Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
February 2019
MTWTFSS
« Jan  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Dafnis Prieto, revelación del jazz latino en EEUU.

Redacción CaféFuerte

Ni Camilla Cabello, ni Los Van Van, ni Omara Portuondo… El gran ganador cubano de la noche de premiaciones del Grammy 2019  en el Staples Center de Los Angeles se llama Dafnis Prieto.

Prieto y su Big Band se alzaron con el gramófono dorado que otorga anualmente la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos en reconocimiento a su disco Back to the Sunset como Mejor Album de Jazz Latino. Otro cubano residente en Estados Unidos, el pianista Elio Villafranca, estaba también entre los nominados en esa categoría por el compacto Cinque.

Baterista, compositor, director de banda y profesor, Prieto, de 44 años, es una de las figuras jóvenes consolidadas en el jazz latino y su triunfo viene a coronar una carrera de éxitos que anticiparon cinco discos anteriores y sendas nominaciones al Premio Grammy de 2007 como Mejor Disco de Jazz Latino (Absolute Quintet ) y Mejor Artista Nuevo.

Natural de Santa Clara, Villa Clara, Prieto abandonó Cuba en 1999.  Graduado de la Escuela Nacional de Música de La Habana, concentró su formación en la música clásica y los ritmos afrocubanos antes de enfocarse en el jazz tras su llegada a Estados Unidos.

En Nueva York, laboró junto a maestros como Eddie Palmieri, Carlos Barbosa-Lima, Arturo O’Farrill, Dave Samuels y Michel Camilo. Integró el claustro de la Facultad de Música de la Universidad de Nueva York (NYU) entre 2005 y 2015,  año en que pasó a formar parte de la Frost School of Music de la Universidad de Miami.  Es fundador de la compañía de música independiente Dafnison Music, productora del disco premiado.

Nominados cubanos

Prieto fue el único ganador de la velada entre una lista de siete celebridades y agrupaciones cubanas que estaban nominadas en seis categorías del Premio Grammy, la más importante distinción de la música en Estados Unidos.

La cubanoamericana Camila Cabello estaba nominada como Mejor Interpretación Pop Solista por “Havana”  y  Mejor Álbum Pop Vocal por su disco debut Camila, fue superada por la diva Lady Gaga (“Where Do You Think You’re Goin’?”) y Ariana Grande (Sweetener).

En la categoría de Mejor Album Tropical se llevó el trofeo Anniversary de la Spanish Harlem Orchestra por encima de Legado, de Los Van Van.  El Mejor Album de Rock Latino Urbano o Alternativo fue para Aztlán, de la banda mexicana Zoé, categoría en la que concursaban los Orishas con Gourmet.

La legendaria Omara Portuondo aspiraba al Grammy por su actuación en Musas (Un homenaje al folclor latinoamericano en manos de los Macorinos) Vol. 2, de la mexicana Natalia Lafourcade, en la categoría Mejor Álbum de Pop Latino. Pero el premio recayó en Sincera. de la cantante, compositora y productora argentina Claudia Brant.

Para ver la lista completa de los ganadores del Premio Grammy 2019, presione AQUI

La entrada Dafnis Prieto y su banda, único ganador cubano del Premio Grammy 2019 aparece primero en Cafe Fuerte.

http://cafefuerte.com/feed/rss/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.