Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
November 2018
MTWTFSS
« Oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

NUEVA YORK – El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzó el lunes a ser juzgado en una corte federal de Brooklyn en Estados Unidos por tráfico de drogas y conspiración, lo que puede demorar unos cuatro meses y que se inició con la selección del jurado.

Los fiscales, abogados defensores y el juez de distrito Brian Cogan comenzarán eligiendo a los miembros del jurado interrogando a unos 20 de los que descartaron a cinco.

Los miembros del jurado fueron convocados a la sala del tribunal donde aparecieron con pegatinas que los identificaban por su número y que ocultaban su nombre para proteger su seguridad.

Guzmán, que estaba sentado en la sala del tribunal con un traje azul marino y una camisa blanca de cuello abierto, podía verlos, pero pareció prestarles poca atención.

Está previsto que la selección del jurado continúe por la tarde.

Guzmán, de 61 años, era el líder del Cartel de Sinaloa, que debe su nombre a que operaba en ese estado mexicano. Las autoridades estadounidenses han descrito al grupo como una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo.

El acusado fue extraditado a Estados Unidos desde México el 19 de enero de 2017 después de escapar dos veces de cárceles mexicanas.

Cuando tuvo lugar la extradición, un funcionario mexicano dijo a Reuters que esa medida era una muestra de buena voluntad hacia el presidente Donald Trump, que inició su mandato al día siguiente, aunque el fiscal general adjunto de México para asuntos internacionales, Alberto Elías Beltrán, negó cualquier conexión.

Fiscales estadounidenses afirman que como jefe del Cartel de Sinaloa desde 2003, Guzmán dirigió el traslado de toneladas de drogas, incluyendo heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a través de la frontera y hacia Estados Unidos. Si es condenado, Guzmán podría pasar el resto de su vida en prisión.

Según documentos judiciales, entre los testigos del juicio habrá exmiembros del Cartel de Sinaloa y otros involucrados en el narcotráfico que ahora cooperan con el Gobierno estadounidense.

Aunque los cargos en el caso están todos vinculados al narcotráfico, también se prevé que los abogados acusadores presenten evidencias de que Guzmán estuvo involucrado en varios planes de asesinato durante enfrentamientos con carteles rivales.

Sus abogados defensores han dado pocas pistas sobre su estrategia legal. Uno de ellos, Eduardo Balarezo, dijo en un documento judicial que tratará de probar que Guzmán era solamente un “teniente” que actuaba bajo órdenes de otros.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.