Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
January 2019
MTWTFSS
« Dec  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Rafael Alcides (1933-2018), uno de los grandes poetas cubanos que nos abandonó el pasado año.

Por Redacción CaféFuerte

Durante el recién concluido 2018, nos dijeron adiós para siempre más de un centenar de personalidades integradas a la vida cultural, político y social de la nación cubana, tanto en la isla como en la diáspora.

Como es tradición para CaféFuerte desde su fundación en 2010, mantenemos la práctica profesional de registrar y publicar al final del año la lista de personas fallecidas que se consideran parte indisoluble de la historia contemporánea de Cuba. En el listado se incluyen figuras con dimensión trascendental en su área de faena o contribución, así como nombres cuestionables o controversiales por su trayectoria social o servicio político, pero indiscutiblemente notorios.

La relación a veces suma figuras que ni siquiera fueron objeto de un obituario  en los medios locales o en el lugar de su muerte, a pesar de una vida de esfuerzos, tenacidad y logros.

Los aportes que consideramos se focalizan en el acontecer político y social, los negocios, las ciencias, la literatura, las artes, el periodismo y los deportes.

Como hemos procedido en años anteriores, la relación que reproducimos a continuación fue realizada a partir de la información archivada desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2018.

Se ha registrado el lugar del fallecimiento, con independencia de si la persona vivía dentro de Cuba o fuera de la isla. También se consignan los datos que están disponibles sobre la persona, de manera que en algunas referencias falten detalles como la edad  o la causa del deceso.

Como siempre, alertamos a nuestros lectores que trata de un listado tentativo y probablemente incompleto, y apreciamos cualquier contribución para perfeccionarlo o subsanar la omisión involuntaria de algún nombre o dato preciso en la relación.

EN CUBA

Enero

Maribel Puerto, 61 años, La Habana, cáncer. Reportera del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Tony Taño, 79 años, La Habana, paro cardíaco. Compositor, trompetista y director de orquesta. Ex integrante de la orquesta Rumbavana y fundador del Teatro Musical de La Habana.

Humberto Medina, 78 años, La Habana. Director y fundador de la comparsa Los Guaracheros de Regla, conocido como “El Guarachero Mayor”.

Bárbaro Morgan, 66 años, La Habana. Ex luchador,  primer medallista de Cuba en Campeonatos Mundiales de lucha libre. Medallista de bronce en los 100 kg en el Campeonato Mundial  de 1978 y cinco veces subcampeón de los Juegos Panamericanos.

Carlos Puig Premión, 64 años, Bayamo, complicación cardíaca. Compositor, arreglista, instrumentista y director de orquesta. Director de la Banda de Conciertos de Bayamo.

Fernando Ezequiel Alcorta Castellanos, 85 años, La Habana. Locutor y narrador, personalidad de la radiodifusión cubana.  Fundador de Radio Habana Cuba y voz de identificación de Radio Progreso. Premio Nacional de Radio 2009.

Febrero

Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, 68 años, La Habana, suicidio. Primogénito de Fidel Castro Ruz, físico nuclear, ex secretario de la Comisión de Energía Atómica de Cuba,  vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba y asesor científico del Consejo de Estado.

Ramón “Piti” Rivera, 71 años, La Habana, cáncer pulmonar. Periodista, narrador y comentarista deportivo de Radio Rebelde.  Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2017.

Jorge Palma, 83 años, Santiago de Cuba. Sacerdote católico. Fue párroco durante años del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde bautizó y bendijo a miles de cubanos de dentro y fuera de la isla.

Manuel Echevarría Martínez, 84 años, La Habana, shock séptico. Combatiente de la lucha clandestina y expedicionario del yate Granma. Capitán de las FAR y ex jefe la  Sección de Tanques y Transporte del Ejército Central.

Marzo

Alicia Bustamante, 83 años, La Habana, ataque cardíaco. Pedagoga, actriz y directora teatral,  una de las más versátiles figuras del cine, el teatro y la televisión cubanos.

Milán Matos León, 68 años, La Habana, cáncer. Entrenador de atletismo. Considerado entre las figuras imprescindibles del atletismo cubano, como preparador de estrellas como los saltadores Iván Pedroso, Yargelis Savigne y Mabel Gay. Sumó un oro olímpico, seis coronas y dos subtítulos mundiales.

Eduardo Ramos Montes, 71 años, La Habana. Compositor, arreglista, contrabajista y guitarrista, fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Isabel Moya Richard, 56 años, La Habana, complicaciones respiratorias. Periodista, investigadora y profesora.  Doctora en Comunicación. Directora de la Editorial de la Mujer y la revista Mujeres, de la Federación de Mujeres Cubanas. Presidente de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de periodismo José Martí de La Habana. Premio Nacional de Periodismo 2017.

