Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Venezuela vive “un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución”

Venezuela, hoy 10 de enero…Aislado, Maduro inicia nuevo gobierno en una Venezuela colapsada.

Nicolás Maduro eludió la Asamblea Nacional y juró ante un ex convicto sentenciado por dos asesinatos

El chavista decidió tomar posición ante el Tribunal Supremo de Justicia, órgano controlado por el régimen. El oscuro pasado del presidente de la Corte y encargado de tomarle juramento

Maikel Moreno, Cilia Flores y Nicolás Maduro (Archivo)

Maikel Moreno, Cilia Flores y Nicolás Maduro (Archivo)

infobae

En una Venezuela democrática, y según la Constitución, el presidente legítimamente elegido debería jurar ante la Asamblea Nacional, el órgano legislativo unicameral del país. Pero desde 2015, cuando la oposición ganó la mayoría absoluta de los escaños, el régimen de Nicolás Maduro comenzó una carrera para quitarle poder.

Además de declarar a los diputados en “desacato” e intentar disolver el Parlamento por la vía judicial –sentencia que debió ser anulada ante la presión internacional-, erigió una fraudulenta Asamblea Constituyente, que lidera el sancionado por los EEUU por narcotráfico Diosdado Cabello. Tan irregular es esa Constituyente que Maduro decidió que se juramentaría ante el TSJ y no ante ellos, por eso los actos de hoy se desarrollaron en la Corte chavista.

Así lucía Maikel Moreno cuando fue ingresado a prisión
Así lucía Maikel Moreno cuando fue ingresado a prisión

El magistrado Maikel José Moreno Pérez, que ha estado dos veces preso por asesinato, es el presidente de ese Tribunal Supremo de Justicia, y el encargado de tomarle juramento a Nicolás Maduro.

El oscuro pasado del magistrado se remonta a la década de los 80, cuando era policía. El primer crimen ocurrió en 1987, en el estado de Bolívar, donde asesinó a balazos a mujer. Solo estuvo preso dos años por el homicidio y cuando recuperó su libertad fue readmitido en las fuerzas de seguridad.

Pero reincidió. En 1989, cuando Moreno era oficial de Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, fue declarado culpable de la muerte de Rubén Gil Márquez. Lo mató en un tiroteo en el centro de la capital. Fue destituido y encarcelado. Sin embargo, sólo cumplió un año de su condena, por un beneficio procesal que lo dejó libre en 1990.

Enseguida comenzó a trabajar en el Poder Judicial y se graduó como abogado por la Universidad Santa María en 1995.

Moreno, quien como juez ratificó la condena por 14 de prisión a Leopoldo López, se desempeñaba como vicepresidente del TSJ desde 2015 y presidente de la Sala de Casación Penal desde 2014, hasta que Maduro lo promovió a presidente del cuerpo en febrero de 2017.

Su poder dentro del régimen es importantísimo: es que desde que Maduro anuló las competencias del Parlamento, el poder judicial chavista también legisla. Ahora, el ex convicto devenido en juez fue el encargado de “fiscalizar” la asunción de un presidente cuyo mandato es desconocido por más de 50 países del mundo, que denunciaron la ilegalidad del régimen.

Venezuela, hoy 10 de enero…
Un grupo de niños de la calle come productos que encontraron en bolsas de basura, a orillas del rio Guaire, en Caracas (Venezuela EFE/Miguel Gutiérrez)LA PATILLAEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asume este jueves un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado.
“Asumo con mayor responsabilidad y compromiso el nuevo período presidencial 2019-2025. ¡Venceremos!”, escribió Maduro este jueves en Twitter antes de juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y no en el Congreso, único poder no oficialista.

Hoy , voy a juramentarme con el pueblo, como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, para seguir construyendo la patria socialista, por el camino invicto de nuestro Comandante Chávez.

