Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
December 2018
MTWTFSS
« Nov  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La reconocida artista Tania Bruguera, detenida en dos ocasiones en las últimas horas, dijo a Radio Martí este martes que persistirá en las acciones ante el Ministerio de Cultura mientras el resto de los activistas contra el Decreto 349 permanezcan encarcelados.

“No puedo dormir tranquila mientras haya una persona presa, sabiendo lo que eso significa, porque yo he pasado por eso también”, dijo en entrevista con el periodista Luis Felipe Rojas, donde relató las acciones represivas contra el grupo de artistas que acudieron a protestar pacíficamente ante la institución que regula la cultura en isla.

Los detenidos en la llamada “sentada”, además de Bruguera,fueron Yanelys Núñez, Luis Manuel Otero, Amaury Pacheco y Michel Matos.

La prestigiosa artista explicó que se sumó a la protesta pacífica este lunes porque cree en la legitimad de esta campaña que denuncia al Decreto No. 349/2018, la nueva herramienta legal que establece nuevos delitos en materia de política cultural y prestación de servicios artísticos, como una herramienta de censura para los creadores en Cuba.

La nueva medida firmada por el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el pasado 20 de abril, regula la contratación de artistas, la venta de obras de arte, la exhibición de contenidos audiovisuales yel uso de los símbolos patrios entre otras reglas y contempla castigar las infracciones con multas, decomisos, entre otras penalidades.

Bruguera, que recientemente inauguró una instalación en la prestigiosa galería Tate Modern, en Londres, reconoció que aunque no ha estado involucrada en la planificación de estas protestas, sí ha apoyado en todo momento el reclamo de este grupo de creadores, incluyendo una acción reciente en la capital del Reino Unido, donde un grupo de personas vistiendo las camisetas de la campaña se acostaron en el piso formando con sus cuerpos un cartel de “No al 349”.

“Yo siempre he apoyado la campaña contra el decreto, no la he organizado pero estoy súper orgullosa de los artistas jóvenes que han preparado esto”, dijo.

La ganadora de numerosas distinciones en el mundo de las artes plásticas describió el absurdo operativo policial que enfrentó el lunes en la noche cuando decidió volver al sitio de la protestas en el Vedado habanero.

 “Ayer yo llegué al Ministerio de Cultura porque no puedo estar en mi casa si hay gente presa. Me fui sola, a esa hora me bloquearon el teléfono, llamé a dos o tres gentes pero no los localicé, ni prensa, ni nada. Llegando ahí, encontré tremendo despliegue y patrullas para mí, yo, una persona sola. Lo único que hice fue bajarme del taxi y ponerme en atención, sin decir nada, sin gritar nada. Y había como gente corriendo y como siete agentes para mí, y uno con una sábana venía a tapar el cartel que yo llevaba en la camiseta de “No al 349” y vienen dos mujeres y empiezan a halarme. Y yo dije: “un momento, yo a ustedes no me les resistí y así que violencia no”.

Luego fue encerrada en varias patrullas, su teléfono fue desactivado, hasta que llegaron los agentes de la Seguridad del Estado.

“Llegaron estilo película los segurosos, el coronel Alberto y Jaime, los policías buenos”, ironizó.

“Yo les dije que mientras ellos estén presos, yo voy a estar ahí. Ellos me dijeron “te damos la palabra de que los vamos a sacar” y les dije: “si no los sueltan, regreso al Ministerio de Cultura”, recordó la artista quien decidió retirarse en espera de que las autoridades cumplieran su promesa.

Esta mañana, tras conversar con Iris Ruiz, esposa del poeta Amaury Pacheco, conoció que el resto de los activistas detenidos siguen en paradero desconocido:

“Ahora voy para allá porque me dijeron que los iban a sacar. Llamé ayer en la noche a Iris Ruiz y ella me dijo que no, y que no ha llegado nadie y que los desaparecidos siguen sin aparecer”.

[A partir de una entrevista realizada por Luis Felipe Rojas para Radio Martí]
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.