Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El ejército de Estados Unidos ya comenzó a entregar barreras de concreto en la frontera sur, como parte de los planes de despliegue.

Así se entrenan los agentes fronterizos de EEUU: operativos antimotines para detener a la caravana migrante.

Miembros de la policía de protección fronteriza de El Paso patrullan cerca del puente internacional como medida de contención para migrantes (EFE)

Miembros de la policía de protección fronteriza de El Paso patrullan cerca del puente internacional como medida de contención para migrantes (EFE)
INFOBAE con agencias
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos realizaron este lunes un entrenamiento de operación antidisturbios en uno de los puentes internacionales de El Paso (Texas), al tiempo que miles de centroamericanos en caravanas atraviesan el territorio mexicano con el objetivo de entrar al país.
Cerca de un centenar de agentes, con armas largas y equipo antimotín, algunos de ellos encapuchados, se colocaron a unos metros de la línea que divide Estados Unidos con México y realizaron una serie de formaciones tácticas durante unos cuarenta minutos, mientras un helicóptero del cuerpo policial sobrevolaba la frontera.
El entrenamiento tomó por sorpresa a cientos de usuarios del puente internacional Paso del Norte, quienes, al ver obstaculizado el puerto de entrada a Estados Unidos, tuvieron que esperar de pie o a bordo de sus vehículos, del lado mexicano de la frontera.
Rubén Jáuregui, vocero del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de El Paso, explicó se trató de un “operativo” con el fin de que los agentes que protegen la frontera con México estén preparados para la eventualidad de un incidente. “Tenemos que asegurarnos de que estamos preparados para cualquier incidente“, aseguró.

Los ejercicios tácticos con miras a la llegada en masa de migrantes (AP)

Los ejercicios tácticos con miras a la llegada en masa de migrantes (AP)
El funcionario declinó comentar acerca de la relación entre el operativo y las caravanas de miles de centroamericanos que avanzan por México con la intención de pedir asilo a su llegada a suelo estadounidense.
Desde la Casa Blanca se ha intentado advertir contra el presunto peligro que supone la llegada de los migrantes, mientras que organizaciones civiles critican que es una estigmatización de los solicitantes de asilo.
El presidente estadounidense ha aumentado su retórica antimigratoria a días de la elección legislativa (Reuters)
El presidente estadounidense ha aumentado su retórica antimigratoria a días de la elección legislativa (Reuters)
El presidente ha afirmado que entre los migrantes hay “desconocidos de Medio Oriente”, aunque no ofreció pruebas al respecto (Reuters)
El presidente ha afirmado que entre los migrantes hay “desconocidos de Medio Oriente”, aunque no ofreció pruebas al respecto (Reuters)
La movilización le permitió al presidente Donald Trump reescribir el discurso antimigratorio, luego de que tuvo que echar atrás una política de separación de familias tachada por sus detractores de inhumana y anti-estadounidense.
Una primera caravana, compuesta por unos 3.500 migrantes, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) y, tras pasar por Guatemala, actualmente marcha por México rumbo a Estados Unidos.
Un segundo convoy, formado por 1.500 migrantes, cruzó este lunes a pie el río Suchiate, que separa Guatemala de México, mientras que para los próximos días se prevé la llegada a México de otra caravana de salvadoreños que este domingo abandonaron su país con intención de llegar a territorio
estadounidense.
A su vez, Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter que su gobierno impedirá la entrada al país de los inmigrantes de la caravana y que será mejor “que se den la media vuelta y se regresen a su país”. Posteriormente, señaló que planea “ciudades de carpas”, que permanecerían detenidos indefinidamente hasta que se resuelva si situación migratoria.
Algunos sectores han dicho que el presidente busca aprovechar los temores sobre el tema de inmigración y de la caravana de centroamericanos para beneficio político en las próximas elecciones legislativas de mitad de mandato, que se realizarán este martes.
En tanto, los demócratas están en una encrucijada. Una crítica puede colocarlos como débiles sobre seguridad nacional. Pero ponerse del lado del presidente, por otro lado, probablemente les costaría el voto hispano, que representa una buena porción de su base.
(Con información de EFE y AFP)

Pentágono despliega 5.200 soldados a la frontera con México

Migrantes hondureños que forman parte de la caravana que se dirige a EEUU se suben a un camión en Oaxaca, México.
Migrantes hondureños que forman parte de la caravana que se dirige a EEUU se suben a un camión en Oaxaca, México.
A una semana de las elecciones legislativas en Estados Unidos, el Pentágono informó el lunes que enviará unos 5.200 soldados, algunos de ellos armados, a la frontera suroeste para una operación militar extraordinaria con la intención de ayudar a frenar a los migrantes centroamericanos que avanzan lentamente en dos caravanas por México y que aún se encuentran a varios cientos de kilómetros de territorio estadounidense.
El presidente Donald Trump reiteró sus amenazas contra la caravana, al tuitear: “¡Es una invasión a nuestro país y nuestro ejército los está esperando!”