Sectores del oeste de Caracas amanecieron con una presencia inusual de militares, que también mantenían un fuerte resguardo en el centro, donde está el TSJ y se prevé una movilización de partidarios chavistas.
Algunos centros educativos suspendieron las clases.
La Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Grupo de Lima -de 14 países-, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.
La UE y el Grupo de Lima -excepto México- no enviarán representantes a la ceremonia, a la que acudirán los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía.
Heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), el exchofer de bus y exsindicalista de 56 años gobierna con mano fuerte tras haber sacado del juego a sus adversarios, con el control institucional y el apoyo de los militares, a quienes dio enorme poder económico.
– “Agonía” o “prosperidad” –
“Yo soy presidente”, se lee en afiches que cuelgan en céntricas calles de Caracas.
No obstante, la desesperanza y resignación se palpan en muchos venezolanos, asfixiados por la peor crisis que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo.
“Esto va a alargar más la agonía que hemos vivido en los últimos años. Todo ha decaído gravemente, los bienes y servicios básicos cada día son más inalcanzables. Nos sentimos atados de manos”, dijo a AFP la enfermera Mabel Castillo, de 38 años.
Expertos auguran un agravamiento de la debacle socioeconómica. Además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una una hiperinflación que según el FMI alcanzará 10.000.000% en 2019.
En lo que considera la migración más masiva de América Latina en décadas, la ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos salieron del país desde 2015 y estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en 2019.
Durante el gobierno de Maduro, la economía se redujo a la mitad y se contraerá 5% en 2019, según el FMI; además, el país y su petrolera cayeron en default y la producción de crudo, fuente de 96% de los ingresos, se desplomó a 1,4 millones de barriles diarios, la más baja en 30 años.
Pero el presidente promete bienestar: “Me comprometo a realizar los cambios que hacen falta en Venezuela para (…) la prosperidad económica”, dijo el miércoles.
– Sin cambio en el horizonte –
Su reelección provocó una seguidilla de sanciones de Estados Unidos y la UE contra el círculo de poder, y los analistas prevén mayor presión en momentos en los que se afianzan en América Latina gobiernos conservadores.
En la víspera de su investidura, el mandatario advirtió al Grupo de Lima que tomará medidas diplomáticas “enérgicas” si en 48 horas no rectificaba su posición sobre Venezuela.
Con el apoyo de Washington y la excepción de México, el Grupo de Lima -en el que ya debutó el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro- emitió el 4 de enero una declaración en la que le pidió no tomar posesión y pasar el poder al Parlamento, lo que Maduro calificó de intento de golpe de Estado.
Previo a la investidura, el Legislativo, que celebró el comunicado del Grupo de Lima, lo declaró “usurpador”, se proclamó como único poder legítimo y anunció que impulsará un “gobierno de transición”.
“Si la Constituyente, para enfrentar el golpe de Estado, la sedición y la ilegalidad de la asamblea burguesa decidiera en algún momento adelantar las elecciones (de 2020) al Parlamento: ¡Amén!”, amenazó Maduro.
Los expertos no ven cambios en el horizonte, con una oposición fracturada y disminuida, y una población frustrada y temerosa de movilizarse, que opta por abandonar el país.
“Si bien el inicio del nuevo mandato profundizará ligeramente el aislamiento, es poco probable que altere significativamente la dinámica de la política interna”, aseveró Eurasia Group.
No obstante, previendo que se estreche el cerco y continúen las sanciones, Maduro se ha acercado más a sus aliados, entre los que se cuentan además Irán y Corea del Norte.

La Unión Europea se suma al Grupo de Lima en el repudio a la investidura de Maduro

Las banderas de la Unión Europea se ven fuera de la sede de la Comisión de la UE
 en Bruselas REUTERS/Francois Lenoir

