Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Carlos Quesada, director ejecutivo del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, que tiene su sede en Washington, DC, presentará este martes en Naciones Unidas un informe legal sobre cómo el régimen de La Habana usa el sistema penal en Cuba para criminalizar a los defensores de derechos humanos.

“Lo que hemos encontrado en nuestros análisis es una criminalización de defensores de derechos humanos utilizando el derecho penal, por ejemplo, utilizando el delito de desacato, desobediencia, ataque a la autoridad, etc, en procesos judiciales que son realmente cuestionables”, dijo Quesada este domingo a Radio Martí.

El experto añadió que en esos procesos judiciales, que a menudo se realizan a puerta cerrada, el régimen se vale de “testigos falsos”, y los acusados “no son defendidos adecuadamente”.

Por su activismo, los defensores de derechos humanos reciben sentencias que pueden ser de 1 a 3 años, o hasta 5 años. “Lo que se busca es, precisamente, utilizar el derecho penal a favor del Estado”, recalcó Quesada.

El director ejecutivo del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos dijo que el Gobierno se cuida de no emitir largas condenas porque “sabe que  está siendo monitoreado a nivel internacional”. Las detenciones, agregó, ya no son masivas, como lo ocurrido durante la Primavera Negra, sino aisladas, pero con una característica común: todos los detenidos “pertenecen a grupos disidentes”, explicó.

Quesada señaló que el régimen cubano esgrime su derecho a aplicar la ley en estos casos, pero “eso es precisamente lo que queremos denunciar”, concluyó.

La presentación del informe forma parte de la campaña “Jailed for What?” (Encarcelado ¿para qué?) destinada a denunciar la situación de los prisioneros políticos cubanos, y que será presentada el próximo jueves por Kelley E. Currie, representante estadounidense en el Consejo de Económico y Social de las Naciones Unidas.

En el evento participarán, además, el embajador estadounidense Michael Kozak, de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, entre otros invitados.

(A partir de un reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.