Gabriel Alexander Álvarez, 48 años, Sancti Spíritus, pancreatitis hemorrágica. Entrenador,  director técnico del equipo de baloncesto femenino de Sancti Spíritus, al que coronó por primera vez como campeonas de la Liga Superior de Baloncesto en 2018.

Abril

Eduardo Luis Pérez Caballero,  66 años, La Habana, infarto. Ex comisionado de Atletismo y jefe del departamento de trámites de viajes del INDER.

Ernesto Orlando Sardiñas González, 75 años, La Habana, cáncer. Propagandista. Vicejefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ex representante de la Comisión de Agitación y Propaganda del Partido Socialista Popular en La Habana.

Daniel Chavarría, 85 años, La Habana, fallo renal. Escritor uruguayo-cubano y profesor universitario. Considerado un autor que revolucionó la literatura policial en América Latina. Premio Nacional de Literatura 2010.

Erwin Walters, 83 años, Matanzas. Pelotero y entrenador, una de las grandes figuras del béisbol cubano contemporáneo.  Primer líder de bateo de las Series Nacionales de Cuba, en 1962,  y ex integrante del equipo Cuba.

Héctor Angulo, 85 años, La Habana. Compositor.

José Miguel Mena, 59 años, La Habana, enfermedad repentina. Director y guionista del programa televisivo “Palmas y Cañas”.

Adalberto Rabeiro García, 73 años,  La Habana. General de Brigada, jefe de la Dirección General de Investigaciones y Operativos del Ministerio del Interior. Figura vinculada a la represión de grupos y activistas de derechos humanos en Cuba, y a la infiltración de agentes entre los exiliados en Estados Unidos.

Mayo

José Ramón Medina Rodríguez, 53 años, Cayo Santamaría, Caibarién, accidente de tránsito. Delegado Territorial de la firma-constructora-militar Almest.

Julio Dimitri Fernández, 55 años, La Habana, cáncer. Director de televisión. Director de la revista Hola, Habana y de Habana Noticiario. También tuvo a su cargo la Revista de la Mañana de la Televisión Cubana.

Emiley Sánchez, 40 años, La Habana, severas lesiones traumáticas y quemaduras. Sobreviviente del peor desastre en la aviación comercial en Cuba.

Grettel Landrove, 23 años, La Habana, traumas severos y quemaduras. Estudiante, sobreviviente del peor desastre en la aviación comercial en Cuba.

Rogelio Blain, 73 años, La Habana, cáncer. Actor de larga trayectoria en la televisión la radio y el cine cubanos.

Jorge Alberto Borrego Cabrera, 45 años, La Habana, accidente de aviación. Colaborador que regresaba de Brasil del programa Más Médicos y fue víctima de la mayor tragedia de aviación en Cuba.

Junio

Rafael Alcides, 85 años, La Habana, cáncer. Poeta y escritor radial. Considerado uno de los últimos grandes poetas vivos de Cuba.

Miguel Mejides, 68 años, La Habana, cáncer. Escritor.

Iraida Malberti Cabrera, 82 años, La Habana. Escritora, guionista y directora de radio, cine y televisión. Artista dedicada al trabajo con los niños. Directora del Ballet Infantil de la Televisión cubana.

Julio Mena, 68 años, La Habana. Ex boxeador y entrenador de la selección nacional de boxeo.

Marta Terry González, 86 años, La Habana. Bibliotecaria y profesora universitaria.  Pionera de los estudios de Bibliotecología en Cuba, ex  directora de la Biblioteca Nacional de Cuba. Primera cubana en pertenecer a la International Federation of Library Association, organización que fue vicepresidenta en 1984.

Maday Poll, 32 años, La Habana, paro respiratorio durante el parto. Cantante, integrante de la agrupación Los Van Van.

María Emilia Quesada Blanco, 117 años, Cienfuegos, paro cardíaco. La persona más longeva de Cuba y considerada entre las más ancianas del mundo.

Jesús Hernández Pérez, 80 años, La Habana, accidente cerebrovascular.  Periodista y dirigente político. Directivo de la agencia Prensa Latina y ex director de la revista Moncada, órgano del Ministerio del Interior. Dirigió el Centro de Información para la Prensa  de Cuba y fundador de la revista digital Cubahora.

Julio

Natalia Herrera, 95 años, La Habana. Actriz y vedette, una de las artistas más versátiles de la televisión, la radio y el teatro cubanos.

