Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
October 2018
MTWTFSS
« Sep  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El próximo año, en el mes de noviembre, se cumplirán 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Las autoridades, después de sesenta años de abandono y desidia, con la excepción honrosa del Historiador de la Ciudad, principalmente en La Habana Vieja y sus alrededores, se movilizan para tratar de embellecerla y hacerla un poco presentable en tan importante fecha.

Sus grandes problemas acumulados, como son el 90% de su fondo habitacional en regular y mal estado, las cientos de insalubres ciudadelas, donde se hacinan las familias, los miles de albergados durante años en instalaciones inadecuadas y en condiciones miserables, la falta de transporte público, la escasez de agua potable, el colapsado sistema de drenaje y de alcantarillado, la falta de alumbrado público y los frecuentes cortes del fluido eléctrico, las calles y aceras destrozadas, la suciedad e insalubridad por un deficiente servicio de recogida de basuras y de desechos sólidos, la destrucción y no reposición del arbolado en calles, avenidas y parques, los deprimentes y mal abastecidos comercios estatales, los ensordecedores ruidos, la indisciplina social generalizada y otros, como es lógico, no podrán ser resueltos en trece meses de trabajo. Para ello se carece de tiempo, fuerza laboral y recursos materiales. Además, en un año no puede hacerse lo que se dejó de hacer en seis décadas.

Por lo tanto, es de prever, acostumbrados a estos maratones masivos cíclicos, que todo se concentrará en rescatar algunas que otras instalaciones importantes, fundamentalmente en La Habana Vieja, Plaza y Playa, los municipios privilegiados, remozar algunos parques y pintar las fachadas (nunca las paredes laterales ni la trasera) de las edificaciones en las principales calles y avenidas, a modo de “vitrinas”. Se anuncia que se rescatará el Barrio Chino, donde ya quedan muy pocos chinos, con objetivos principalmente turísticos. ¿Se importarán chinos para habitarlo? ¿Se les autorizará a poner sus negocios particulares? Un Barrio Chino sin chinos activos sería una burla.

La “ciudad profunda”, esa que forman los restantes municipios, excepto la avenida que une el aeropuerto internacional José Martí con la ciudad en el Municipio Boyeros, que seguro será utilizada como vitrina, recibirán solo algunas migajas del festín. Esto se compensará con mucha música, ron y cerveza en los días de la celebración, para que se olviden las penas.

Terminado el maratón y cumplidas las metas por todos los organismos e instituciones participantes, se realizarán actos políticos con los más destacados para premiar el trabajo realizado, se entregarán banderas y certificados, y así hasta el próximo aniversario.

Debemos rezar para que la naturaleza no nos eche a perder la fiesta con la visita de algún huracán en setiembre u octubre, meses en los cuales suelen visitarnos cada año, porque entonces el 500 Aniversario sería de tristeza.

http://mermeladas.wordpress.com/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.