LA PATILLA
La Unión Europea (UE) se sumó hoy al americano Grupo de Lima en su repudio a la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato como presidente de Venezuela, que apenas contará con presencia de mandatarios extranjeros.
“La UE y los Estados miembros no participarán en la sesión de investidura presidencial hoy”, destacó la portavoz de Exteriores del bloque europeo, Maja Kocijancic, en rueda de prensa.
“Hemos dejado muy claro que las elecciones presidenciales no fueron libres ni justas”, añadió, y recordó “todos los llamamientos de la comunidad internacional, incluyendo de la Unión Europea, para que haya nuevas elecciones en conformidad con los estándares internacionales”.
La UE, no obstante, mantendrá “su compromiso diplomático y político en apoyo de una solución política pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, manteniendo abiertos los canales de comunicación con todos los socios relevantes”, puntualizó.
Maduro jura hoy su nuevo mandato acompañado sólo por cuatro jefes de Estado de países vecinos: el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz-Canel y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.
También acudirá a la ceremonia el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, quien a su llegada a Caracas alabó el nivel alcanzado por las relaciones bilaterales tras la visita que Recep Tayyip Erdogan hizo a Venezuela en diciembre pasado, según la agencia turca Anadolu.
Otros países optaron por representantes de menor nivel, como Rusia, que envió al presidente del Senado, Ilías Umajánov.
La Cancillería venezolana ha confirmado también la presencia del primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, el viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko, el ministro chino de Agricultura, Han Changfu, el titular argelino de Energía, Mustafá Guitouni, y el ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras.
México, aunque sólo enviará a la investidura a un encargado de negocios, se desmarcó ayer del Grupo de Lima, cuyos otros trece países denunciaron, en una declaración, que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 en Venezuela “carece de legitimidad”.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía instaron a Maduro a no asumir la Presidencia.
El llamado Grupo de Lima se creó en agosto de 2018 ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.
“A partir del 10 enero, Maduro es el usurpador del poder en Venezuela, todas las democracias del mundo apoyan al pueblo venezolano y están desconociendo a Nicolás Maduro”, destacó ayer el opositor venezolano Julio Borges en un vídeo divulgado en redes sociales.
Expresidente del Parlamento de Venezuela (de mayoría opositora) y premio europeo Sájarov a la libertad de conciencia, Borges fue acusado del supuesto atentado contra Maduro de agosto de 2018 y recibió en octubre el estatuto de refugiado en Colombia.
Borges recalcó que el hecho de haber tenido una posición firme en la oposición es lo que ha permitido “la solidaridad el apoyo y el desconocimiento total de las democracias del mundo hacia un Nicolás Maduro que no solamente es dictador sino usurpador y jefe de un Estado que se ha convertido en un Estado criminal”.
El exiliado llamó a “poner toda la presión” dentro y fuera de Venezuela para “lograr la transición y el desenlace hacia la paz, la democracia y el progreso” en su país.
La Conferencia Episcopal Venezolana se sumó también a los que repudian el mandato que hoy jura Maduro.
“La pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho”, dijeron los obispos en su exhortación.
Venezuela vive “un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución”, en el que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) “es el único órgano del poder público con legitimidad para ejercer soberanamente sus competencias”.
EFE

LLEGADO A MI BUZÓN:

buzon

JH
Venezuela
10 de enero

Como consecuencia de esta loquera chavista-madurista de “entronarse” en el poder, el $ US Dollar agarro un cohete de impulso a mas de Bs. 1.800 y dele pá rriba ayer. No se como se va vender la comida aquí. En algunos lugares de Valencia, “la cebolla” la venden a Bs. 5.000 el Kilo. – Que alguien me diga como “come” un pensionado con Bs. 4.800 al mes?
De paso la pensión no la han pagado y mucho menos los bonos a los Maestros con su respectivo bono navideño y bono por el retorno a clases. – Puras promesas y el “hambre parejo”. –
El “Juan Bimba” no come monte ( ensaladas ) y no sabe como preparar platos con proteína vegetal como el “falafel”, que es a base de lenteja y sabe a carne una vez aliñada con cebolla, ajo y pimentón. Se fríe al estilo “nugget” y es muy sabroso. Es un platillo Árabe.
Como aquí eliminaron la clase de “puericultura”  ( ie Home Economics ) en los liceos hace décadas, la mayoría no sabe ingeniarse un menú. Ese es parte del problema.
Si hoy hay problemas, serán los colectivos que han sido activados, ya que son “gente (???)” sin educación y de paso se aprovechan de ser “milicianos” para saquear.
Muchos saludos y bendiciones.

Juan

LOS MEMES NO PERDONAN

The post Venezuela, hoy 10 de enero… appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.