Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

ICLEP: Departamento de Estado condena ilegítima usurpación de poder

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (Foto archivo REUTERS/Kevin Lamarque)

Agencias
La Patilla
Reacciones mundiales al nuevo mandato de Nicolas Maduro. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en declaraciones ofrecidas a la prensa fijó posición ante la toma de posesión de Nicolás Maduro y la calificó como una ilegítima usurpación de poder.A continuación la declaración completa:
Acciones contra el régimen corrupto de Venezuela
Estados Unidos condena hoy la ilegítima usurpación de poder de Maduro luego de las elecciones desleales e injustas que impuso al pueblo venezolano el 20 de mayo de 2018. Estados Unidos sigue siendo firme en su apoyo al pueblo venezolano y continuará usando todo el peso de Estados Unidos. Poder económico y diplomático para presionar por la restauración de la democracia venezolana.
Hoy reiteramos nuestro apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, la única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano. Es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden constitucional y democrático mediante la celebración de elecciones libres y justas que respeten la voluntad del pueblo venezolano.
Para avanzar en este objetivo, Estados Unidos ha tomado medidas agresivas contra el régimen de Maduro y sus habilitadores. Más recientemente, el 8 de enero, los Estados Unidos impusieron sanciones a siete personas y 23 entidades involucradas en un esquema de corrupción para explotar las prácticas cambiarias de Venezuela. Al manipular el sistema a su favor, estas personas y entidades robaron más de $ 2.4 mil millones cuando el pueblo venezolano se moría de hambre. Aplaudimos la iniciativa del nuevo liderazgo de la Asamblea Nacional para trabajar con la comunidad internacional para recuperar estos y otros fondos robados y usarlos para aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela. Los Estados Unidos continuarán desempeñando un papel activo para este fin.

Canadá rechaza nuevo mandato ilegítimo del régimen de Maduro

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland (Foto archivo REUTERS/Edgard Garrido)

La cancillería de Canadá emitió un comunicado en el que rechaza el nuevo mandato ilegítimo del régimen de Maduro.
La Honorable Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores, emitió  la siguiente declaración sobre Venezuela:
“Hoy, el régimen de Nicolás Maduro pierde cualquier apariencia de legitimidad restante. Habiendo tomado el poder a través de elecciones fraudulentas y antidemocráticas celebradas el 20 de mayo de 2018, el régimen de Maduro ahora está totalmente arraigado como una dictadura. El sufrimiento de los venezolanos solo empeorará si continúa aferrándose ilegítimamente al poder.
“Junto con otros países afines en el Grupo de Lima, Canadá rechaza la legitimidad del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro. Le pedimos que ceda inmediatamente el poder a la Asamblea Nacional elegida democráticamente hasta que se celebren nuevas elecciones, que deben incluir la participación de todos los actores políticos y seguir la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.
“En respuesta directa a las acciones del régimen de Maduro, Canadá ha impuesto sanciones específicas contra 70 funcionarios del régimen y, en colaboración con otros cinco países de las Américas, remitió la situación en Venezuela a la Corte Penal Internacional. Canadá también ha tomado medidas para rebajar las relaciones diplomáticas y restringir el compromiso con Venezuela.
“Continuaremos tomando acciones más firmes, como acordaron los miembros del Grupo de Lima cuando nos reunimos la semana pasada en Perú.
“Canadá felicita a Juan Guaidó, quien el 5 de enero de 2019 asumió la presidencia de la Asamblea Nacional. Como la única institución democráticamente elegida que queda en el país, la Asamblea Nacional debe continuar desempeñando un papel crucial para mantener viva la democracia de Venezuela.
“Los canadienses apoyan al pueblo de Venezuela y su deseo de restaurar la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.
Hechos rápidos
El Grupo de Lima se estableció el 8 de agosto de 2017 en Lima, Perú, para coordinar los esfuerzos de los países participantes y aplicar la presión internacional sobre Venezuela. A las reuniones del grupo han asistido regularmente representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Está comprometido a monitorear de cerca los eventos en Venezuela y ejercer presión sobre el gobierno de Venezuela hasta que se logre la plena restauración de la democracia en el país.
Más de 3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar sus hogares desde 2015 en busca de alimentos, atención médica y otros servicios básicos.
Desde 2017, Canadá ha proporcionado $ 2.21 millones en fondos de asistencia humanitaria para ayudar directamente a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis, tanto en Venezuela como para aquellos que han huido a Colombia.
Canadá ha impuesto tres rondas de sanciones específicas hasta la fecha y continúa coordinándose con socios internacionales para presionar al régimen de Maduro para restaurar la democracia en Venezuela.

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, se dirige a la audiencia cuando anuncia que su gobierno rompió las relaciones diplomáticas con Venezuela  y retiró de inmediato a los diplomáticos de su país de Caracas, en Asunción, Paraguay, el 10 de enero de 2019. REUTERS / Jorge Adorno
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, anunció este jueves la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela y anunció el cierre de su embajada y el retiro inmediato de los diplomáticos de su país en Caracas. Las declaraciones fueron dadas mientras se realizaba el acto de usurpación de poder de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

