Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Sus familiares han planeado sus funerales para el domingo 21 de octubre, 2018 a las 5:00 P.M.en Morgado Funeral Home de Union City, NJ.

Muere Luis Israel Abreu Villarreal, emblemática figura del presidio político cubano

Luis Israel Abreu Villareal, figura del presidio político cubano.

Los restos mortales de nuestro Amigo y hermano Luis Israel Abreu que falleció el pasado 19 de Octubre, serán velados en Morgado Funeral Home,  525 de la calle 45 en Union City, NJ, hoy domingo 21 de octubre, desde las 4 de la tarde hasta las  9 de la noche.
Nuestros pensamientos y oraciones estan con su viuda Miriam, su hijo Ismel, sus hermanas y familiares.
Viva Cuba Libre.
21 de octubre, 2018
Luis Israel Abreu Villarreal, una de las figuras más representativas del presidio político cubano, falleció en el Holly Name Hospital de Teaneck, de New Jersey.
Abreu, nació en Buenavista, barrio de Remedios, provincia de Las Villas, el 25 de agosto de 1932.
En Santa Clara realizó estudios de Comercio y desde joven entró a la vida política como opositor a Fulgencio Batista.

“En 1956, al producirse el asalto al Cuartel Moncada, Abreu secundó el asalto lanzándose a la calle en Santa Clara con otros estudiantes y entrando posteriormente en la clandestinidad en las filas del Movimiento 26 de Julio. En esta etapa sufrió persecución y arresto y en mayo de 1958 salió hacia el exilio en México. Al regresar de México, en enero de 1959, se incorporó al Gobierno Revolucionario como Coordinador Estudiantil Provincial; pero antes de finalizar el año fue expulsado de dicho proceso por sus críticas al rumbo comunista que tomaba la Revolución. También fue expulsado en el mismo año de sus empleos en el Gobierno Provincia y en el Ministerio de Comunicaciones y de la Universidad Martha Abreu de las Villas”, apunta un perfil suyo publicado por la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio.
En 1960 fue fundador en 1960 del Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre “Frank País” que enfrentó al régimen comunista.

En febrero de 1961 fue condenado a 12 años de prisión política en la Causa 588/1960.
Una nota de condolencias del Comité Internacional de Expresos políticos cubanos recuerda que Abreu cumplió en total 14 años de cárcel pues fue condenado luego a dos años por peligrosidad social.
En el presidio estuvo en el Bloque 19, integrado principalmente por estudiantes, y fue condenado a trabajos forzados en Isla de Pinos.
Junto a otros compañeros se negó a cumplir las órdenes de las autoridades carcelarias y se resistió a realizar trabajos forzados, un acto por el que fue severamente castigado.
En el exilio fue miembro fundador de la Unión de Expresos Políticos Cubanos y del Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos (CAHRA).

Sus familiares han planeado sus funerales para el domingo 21 de octubre, 2018 a las 5:00 P.M.en Morgado Funeral Home de Union City, NJ.

—-

Con profundo dolor comunicamos que el ex-preso Politico, LUIS ISRAEL ABREU VILLAREAL, (ROJILLO), ha fallecido en el Estado de New Jersey, en el dia de ayer, a las 6.05 PM.
Israel fue condenado en la causa 588/60 en el Tribunal de La Havana, a 12 , cumpliendo 14 al sumarle 2 mas.
Con el número 30026, trabajó en el Bloque 19 hasta que, en compañia de  RICARDITO VAZQUEZ, plantaron al Trabajo Forzado, recibiendo Israel un ballonetazo que casi le atraviesa el muslo.
Siempre fue rebelde, habiendo participado en los sucesos del 5 de Setiembre en la toma de Cienfuegos, en la lucha contra   Batista. Se incorpora de los primeros en la lucha contra el naciente comunismo, formando parte de la fundacion del MOV.REV. 30 de NOV. “FRANK PAIS” en su papel de Dirigente Estudiantil
En 1980, al arribo de presos y ex-presos, se une a FRANCISCO VERDECIA, NORBERTO ABREU y otros, reestructurando el 30 de NOV, en el exilio, desde ese momento fue infatigable en la lucha hasta sus ultimos dias.
Muchos merecen ser mencionados, pero algunos descollan por su vida de entrega a la Libertad Patria, uno de ellos es ISRAEL
TONY ARTILES
RESP. PRENSA REG.

The post Nota de dolor: Muere Israel Abreu, expreso político appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.