Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
March 2019
MTWTFSS
« Feb  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Decenas de niños en el municipio Candelaria, de la Provincia Artemisa, están contagiados de un brote de Tinea capitis, conocido popularmente como tiña, una enfermedad dermatológica que afecta el cuero cabelludo, reporta el sitio 14ymedio.

“En las últimas dos semanas se ha propagado la epidemia desde el círculo infantil hasta escuelas primarias y secundarias”, dijo al diario independiente una empleada del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien confirmó que los casos contagiados suman más de 30.

La enfermedad, que tiene un período de incubación de 10 a 14 días, se trasmite por contacto directo de la piel, o por roce con respaldos de asientos, artículos para el cabello peines, cepillos, etc, ropas y sombreros contaminados con el pelo de personas o animales infectados.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que la tiña se trata con griseofulvina, un antibiótico producido por el hongo Penicillium griseofulvum, que debe suministrarse por cuatro semanas.

La madre de uno de los niños que padece la enfermedad dijo a 14ymedio que no ha podido comprar el medicamento, porque no ha entrado a la farmacia y que la única forma de tratarlo es hirviendo “bien sus cosas y bañarlo con hierbas para aliviar la picazón hasta que aparezcan la crema y las pastillas orales”.

El diario asegura que en Candelaria se realizan controles de salud en las escuelas para controlar el brote, una medida que está en concordancia con las recomendaciones de la OPS que también aconseja revisar la cabeza de los niños de corta edad con luz, el lavado diario del cuero cabelludo, preferiblemente con champú con sulfuro de selenio, en los casos graves, cubrir la cabeza con un gorro tras haber lavado el cabello y examinar a los animales domésticos y de granja, para saber si están infectados.

“Por el momento, buena parte de las familias candelarienses han dejado de llevar a sus hijos a los centros escolares y círculos infantiles por temor al contagio. Las visitas al barbero se han incrementado ante el temor de contraer la enfermedad”, dice 14ymedio.

[A partir de un reporte de 14ymedio]
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.