Eladio Severino Terry, Pancho Terry, 78 años, La Habana, insuficiencia renal aguda.    Músico, percusionista y violinista, fundador de la Orquesta Maravillas de Florida.

Luis Oviedo Mederos, 88 años, La Habana. Cantante. Integrante del famoso dúo Tejedor y Luis, y del conjunto Musicuba.

Pedro Pérez Duéñas, 66 años, La Habana. Atleta de triple salto, primer cubano en lograr un récord munduial deportivo con su salto de 17.40 metros en 1971. Orden al Mérito Olímpico y miembro del Salón de la Fama del Atletismo de Centroamérica y el Caribe. Era médico y se desempeñaba como especialista en medicina deportiva del INDER.

 

Pedro Val Balgueiras, 65 años, La Habana. Entrenador de los equipos nacionales de lucha y preparador de campeones olímpicos  como Héctor Milián, Filiberto Ascuy y Mijaín López. Seleccionado como el Mejor Entrenador del Mundo por la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), en 2010.

Pedro Hernández Soto, 80 años, La Habana. Periodista y profesor universitario. Fue director del periódico Vanguardia y del canal CH TV, vicepresidente del ICRT y editor-jefe de  la revista Bohemia.

Lázaro Fernández Moreno, 82 años, La Habana. Ingeniero hidráulico y caricaturista, el más antiguo y sistemático colaborador del semanario humorístico Dedeté. Como ingeniero participó en la construcción del Estadio Panamericano de La Habana y el Complejo de Piscinas Baraguá.

Agosto

Carilda Oliver Labra, 96 años, Matanzas. Poetisa, Premio Nacional de Literatura 1997.

Alberto Tosca, 63 años, La Habana, cáncer. Músico. Trovador perteneciente a la segunda generación de la Nueva Trova cubana.

Elsa Hernández, La Habana. Realizadora de programas para niños en la TV Cubana.

Septiembre

Alexei Pécora Ravel, 43 años, Santiago de Cuba, derrame cerebral. Activista de derechos humanos, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Dimas Juantorena, 68 años, La Habana, cáncer estomacal. Karateca y compositor.  Pionero de la práctica del karate en Cuba. Hermano del campeón olímpico Alberto Juantorena.

Juan Escalona Reguera, 87 años, La Habana, bronconeumonía.  Abogadoy ex fiscal general de Cuba. General de Brigada de las FAR.  Fue ministro de Justicia y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Se le conoce internacionalmente como el fiscal de los procesos de la Causa No. 1 y Causa No. 2 en 1989.

José Julián Milián Pino, 79 años, La Habana. General de División del Ministerio del Interior.

Andrés del Monte, Sancti Spíritus, afectación del páncreas. Entrenador de baloncesto.

Octubre

Berta Martínez, 87 años, La Habana, demencia senil. Actriz, locutora, directora escénica, diseñadora y profesora de varias generaciones de artistas.. Una de las grandes creadoras del teatro cubano del siglo XX. Premio Nacional de Teatro 2001.

Noviembre

Mario Hechavarría Driggs, 57 años,  La Habana,  cáncer de hígado. Periodista independiente.

Diciembre

Mario Mencía Cobas, 87 años, La Habana. Historiador,  profesor y periodista. Graduado de Ciencias Políticas, investigador y asesor de Historia del Consejo de Estado. Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana.  Historiador oficial del asalto al cuartel Moncada y de la prisión de los combatientes en esa acción. Orden José Martí y Premio Nacional de Historia 2011.

Miguel Luis Abud Soto, 77 años, La Habana.  General de División de la Reserva de las FAR.

Nicolás Dorr, 71 años, La Habana.  Dramaturgo, director teatral, profesor, poeta, novelista y guionista cinematográfico.  Fue también director general  de Teatro Popular Latinoamericano, Grupo Rita Montaner, Teatro Martí y la sala El Sótano. Premio Nacional de Teatro 2013.

Lino Betancourt Molina, 88 años, La Habana. Periodista, locutor y musicólogo. Ex director de Radio Reloj. Premio Nacional de la Radio 2007.

Héctor Villaverde Afú, 79 años, La Habana. Diseñador gráfico. Graduado de la Academia Superior de Bellas Artes en Varsovia, Polonia. Premio Nacional de Diseño 2011.

EN LA DIASPORA Y EL EXTRANJERO

Enero

Evelio Cepero, 85 años, Miami. Activista, presidente de la Fundación Humanismo sin Fronteras.

