Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Un grupo de migrantes cubanos fue detenido el martes en la noche en Panamá, a 20 minutos de la frontera con Costa Rica, y regresado al campamento en Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.

En el grupo viajaba Mario, a quién dimos ese nombre a petición de no ser identificado. El joven de 29 años había abandonado el campamento en la mañana con otros cinco cubanos y un africano en busca del sueño añorado, llegar a la frontera norte y pedir asilo a las autoridades estadounidenses.

“Detuvieron el ómnibus, pidieron identificación, nos bajaron y nos montaron en una patrulla”, explicó el cubano desesperanzado, y que ahora dice: “no hay más remedio que esperar”.

Antes de salir, Mario había dicho que fueron los mismos agentes del Servicio de Inmigración quienes aconsejaron a los migrantes abandonar el campamento en grupos de a 10.

“Una buena mentira lo que dice Panamá de que el flujo debe ser controlado, ellos mismo se contradicen”, sentenció el joven enfermero de Sancti Spíritus que hizo la travesía desde Trinidad y Tobago.

Mientras, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el de Panamá, Juan Carlos Varela, se reúnen este miércoles en la localidad panameña de Boquete, Chiriquí, con el objetivo de conversar sobre comercio, turismo y seguridad, informó la presidencia tica.

Observadores de la situación apuestan que el tema del actual flujo migratorio estará de lleno en las pláticas.

En medio de la crisis que se registra actualmente, el Comisionado del Servicio de Inmigración, Javier Carrillo, se acogió a su derecho de jubilación, informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública.

Se desconoce si la decisión tiene que ver con tal situación migratoria. Lo sustituye en el cargo Miguel López, quien se desempeñaba como subdirector de la entidad.

En días recientes, se conoció la aprobación del diseño, confección, suministro de planos y construcción de un albergue de Migración en Metetí, Darién, con capacidad para 400 migrantes.

?La Dirección Nacional de Protección Civil continúa lidiando con la situación en Puerto Obaldía, localidad indígena de la comarca Guna Yala, cercana a la frontera con Colombia, hoy poblada por extranjeros que ingresaron al país de manera irregular, en su mayoría cubanos, y que llegaron a superar los 700.

El ente gubernamental que dirige José Donderis ha activado la Operación Flujo Controlado en dos fases, que entre otros elementos, abarca el traslado al campamento en Chiriquí de los irregulares que ingresaron al pasado día 10 al territorio canalero.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.