Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y familiares del médico opositor cubano Eduardo Cardet entregaron este lunes una carta en la Embajada de España en Cuba con una petición al presidente del Gobierno de ese país para que interceda por la libertad del preso político.

Rosa María Rodríguez Gil, miembro del Consejo Coordinador del MCL, entregó a una funcionaria de la sede consular la misiva dirigida a Pedro Sánchez, en la que le solicitan que en su viaje a Cuba abogue ante el régimen por la liberación de Cardet, en prisión desde noviembre de 2016.

La carta recuerda que “10.000 ciudadanos cubanos, con su nombre y carnet de identidad, han firmado ya una petición por su libertad”.

Cardet ha sido nombrado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Numerosas personalidades, políticos y organizaciones internacionales han exigido su liberación a las autoridades cubanas.

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado denunció la pasada semana las arbitrariedades en el proceso contra el médico opositor, como parte de la campaña “Jailed for What?” (#PresosPorQué), que responsabiliza al régimen cubano por la situación de los presos políticos en la isla.

A continuación,  el texto íntegro de la carta:

Excmo. Sr. Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno de España.

Hemos conocido que próximamente Usted visitará nuestro país y le rogamos que interceda ante las autoridades cubanas por la libertad de Eduardo Cardet.

Eduardo Cardet es el Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación , fue elegido en 2014 sucesor de Oswaldo Payá y ha sido reconocido como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.

De profesión médico, muy querido en su pueblo de Velasco, Holguín, fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 en la puerta de su casa. Condenado por supuesto delito de “atentado a la autoridad” en un juicio manipulado a tres años de prisión con el objeto de evitar su activismo pacífico para un cambio democrático de la ley a la ley en Cuba, en especial por coordinar la campaña ” Un cubano, un voto” que pide cambiar la ley electoral actual para que sea democrática e inclusiva, y que el MCL ha estado entregando en mano a sus diputados cubanos.

Se encuentra recluido en la cárcel Cuba Si de Holguín, Cuba. Fue apuñalado por varios reclusos al llegar. Le ha sido negado el régimen de prisión mínima y también la liberación condicional que según las leyes cubanas ya le correspondía. Le han suspendido las visitas familiares alegando que ”perjudican su reeducación”. También le limitan y hasta impiden las llamadas telefónicas.

10.000 ciudadanos cubanos, con su nombre y carnet de identidad, han firmado ya una petición por su libertad, firmas que se encuentran en poder del gobierno de Cuba.

A pesar de que Eduardo nunca debió ser encarcelado, el gobierno de Cuba incumple sus propias leyes al no concederle la libertad condicional a la que tiene derecho.

Sr. Presidente, le agradeceríamos sus buenos oficios al transmitir a las autoridades cubanas este ruego por su libertad.

Atentamente,

Yaimaris Vecino Leyva, a nombre de la familia. Rosa Maria Rodriguez Gil, a nombre del Movimiento Cristiano Liberación.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.