Lázaro Echemendía, 47 años, Houston, Texas. Médico, escritor y periodista.  Fundador de la agencia independiente Cuba Press y del sitio  Enciclopedia Oficial del Nombrete Cubano.

Yulio Castro Garrido, 33 años, Jacksonville, Florida,  neumonía. Cubano fallecido en custodia del ICE mientras procesaba su caso para impedir la deportación a Cuba.

René Arauz, 66 años, Tijuana, México, hemorragia interna. Clarinetista, pianista y maestro de música y director orquestal.  Fundador del Centro de Enseñanzas Técnicas Musicales y la Banda Municipal de Concierto de Tijuana.

Febrero

Ana Luisa López Baeza, 73 años, Cape Coral, Florida, Alzheimer. Fundadora de la agencia independiente Cuba Press tras romper con la prensa oficial.

Elena Herrera, 69 años, Oviedo, España. Profesora de música y directora de orquesta, pionera de la conducción sinfónica orquestal. Ex directora de la Sinfónica de Matanzas, y de las sinfónicas del Teatro Nacional de Brasilia, Sao Paulo y Paraiba.

Antonio Fernández Gómez, Tony Fergo, 95 años, Ciudad de Panamá. Publicista, compositor, escritor t humorista. Fundador y presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Publicidad.

Guillermo Cabrera Leiva, 98 años, Miami. Ex redactor de Diario Las Américas.

Marzo

Petra Serafina Díaz Castillo, 96 años,  Santa Clara, Villa Clara.  Activista de derechos humanos, integrante de más edad del movimiento opositor femenino de Cuba.

José Triana, 87 años, París, complicaciones cardíacas. Dramaturgo, poeta, actor, autor de La Noche de los Asesinos (1966), considerada una de las mayores aportaciones cubanas a la dramaturgia hispanoamericana.

Pedro Pablo Peña, 74 años, Miami, cáncer. Bailarín, coreógrafo y director escénico. Fundador del Ballet Clásico Cubano de Miami y del Festival Internacional de Ballet de Miami.

Luis Guardia, 85 años, Miami, complicación cardiopulmonar. Judoca y maestro de judo.

Abril

Eduardo García Moure, 73 años, Maracay, Venezuela, problemas cardíacos. Sindicalista . Fundador y miembro de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos, ex secretario general de la Central Latinoamericana de Trabajadores y fundador de la Confederación Sindical de las Américas.

José R. Carreño Pérez, 88 años, Miami, fallo cardíaco. Periodista y activista político. Ex prisionero político, condenado a 18 años de prisión en 1964 por difundir información antigubernamental.

Mayo

Luis Posada Carriles, 90 años, Miami, cáncer. Luchador anticastrista, ex miembro de la CIA y acusado por el régimen cubano como autor del atentado a un avión de Cubana de Aviación en 1976.

Bernardo Marqués Ravelo, 71 años, Miami, trastornos cardiorespiratorios. Periodista, poeta, novelista y guionista. Integró el movimiento disidente en Cuba.

John Gres, 90 años, Miami. Locutor, calificado como “La Voz de Terciopelo de América”. Narrador de los trailers de Columbia Pictures y Sony Pictures.

Adrián Reyes Valverde, Babaçulândia, Brasil, accidente de motocicleta. Doctor, integrante del programa Más Médicos.

Junio

Xiomara Alfaro, 88 años, Cape Coral, Florida, paro respiratorio. Actriz y cantante de la época de oro de la canción cubana en los años 50.

Antonio Zamora, 77 años, Miami, cáncer, Abogado y empresario, propietario del sitio CubaNews. Veterano de Bahía de Cochinos y ex integrante de la Fundación Nacional Cubano Americana.  Criticado por sectores del exilio por sus acercamientos y viajes a Cuba en los últimos años de su vida.

Armando La Casa, 82 años, Pinecrest, Florida, fallo cardíaco. Abogado, empresario y analista político. Ex comisionado de la ciudad de Miami. Creador de “Saber”, proyecto para permitir la inserción de los inmigrantes de habla hispana en el mercado laboral de Estados Unidos.

Julio

Alan Díaz, 71 años, Miami. Fotógrafo y publicista. Fue el fotorreportero que logró la icónica foto del niño Elián González cuando fue sacado de La Pequeña Habana en un operativo federal. Premio Pulitzer de Fotografía 2001.

José Gabriel Ramón Castillo, “Pepín”, 68 años, Miami, cirrosis hepática. Periodista y ex prisionero político de la Causa de los 75.  Fundador de la Plataforma Ciudadana por el Plebiscito Nacional Cubano y el Foro Tolerancia.

Virgilio Beato, 101 años, Miami. Médico, profesor de Medicina y activista político.