Las advertencias del presidente se dieron mientras el Pentágono comenzaba a ejecutar la “Operación Patriota Leal”, que el Comando Norte de Estados Unidos describió como una iniciativa para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) a fortalecer sus defensas en puertos de ingreso legal y lugares cercanos. Helicópteros de tecnología avanzada permitirán que los agentes de protección fronteriza vayan tras los migrantes.

El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, anunció el despliegue de tropas a la frontera.
El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, anunció el despliegue de tropas a la frontera.
“Vamos a mantener la frontera segura”, dijo el general de la Fuerza Aérea Terrance O’Shaughnessy, líder del Comando Norte, en una conferencia de prensa. Habló junto a Kevin McAleenan, comisionado de CBP.

Alrededor de 800 efectivos ya van rumbo al sur de Texas, comentó O’Shaughnessy, y habrá 5.200 al finalizar la semana. Dijo que los elementos se enfocarán en Texas, y posteriormente en Arizona y California.
La caravana con alrededor de 3.500 migrantes se ha ido reduciendo de los alrededor de 7.200 miembros que tenía hace una semana, pero ya se formó un segundo contingente con alrededor de 600 personas que se enfrentaron a la policía federal mexicana en un puente fronterizo con Guatemala.

Vista aérea de la carava de migrantes cruzando el río Suchiate, en Guatemala, hacia Ciudad Hidalgo, en México.
Vista aérea de la carava de migrantes cruzando el río Suchiate, en Guatemala, hacia Ciudad Hidalgo, en México.
La operación militar provocó críticas de inmediato.

“Enviar a las fuerzas militares activas a la frontera sur no solo es un enorme desperdicio del dinero de los contribuyentes, sino una medida innecesaria que provocará aún más pánico y militarización de nuestras comunidades fronterizas”, dijo Shaw Drake, del centro de derechos fronterizos de la Unión Americana de Libertades Civiles en El Paso, Texas.
El personal militar tiene prohibido por ley participar en la seguridad migratoria. Entre los elementos desplegados se incluye a miembros de la policía militar, ingenieros de combate y otros que ayudarán en el refuerzo de la frontera sur.
La CBP busca un incremento en su personal para responder a la caravana de migrantes centroamericanos. El propósito de las tropas militares es brindar asistencia a la patrulla fronteriza y no involucrarse directamente con los migrantes.
La Casa Blanca también sopesa medidas adicionales para proteger la frontera, incluyendo impedir que los miembros de la caravana soliciten asilo legal y evitar su ingreso a Estados Unidos.
La creciente retórica y los despliegues anticipados ocurren a solo unos días de los comicios legislativos que determinarán si los republicanos retienen el control del Congreso. “Esta será una elección sobre Kavanaugh, de las caravanas, del estado de derecho, los recortes fiscales y, ¿saben qué más? Será una elección del sentido común”, dijo Trump en un mitin el sábado en la noche en Illinois.
Las leyes estadounidenses e internacionales les otorgan a los migrantes el derecho a solicitar asilo, pero hacerlo podría tomarles tiempo. Ya existe un cuello de botella para los solicitantes de asilo en varios cruces fronterizos, y en algunos casos la lista de espera es hasta de cinco semanas.

Familias enteras con niños pequeños viajan en la caravana con rumbo a EEUU.
Familias enteras con niños pequeños viajan en la caravana con rumbo a EEUU.

Un posible anuncio de Trump sobre medidas fronterizas adicionales estaba programado de manera tentativa para el martes, habían dicho funcionarios del gobierno, pero el mandatario insistió en su lugar en viajar a Pittsburgh, en donde un hombre armado mató a 11 personas el sábado dentro de una sinagoga, en lo que se cree que es el ataque más letal en contra de judíos en la historia de Estados Unidos. La portavoz de la presidencia, Sarah Huckabee Sanders, no dio respuestas el lunes a las preguntas sobre la caravana y las posibles medidas fronterizas.
“Tenemos varias opciones sobre la mesa”, dijo al recalcar que permitiría que el público supiera de cualquier discurso en materia migratoria, pero que por el momento no tenía conocimiento de ninguno.
prevé que las tropas realicen distintas funciones, como el transporte de provisiones para la Patrulla Fronteriza, pero no involucrarse de manera directa con los migrantes que intenten cruzar la frontera desde México, indicaron las autoridades. Un funcionario del gobierno dijo que las tropas serán enviadas inicialmente a bases de tránsito en California, Texas y Arizona, mientras la CBP elabora un plan para establecer los lugares precisos en los que quiere que se posicionen las tropas. El Comando de Transporte de Estados Unidos publicó el lunes un video en su página de Facebook en el que se observa un avión de transporte C-17 que, dijo, enviaba equipo militar a la frontera suroeste en respaldo a la “Operación Patriota Leal”. El ejército de Estados Unidos ya comenzó a entregar barreras de concreto en la frontera sur, como parte de los planes de despliegue.
Mattis le dijo a la prensa que viajaba con él el domingo que el despliegue todavía se resolvía, pero que los efectivos adicionales proporcionarían apoyo logístico, entre otro, a la Patrulla Fronteriza y apoyarían las labores de los 2.000 efectivos de la Guardia Nacional que ya están ahí.

The post Gobierno de EEUU envía 5.200 soldados a la frontera con México appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.