en la nación africana.

Las declaraciones de Rutto se dieron en el contexto de la estancia de la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Ines Maria Chapman, en Nairobi a inicios de este mes, como parte de una gira por países del continente africano.

Es muy probable que durante los encuentros sostenidos con el mandatario Uhuru Kenyatta, la titular de Salud Sicily Kariuki, el presidente del Senado, Kenneth Lusaka, y el secretario jefe administrativo de Salud, Rashid Aman -quien lideró la comisión enviada a La Habana- la vicepresidenta cubana haya abordado el tema de la muerte de Hasimi para asegurarse de que el gobierno de Kenya no ceda a las presiones de sindicatos, senadores y políticos en general que han exhortado a cancelar el acuerdo de cooperación con La Habana.

Pero lo que se puede haber discutido al respecto sigue siendo un secreto.

El cadáver de Hasimi fue hallado el pasado 17 de marzo. El médico sufría depresión a causa de las duras circunstancias de vida y trabajo que tenía en la isla, los incumplimientos del estipendio de manutención por parte del gobierno, y la imposibilidad de reunirse con su familia.

La prensa local alega también que el Ministerio de Salud kenyano rechazó los pedidos de Hasimi de permitirle y tramitarle su regreso para estar junto a su bebé de siete meses que había estado enfermo.

Asimismo, las autoridades aún no develan los resultados de la autopsia hecha al cuerpo de Hasimi.

Vacaciones en Kenya siguen denegadas

Respecto a las vacaciones anuales de los doctores en Kenya, el Ministerio de Salud mantiene su rotunda negativa a pagar un centavo por los boletos aéreos.

En la carta enviada a los galenos notificando el aumento del estipendio, la Ministra de Salud reiteró que el Memorándum firmado con el gobierno cubano no favorece el financiamiento de los pasajes de ida y regreso para los galenos, por lo que la titular no podrá hacer nada al respecto.

Ello indica que si los médicos quieren regresar a su país a pasar vacaciones con su familia, tendrán que financiar su viaje con sus propios ingresos.

Al contrario, los médicos cubanos desplegados en Kenya si tienen derecho a tickets aéreos para pasar un mes de vacaciones en la isla cada año.

La entrada Kenya busca ocultar suicidio de médico en Cuba con incremento de salarios aparece primero en Cafe Fuerte.

http://cafefuerte.com/feed/rss/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.