Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Vladimir Putin y Miguel Díaz Canel: Encuentro y planes en Moscú. Foto: REUTERS

Por José Alberto Gutiérrez

Cuando el lucrativo negocio del contingente de médicos en Brasil salta por lo aires tras la abrupta decisión de retornarlos a la isla, el gobierno cubano parece contar ya con un nuevo cliente para los servicios profesionales de salud que comercializa por el mundo: Rusia.

De acuerdo con un audio obtenido por Café Fuerte, el contrato entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y su contraparte rusa ya se encuentra firmado y se estaría preparando el envío a ese país de un numeroso contingente médico.

En el mensaje enviado a miembros de la brigada cubana en Brasil por una coordinadora del programa Más Médicos en el estado sureño de Santa Catarina, la representante intentaba tranquilizar a los cooperantes en esa región sobre rumores acerca del inminente fin de la misión sanitaria tras la elección de Jair Bolsonaro a la presidencia.

“Hay muchos médicos [en Cuba] pasando cursos para varias misiones nuevas que hay, incluso hay un contrato cerrado ya con Rusia, que es una misión masiva, como la de Brasil, y están pidiendo muchos, muchos médicos”, reveló la funcionaria. “También está en proceso de concluir, o sea, de terminarse de firmar, un contrato con Italia”.

Diluyendo la incertidumbre

El mensaje fue enviado a los médicos cubanos la pasada semana pasada, días antes del repentino anuncio de la retirada los más de 8,500 cooperantes del programa Más Médicos, ocurrido este miércoles.

En su intento por apaciguar la incertidumbre de los galenos cubanos, preocupados con una salida anticipada de Brasil, la coordinadora dice: “Si al final nos tenemos que ir de aquí, tranquilos, en Cuba tenemos una pila de misiones esperándonos”.

Según explica en el audio, estas informaciones fueron transmitidas por funcionarios cubanos durante la “bienvenida” a médicos cubanos que recién se incorporan a la misión, junto a un grupo de galenos que regresaba de pasar vacaciones en la isla.

Más Médicos es el programa de salud que lleva atención médica a la población de regiones más carentes y recónditas de Brasil, incluyendo distritos indígenas y selváticos. Lanzada en 2013 por Dilma Rousseff, la iniciativa acepta médicos extranjeros y brasileños, graduados en Brasil y en el exterior, aunque desde sus inicios la mayor parte de los profesionales participantes han sido médicos cubanos, que llegaron a sobrepasar la cifra de 11,400 cooperantes en 2014.

La evacuación de los médicos cubanos ya comenzó. En la madrugada del jueves llegaron a La Habana 196 colaboradores de la salud que se encontraban en Brasil y en los próximos días están planificados nuevos vuelos de retorno.

Freno a las deserciones

Otro mensaje revelado por la página de Facebook de la Asociación de Cubanos Libres Residentes en Brasil, integrada en su mayoría por médicos que abandonaron la misión allí, expone la preocupación del gobierno cubano de mantener bajo control la situación y frenar deserciones masivas.

“Hasta estos momentos todo lo que se dice por ahí, de que nos vamos de aquí, es mentira, todo el contrato se mantiene igual, hasta que el gobierno y el pueblo brasileño lo decidan, si hubiese en un futuro un imprevisto, todo está coordinado para salir de aquí con nuestras cosas sin dificultades, hay que mantener la disciplina laboral, cumplir como sabemos, no dejarse provocar, ni dar opiniones, no dar entrevistas, no realizar viajes innecesarios y mantenerse localizados y seguros. La Revalida (nombre de la prueba de revalidación de títulos de Medicina en Brasil), que es una petición del Colegio Médico, es una forma de tratar de desacreditar a la medicina cubana, y está fuera del Programa y quien la haga quedará desligado automáticamente del Programa y la deserción se sanciona con 8 años sin entrar a Cuba”, concluye la comunicación oficialista.

El mensaje fue reenviado por otra coordinadora cubana a los cooperantes bajo su mando, después de participar “en una video conferencia con la Coordinación Nacional”, según explica.