lapatilla.com
“El Gobierno de la República de Paraguay adopta hoy (jueves) la decisión de romper las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela“, dijo Abdo en un mensaje televisado, donde también pidió a otros países que “se expresen con hechos concretos en favor del pueblo venezolano”.
“He dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado en dicho país”, informó el mandatario paraguayo en el pronunciamiento.
El mandatario recordó que Paraguay suscribió días atrás la declaración del Grupo de Lima -junto a otros 12 países de la región- que no reconoce al nuevo mandato de Maduro por ser “el resultado de un proceso electoral ilegítimo”.
De igual forma, aseguró que esta ruptura no implica que Paraguay dejará de cumplir con sus compromisos internacionales.
Resaltó que el gobierno de Paraguay “no desconoce la deuda contraída con Pdvsa en función al acuerdo de Caracas” y mencionó que “ese dinero va a servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela”.
Abdo Benítez reiteró su solidaridad con el pueblo venezolano e hizo un llamado a las demás naciones para “que se expresen con hechos concretos” en favor de este. “No hay consecuencias malas cuando se defienden causas justas”, expresó y luego concluyó: “La causa de Venezuela es una causa justa”.
En un comunicado divulgado por la Cancillería, Paraguay reafirmó su “condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho” en Venezuela y su “pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional elegida legítimamente en diciembre de 2015”.

Argentina desconoce al régimen de Maduro y prohíbe ingreso de sus funcionarios por ilegítimos

El presidente de Argentina, Mauricio Macri/ AFP PHOTO
El Gobierno argentino desconoce la legitimidad del mandato asumido este jueves por Nicolás Maduro,  el cual  es resultado del proceso electoral  del 20 de mayo de 2018 cuya legitimidad fue oportunamente desconocida por la República Argentina.
Al tiempo de condenar la ruptura  del orden constitucional y el estado de derecho en Venezuela, la República Argentina ratificó su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano democráticamente electo en Venezuela, indicó la cancillería de argentina en un comunicado publicado en su portal web.
“El Gobierno argentino, en el día de la fecha, comunicó al Gobierno de Venezuela la suspensión del Acuerdo de Exención de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales con dicho país, prohibiendo el ingreso a la República de integrantes de alto nivel del régimen venezolano”.
Bloqueo financiero
La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina también emitirá un alerta al sector financiero y bancario de ese país sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el régimen venezolano.
“La República Argentina continuará denunciando las violaciones de derechos humanos y condenando la ruptura del orden democrático en Venezuela tal como se ha venido haciendo desde la asunción del Gobierno por parte del Presidente Mauricio Macri”, señala la misiva.
“Consecuente con esta posición, el Gobierno argentino solicitó a la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional, junto a otros países, el inicio de una investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en ese país y promovió la suspensión de Venezuela en el MERCOSUR en virtud del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”, agrega el texto.
“En el ámbito de la Organización de los Estados Americanos, la Argentina sostiene la necesidad de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana”
“En el plano bilateral, la Representación de la República Argentina en Caracas cuenta desde octubre de 2015 sólo con Encargado de Negocios y se han suspendido las negociaciones comerciales y los mecanismos de diálogo político”
“La Embajada Argentina en Venezuela continuará trabajando para brindar asistencia a los connacionales residentes en dicho país, defendiendo los intereses de empresas argentinas, y manteniéndose en contacto con las organizaciones y movimientos democráticos que consultan a nuestro país.”
“Singularmente importante es la acogida que, con brazos abiertos, la Argentina ha brindado a más de 130.000 migrantes y refugiados venezolanos que escapan de crisis política, económica y humanitaria que vive su país, retribuyendo el apoyo que Venezuela diera a los exiliados argentinos durante la última dictadura militar”.

Chile no reconoce al régimen ilegítimo de Maduro

Presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto/AFP.

El gobierno de Chile fijó posición tras la juramentación ilegítima de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por seis años más.
A través de un comunicado publicado porel presidente de Chile, Sebastián Piñera, su gobierno declara queno reconoce al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro por considerad que “llega al poder de forma ilegítima, como resultado de una elección que no cumplió los requisitos mínimos para ser una elección libre, democrática, transparente y con presencia de observadores internacionales calificados”.
En la misiva también se expresa el respaldo absoluto a la Asamblea Nacional, como órgano electo democráticamente el 6 de diciembre de 2015. También instan a Maduro a transferir provisionalmente la presidencia al Parlamento para realizar nuevas elecciones presidenciales.

La OEA aprueba resolución que declara ilegítimo gobierno de Maduro

FOTO ARCHIVO EFE/LENIN NOLLY.
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, desconocido por gran parte de la comunidad internacional.
La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero”.
La medida “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”, estipuló la resolución.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, presente en la sala, celebró la decisión en Twitter.
“Saludamos el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de @NicolasMaduro. El pueblo de #Venezuela no está solo, seguimos trabajando xa recuperar la democracia, los derechos y libertades de tod@s”, escribió Almagro.
Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.
Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México.
Antes del inicio de la votación, el representante alterno de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, pidió la palabra para expresar que no reconocería ninguna decisión adoptada.
“Anunciamos que no reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta sesión que respecta nuestro derecho a la libre determinación”, indicó Moncada.
La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.
– Permitir el ingreso de ayuda humanitaria –
La representante de Canadá, Jennifer Lotten, dijo que su país no reconoce este segundo término de Maduro.
“Canadá reafirma su apoyo a la Carta de la OEA y a la Carta Democrática Interamericana. Estas son las herramientas que de forma colectiva hemos decidido usar”, expresó la representante canadiense.
Maduro ganó el 20 de mayo unos comicios boicoteados por la oposición. Su país está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.
La crisis en Venezuela ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.
En la resolución, un apartado urge al gobierno de Maduro a permitir el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública”.
La Asamblea General de la OEA está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros activos, que actualmente son 34 ya que Cuba no participa.
Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida.
En medio de estas tensiones, Caracas abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretar en abril de 2019.

The post Así reacciona el mundo al nuevo mandato de Nicolás Maduro appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.