Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Decidí aislarme en este tanque porque nadie me quiere, la gente me rechaza por mi aspecto. Tengo vergüenza dormir en los portales.

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: La Tercera edad en Cuba, mito y realidad.

Hogar de Liborio Estrada, un tanque abandonado. Foto: ICLEP

Texto y foto; Osvaldo Landín. Periodista Ciudadano

Colón, Matanzas, 3 de octubre, 2018

Descartan como desechable bajo la política de ignorancia selectiva, auspiciada por los funcionarios de Asistencia Social en el territorio colombino, al anciano Liborio Estrada, de 77 años de edad; quien sobrevive en condiciones infrahumanas en un tanque de metal abandonado, en medio de un hierbazal, piso de tierra, colmado de roedores, sin electricidad, agua potable, asistencia sanitaria y carente de esperanzas para optar por el ingreso a un hogar de ancianos; petición denegada desde hace más de diez años.

“No quiero casa. Un asilo y poder hablar con otros viejos. No tengo familia. Estoy en este tanque porque nadie me quiere, la gente me rechaza por mi aspecto. Tengo pena dormir en un portal”, dijo Liborio.(…) Declara Estrada que no se ha puesto la soga en el cuello porque todavía cree en Dios todo poderoso.

“Del Gobierno no espero nada. Hace años que imploro ayuda. No quiero una vivienda digna, como dicen los papeles de la constitución que están distribuyendo. Si me quedan dos meses de vida quiero paz.

No tener que luchar con las ratas y otros bichos por el pan de la cuota, la mayoría de las veces mi único alimento. No dormir cubierto de mosquitos por el intenso calor del verano bajo estás planchas de metales”, agregó el anciano.

La parte delantera del tanque-hogar tiene dispuestos varios cantos a modo de pared y por puerta Estrada utiliza una plancha de zinc que cualquiera otro menesteroso puede vulnerar, como ha sucedido en varias ocasiones.En el asentamiento Sergio Gonzales, el anciano se despidió de los reporteros: “Soy un viejo de este país y me han botado del Gobierno de Colón las veces que he ido a reclamar”.

“Decidí aislarme en este tanque porque nadie me quiere, la gente me rechaza por mi aspecto. Tengo vergüenza dormir en los portales. Ustedes son los primeros que me visitan; aunque no lo crean me da mucho ánimo, todavía queda gente buena en el mundo. Tan solo una palabra, un saludo, ayuda mucho. No todo el mundo se olvida de los viejos. Muchas gracias”.

The post El Drama de los ancianos cubanos, desamparados por el Estado appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.