Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
January 2019
MTWTFSS
« Dec  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Los comandantes de la revolución están asegurando que el monopolio del poder siga en las mismas manos.

Cuba: Fuerzas Armadas designan primer ministro para debilitar a presidente

Cambios en la Constitución garantizan el monopolio del poder para las Fuerzas Armadas.
(Fotomontaje de PanAm Post)

Cuba: algo está pasando… Mientras más cambian las cosas, más siguen igual, decía un periodista del siglo XIX. En Cuba se refleja ahora más que nunca. Cambiaron hasta la constitución, nombraron un presidente nuevo, pero través de mecanismos legales, los comandantes de la revolución están asegurando que el monopolio del poder siga en las mismas manos.

Por más de medio siglo Cuba ha estado en manos de los comandantes de la revolución. A través del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) operan dos corporaciones, GAESA y Cimex (fundadas en 1978), que coordinan empresas manejadas por militares para resguardar, por la fuerza, los bienes de producción que mantienen al régimen a flote, tanto con recursos como por medio de la intimidación.

Todo indica que la inclusión de un primer ministro tiene como fin restarle poder al presidente, así toda decisión sigue regida por el consejo de ministros, los mismos que controlan la economía.

La prueba principal de ello está en las declaraciones del propio presidente, Miguel Díaz-Canel, que dijo el día asumió la presidencia de Cuba, que Raúl Castro “encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación“.

De modo que el heredero sanguíneo de Fidel Castro, comandante de la revolución que, junto al Che Guevara, fusiló a quien se oponga, junto a sus compañeros de batalla, seguirá al mando.

Ya está disponible para el público el texto completo de la constitución. Cuesta un peso en su forma impresa y es de distribución gratuita en PDF. Quien quiera verlo, puede atestiguarlo.

Los exiliados no pueden aspirar al poder

De acuerdo al Artículo 143, que detalla las funciones del Primer Ministro, uno de los requisitos es “ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía”. De modo que quien haya nacido en el exilio no puede aspirar al mando, tampoco quienes habitan fuera del país y adoptaron otra nacionalidad.

Cabe resaltar que 1/6 de la población cubana vive en el exilio. Es decir, 2 millones de cubanos, perdieron el derecho a aspirar a generar un cambio político en el país.

La Constitución invita a la lucha armada contra la oposición

Por medio del Artículo 4, se establece que Cuba será socialista de manera irrevocable y acusa a”la traición a la patria es el más grave de los crímenes”; cuando en realidad el socialismo es una ideología no solo extranjera, sino anti-patriótica, pues surge del proyecto internacionalista.

Sin embargo, la Carta Magna cubana determina que “los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.”.

Es decir, toda forma de oposición al proyecto socialista será combatido, por la fuerza si es necesario. De modo que quien se atreva a cuestionar al régimen está en estado de indefensión, tanto física como jurídica.

Oposición pide presencia de observadores internacionales para el referéndum

El 24 de febrero del año en curso habrá un referéndum sobre la reforma de la Constitución de Cuba. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), compuesto principalmente por ex-presos políticos cubanos radicados en España, ha pedido al Parlamento Europeo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíen observadores para garantizar la transparencia del proceso

Según el comunicado emitido por la OCDH, piden que observadores internacionales “supervisen el proceso y el régimen (cubano) no tenga vía libre para modificar la voluntad popular”.

Asimismo, alertan temor por la integridad física de sus compatriotas. “Por su talante represivo y la agresividad demostrada en estos días por el Gobierno ante el auge de las expresiones críticas, prevemos que la represión aumentará con el fin de ahogar las expectativas del pueblo cubano”, según el OCDH.

Militares subestiman a Díaz-Canel

Y es que desde que Díaz-Canel asumió la presidencia el 19 de abril de 2018 se produjo un auge en la represión sufrida. Hubo más de 2.000 presos políticos y al menos una veintena de muertes vinculadas.

Esto ha despertado incertidumbre en las Fuerzas Armadas respecto a si el presidente -el primero en la historia desde la revolución-, que no ha sido combatiente, es capaz de controlar a la población.

«Siempre consideré lamentable que el Partido cometiera el error de obviar que el ingeniero no es siquiera conocido por el pueblo en sus desempeños anteriores a la Vicepresidencia del Consejo de Estado. Ni siquiera cuando fue designado como miembro del Buró Político y posteriormente como ministro», declaró Aníbal Moya, excoronel de la FAR y exfuncionario del Poder Popular para ABC de España.

Consecuentemente esto ha despertado especulaciones sobre la existencia de una red de sabotajes de los mandos militares contra la gestión de gobierno de Díaz-Canel.

Dichas sospechas se agravaron luego de la detención del amigo personal de Díaz-Canel, el Dr. Manuel Ángel Landrián Barrios, director de la empresa estatal Biocubafarma, en un operativo estrictamente militar.

Por su parte, la empresa anunció que “proveedores de Rusia, India, China, España, Canadá han decidido frenar el crédito ante el total de los impagos y la incertidumbre creada por los rumores de la desaparición del Dr. Manuel Ángel Landrián Barrios”.

Es decir, Cuba sufre un déficit no solo fiscal, sino crediticio y esto ha despertado dudas respecto a que los militares quieran volver a tener el control total, pues este periodo de transición no los ha beneficiado.

The post Cuba: algo está pasando… appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.