Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
February 2019
MTWTFSS
« Jan  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El Coronel, Rubén Alberto Paz Jiménez,  llamó a sus compañeros de armas a permitir la entrada de la ayuda humanitaria que empezó a acopiarse en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) a solicitud de Guaidó, y que Maduro afirmó que bloqueará.

Vestido con una chaqueta militar, Paz Jiménez dijo “desconocer a Maduro como presidente y reconocer” a Guaidó “como presidente interino y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales”.

Paz Jiménez ha sido identificado en las redes sociales como Coronel activo del ejército, adjunto a la dirección del hospital militar de Maracaibo.

El 90% de las Fuerzas Armadas estamos en descontento, estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder”, afirmó en referencia a Maduro y la cúpula gobernante.

El episodio evidencia las fisuras en el apoyo de las Fuerzas Armadas a Maduro, aunque su cúpula ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta al mandatario socialista.

Hace una semana, el general de división de la Aviación Francisco Yánez desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó. Luego le siguió los pasos un mayor general de la Aviación retirado.

El 21 de enero, dos días antes que el jefe del Parlamento se autoproclamara presidente encargado, 27 militares de la Guardia Nacional se sublevaron y posteriormente fueron detenidos.

La rebelión hizo estallar brotes de violencia, con pequeñas protestas y saqueos.

Paz, que no precisó su ubicación, llamó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, leal a Maduro, a que “recapacite”: “la historia lo juzgará”.

Militares venezolanos bloquearon el acceso al puente internacional Las Tienditas, cerca del centro de acopio de la ayuda internacional.

Pero Paz Jiménez apela, como la oposición, a que la aguda crisis de escasez de medicamentos y alimentos los haga reaccionar.

“Como médico reconozco la problemática sanitaria que vive el país. Pido a todos a los integrantes de la Fuerza Armada (que) permitan entrar la ayuda humanitaria”, dijo.

La ONG Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

(Con información de la agencia AFP y redes sociales)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.