Rescatando viejos lazos

La decisión de interrumpir los servicios médicos cubanos en Brasil llegó horas antes de concluir la primera gira euroasiática del presidente Miguel Díaz-Canel, iniciada precisamente en Rusia, para luego exterse a la República Democrática Popular de Corea (RPDC), China, Vietnam y Laos, además de “escalas técnicas de trabajo en Francia y Reino Unido”, según reportes de la prensa estatal.

La vicepresidenta cubana, Beatriz Johnson y el gobernador de San Petersburgo, Gueorgui Poltavchenko, se reunieron para dicutir vías de cooperación en la esfera de la salud, el pasado septiembre. Foto: PL.

“Las relaciones ruso-cubanas han experimentado una importante reanimación durante la presidencia de Vladimir Putin, período en que Moscú virtualmente borró la deuda que La Habana arrastraba del período soviético”, señaló el sitio Cubadebate.

Por su parte, el presidente ruso le aseguró a Díaz-Canel que “el empresariado ruso está dispuesto a participar de manera activa en la realización de un programa de modernización de la economía nacional de Cuba”, agregó el portal oficialista.

El pasado septiembre, la vicepresidenta cubana, Beatriz Johnson Urrutia, y el gobernador de San Petersburgo, Gueorgui Poltavchenko, sostuvieron reuniones para discutir la cooperación entre ambos países en la esfera de la salud. Durante el encuentro, Poltavchenko señaló que “Rusia busca la posibilidad de todo tipo de intercambio con la nación antillana en materia de salud”, según reportó la agencia Prensa Latina.

Oportunidades de intercambio

En el encuentro también se citaron oportunidades de intercambio científico en materia de salud, así como de estudiantes y especialistas de ambos países. Actualmente en esa ciudad cursan estudios en diferentes universidades 15 cubanos, cifra que puede aumentar; destacó el gobernador de San Petersburgo.

Pero el gobierno cubano parece interesado también en extender y diversificar sus servicios de colaboración sanitaria en países asiáticas, como Laos y Vietnam, incluidos en la gira de Díaz-Canel. El idioma no es un obstáculo, dado que los colaboradores cubanos han cumplido misiones en países de la región y en islas del Pacífico con idiomas y dialectos diversos.

Una fuente diplomática dijo a CaféFuerte que el tema de los servicios médicos estuvo sobre las opciones de colaboración que se conversaron con las máximas figuras del gobierno lao, incluyendo al mandatario Bounnhang Vorachit.

Curiosamente, apenas 48 horas después de la visita de Díaz-Canel a Laos, el subsecretario de Estado de EEUU, John J. Sullivan, sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Saleumaxay Kommasith, en el marco de la Cumbre de Asia Oriental en Singapur. Según un comunicado del Departamento de Estado, ambos países ratificaron la voluntad de “continuar fortaleciendo nuestro compromiso bilateral y los lazos comerciales”.

Uno de los modelos de colaboración sanitaria que el MINSAP está interesada en “exportar” toma como referencia al Hospital Cubano de Dunkan, en Qatar, reconocido recientemente con el Premio a la Excelencia en Enfermería (Press Ganey NDNQI Award for Nursing Excellence) por sus altos estándares de servicios y nivel científico.

Cuba recibía una ganancia aproximada de $260 millones de dólares anuales por sus médicos en Brasil. La colaboración de unos 50 mil médicos en 67 países aporta la tajada principal de los $11,540 millones de dólares que  recibe la economía cubana por concepto de servicios profesionales en el exterior, la principal fuente de ingresos del país.

Notas relacionadas:

Cuba anuncia salida inmediata de su brigada médica en Brasil

Cuba ordena regreso de médicos desde Brasil bajo medidas de coerción; Bolsonaro ofrece asilo

 

 

La entrada Gobierno cubano alista a Rusia como próximo destino de “masiva” colaboración médica aparece primero en Cafe Fuerte.

http://cafefuerte.com/feed/rss/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.