Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
November 2018
MTWTFSS
« Oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La inflación en Venezuela alcalzó la cifra de 148,2% en el mes de octubre, y podría mantenerse por encima del 100% en noviembre y diciembre, cerrando el año con más de un millón, advirtieron legisladores este miércoles.

“Podemos salir de la hiperinflación si de trabaja con transparencia, si se devuelve la autonomía al Banco Central de Venezuela, si se reestructura la deuda y se abren los mercados a las inversiones”, dijo el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, según un reporte del diario El Nacional.

El diputado agregó que la economía venezolana registra una inflación diaria del 3%, y que en el sector alimentario el aumento de precios en octubre fue del 84%. Comparado con septiembre, hubo menos inflación, pero la hiperinflación continúa, dijo Guzmán.

El aumento del precio de los alimentos es “un margen importante dentro de la ponderación total del índice de inflación”, con una valoración del 23%, dijo el legislador venezolano.

El precio de la carne, por ejemplo, se ha incrementado más de 900% en los últimos dos meses y medio, debido a un desabastecimiento del rubro del 90%, dijo a El Nacional Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne.

Un kilo de carne de res en un negocio en el suroeste de Caracas cuesta unos 900 bolívares soberanos, la mitad del salario mínimo mensual en Venezuela, que alcanza los 1,800 Bs (unos 45 dólares) tras el último aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro en agosto pasado.

“Somos el único país que ha estado en hiperinflación y los salarios no se ajustan ante tal fenómeno”, explicó Guzmán.

Los productores agropecuarios atribuyen el alza del precio de la carne, y la escasez, no solo a la hiperinflación, sino también al control que tienen los gobernadores de los estados Guárico, Barinas, Apure, Cojedes, Yaracuy y Portuguesa sobre el sector ganadero.

“No sabemos qué hacen los gobernadores con la carne, justamente en la época en la que históricamente en Venezuela hay más arrime de ganado, octubre, noviembre y diciembre. Mientras el manejo de la comercialización estuvo en manos del sector privado, jamás hubo desabastecimiento”, aseveró Albornoz.

El ganadero Armando Chacín, presidente de Fedenaga, señaló que los gobernadores, violando la constitución y la ley, y con la excusa de que “alimentarán a los más desposeídos”, intervienen la cadena de comercialización a precios que ni siquiera cubren los costos de producción.

“Les conviene la escasez. Ellos venden a cadenas de carnicerías y a supermercados con un sobreprecio de 400%, y a nadie le ofrecen carne a precios bajos”, denunció el productor a El Nacional.

A poco más de un mes de las Navidades, el país petrolero enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia, que impacta con dureza a los sectores vulnerables de la población, expuestos a los bajos salarios, la escasez de alimentos y medicinas, y el deterioro de los servicios públicos.

(Con información de El Nacional y archivo Radio TV Martí)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.