 Ari Arteaga, 16 años, Miami, accidente automovilístico. Atleta del béisbol escilar, hijo del entrenador de pitcheo de la Universidad de Miami, J.D. Arteaga.

Luis Alberto Martínez Vila, 29 años,  Redenção, Brasil, accidente automovilístico. Doctor, integrante del programa Más Médicos.

Agosto

Narciso G. Menocal, 82 años, Madison, Wisconsin. Catedrático, investigador y ensayista. Doctorado en Historia de la Arquitectura y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Wisconsin por 40 años. Se considera una autoridad sobre la obra de Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright. fue miembro de la junta directiva de la Society of Architectural Historians de Estados Unidos.

Yanier Samón de Hombre, 32 años, Brasil, pancreatitis. Doctor, integrante del programa Más Médicos.

Ramón Domínguez Rivera, Brasil, afección cardiovascular. Doctor,  integrante del programa Más Médicos.

Septiembre

Antonio A. Acosta, 89 años, Union City, Nueva Jersey. Profesor universitario, poeta y periodista.  Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Octubre

Jaime Alfonso Martínez, Brasil, neumonía.  Doctor, integrante del programa Más Médicos.

Florentino Aspillaga Lombard, 71 años, Miami, complicaciones cardíacas. Ex oficial de la Dirección General de Inteligencia, jefe de inteligencia de la embajada cubana en Checoslovaquia.  Su deserción en 1987 causó un gran impacto en las redes de espionaje cubano.

Luis Israel Abreu Villarreal, 86 años, Teaneck, de New Jersey. Ex prisionero político. Integrante del Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre “Frank País” y condenado a 12 años de cárcel. Fundador de la Unión de Expresos Políticos Cubanos y del Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos.

Noviembre

María Irene Fornés, 88 años, Nueva York, Alzheimer. Dramaturga, poeta, pedagoga y directora escénica. Figura de culto dentro de la escena del  movimiento Off-Off Broadway neoyorkino de la década de 1960 y ganadora ocho veces el Premio Obie.

Yamil Jaled Hernández, 41 años, Hialeah, paro cardiorespiratorio. Actor. Graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana y ex integrante del Teatro Rita Montaner. Ganó gran popularidad en la televisión cubana con las series dramatizadas Tras la huellaUn hombre de San Leopoldo Violetas para mamá.

Eduardo Vázquez Roque, Brasil, edema agudo del pulmón. Doctor, Integrante del programa Más Médicos.

Diciembre

Humberto Calaña Requeiro, 73 años, Quito, Ecuador.  Actor, dramaturgo, profesor, guionista y director escénico. Fundador del teatro Perla Rosa Calaña.

Jorge Bez Chabebe, 92 años, Miami. Sacerdote católico, poeta, historiador y locutor,  conocido por su apoyo a los prisioneros políticos y exiliados cubanos. Autor del espectáculo folclórico “Añorada Cuba”.

Vladimir Prieto Rodríguez, 55 años, Aguascalientes, México, afección respiratoria.  Periodista deportivo y repotero de guerra. Ex jefe de la Redacción Deportiva de la Televisión Cubana (1997-1999). Se desempeño como Director Deportivo de la Televisión Cubana entre 1999 y 2004.

Oribe Canales, 62 años, Nueva York. Estilista y diseñador. Conocido como el estilista de las celebridades y fundador de una línea de cabello homónima en 2008. Trabajó para famosas como Sophia Loren, Cher, Jennifer López, Miley Cyrus , Naomí Campbell y Penélope Cruz.

Raúl Martínez “El Hierro”, Miami. Ex prisionero político.

Dianelys Sánchez, Campinas, Brasil, causas desconocidas tras ingreso hospitalario. Doctora, integrante del programa Más Médicos.

Ricardo Barber, 81 años, Manhattan, Nueva York. Actor, Fundador del grupo Repertorio Español en New York.

Roberto “Musulungo” Herrera, 79 años, Florida, EEUU. Pelotero y árbitro. Ex cátcher del béisbol profesional en Venezuela con los Leones del Caracas y ex árbitro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional(LVBP).

Antonio Rafael de la Cova, 68 años, West Columbia, Carolina del Sur, rabdomiosarcoma.  Profesor universitario, historiador, periodista y activista político. Autor del más documentado libro sobre el asalto al Cuartel Moncada, The Moncada Attack: Birth of the Cuban Revolution (2007).

La entrada Los cubanos que se fueron con el 2018 aparece primero en Cafe Fuerte.

http://cafefuerte.com/feed/rss/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.