Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Los venezolanos siguen emigrando, enfrentando un destino es incierto, que dicen es mejor que el hambre y otras privaciones que vivieron en la patria que están dejando atrás.

ICLEP: La tragedia del éxodo venezolano
 
 Foto acn.com.ve

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
27 de agosto, 2018

En los dos últimos años, más de un millón y medio de venezolanos se ha desplazado hacia otros países.
El éxodo, ya en abierta crisis, prosigue desangrando a la república bolivariana y conlleva múltiples problemas a los gobiernos que enfrentan los arribos.
A pie, muchas veces a través de mafias que los explotan y les quitan el poco dinero que llevan, los venezolanos dejan el país que los vio nacer, pero donde no tienen que comer. Así, enfrentan un futuro incierto, creyendo que cualquier lugar es mejor que el que están dejando atrás.
Fuga de cerebros y capitales
En el drama, primero salieron los que tenían recursos, quienes huyeron con capitales y títulos hacia otros lares.
Hoy el chantaje de Maduro de exigir el famoso “carnet de la patria” para todas las diligencias oficiales y cobros, ha precipitado a numerosas empresas y particulares a abandonar el país.
Sin embargo, la carencia, el hambre  y la falta de lo más elemental ha alcanzado a todos, incluso a los privilegiados que obtenían alimentos y medicinas gratis durante el gobierno de Hugo Chávez.
Ahora es todo el pueblo el que quiere escapar del infierno en que Nicolás Maduro ha transformado la otrora próspera nación bolivariana.
Peligros
Las mafias, los coyotes y los guerrilleros  proliferan frente a la tragedia, cobrando cientos de dólares por mostrar rutas, que ellos dicen son seguras, o “pases” hacia nuevos territorios. Muchas veces los pagos son los ahorros de toda una vida o aportes de familiares en el extranjero, que tratan de ayudarlos a salir de Venezuela.
El camino contiene peligros y los que emigran también enfrentan la hostilidad de los lugares donde arriban, que ven a los recién llegados como competencia y las autoridades se ven impotentes de  buscarle ubicación y trabajo. Muy pocos ahora son caritativos con los emigrantes debido el enorme flujo de los que llegan.
Los caminates no tienen la opción de transporte y deben cruzar a pie todo un espectro climático, que va del calor sofocante al frío intenso de las montañas, con escasos alimentos y el peligro de ser asaltados en cada tramo del camino.
El profesor José Luis Zambrano, ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani” reconoce que “los países sudamericanos parecen romperse la crisma para encontrar soluciones imprevisibles ante la cuantiosa diáspora venezolana. Pese a tener conocimiento de causa de las dificultades monetarias y logísticas para obtener un pasaporte, naciones como Ecuador y Perú están empecinados en la idea de exigirlos como norma, convirtiéndose en una barrera para aquellos con menos recursos”.
Señala Zambrano: “Mientras y por centésima vez, las medidas de Maduro siguen generando el caos. Todos los insumos comienzan a subir con el esmero de lo indetenible. No sería descabellado pensar que las proyecciones del FMI de un millón por ciento de inflación este año para a nuestro país quedasen cortas, pues el organismo no contaba con estos agrios anuncios para el desmayo”.
De mal en peor
“Todo será peor en el campo económico… solo estamos viendo en estos momentos la punta del témpano que hundirá el Titanic y eso lo sabe el pueblo. Por eso, seguirán los venezolanos huyendo de la tragedia mientras se mantenga Maduro en el poder y siga dictando generoso (como solían hacer en sus decretos los emperadores romanos) aumentos de ingresos salariales que ya sabemos se habrán diluido en sólo horas en los desintegrados bolsillos de los sobrevivientes” , señala Leonardo Vera de la Academia de Ciencias Económicas y Profesor Titular de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela.
Por su parte comenta Luis Marin, otro analista venezolano desde Caracas: “Todo este caos se lo debemos a Chávez y Maduro. La izquierda siempre ha operado de la misma manera, poniendo “el mundo al revés. Un ejemplo es la manida expresión “ser rico es malo”, de donde debería deducirse que “ser pobre es bueno” y la extrema pobreza entonces es extremadamente buena”. 
Muchos venezolanos también huyen de la ola delictiva, donde nadie está seguro. 
“Yo me iría mañana mismo, confiesa Luisa. “Temo salir a la calle, pero tengo que tragar mi destino porque estoy demasiado vieja y sin recursos para partir”. 
Opositores

“Se de miles de casos de venezolanos que han dejado la patria por ser de la oposición” señala el coronel de ejército en el exilio Rubén Dario Bustillos Rávago, quien agrega: “En Venezuela, con la aprobación de Nicolás Maduro, funcionan varios organismos policiales que, aun cuando son independientes unos de los otros, conforman un anillo criminal similar a la Gestapo alemana. El Sebin, que es el Servicio Bolivariano de Inteligencia que funciona en el Helicoide y Plaza Venezuela de Caracas, mantiene centros de detención y torturas operados por cubanos y venezolanos a cargo de su director, Mayor General (Ej) Gustavo González López, quien ha creado y sostiene una maquinaria de terror que opera al margen de la ley”. Agrega Bustillos que los presos políticos que caen en manos de González López, no tienen garantía alguna de que saldrán con vida de sus mazmorras y la mayoría de aquellos que lo logran, “cargarán por el resto de sus días, con las huellas causadas por los daños psíquicos y corporales infringidos por sus esbirros”.

Y seguirá el éxodo
Este escalofriante corolario del régimen chavista ha producido la estampida más grande que se conozca en la región, equivalente sólo al éxodo cubano.
Por eso, los venezolanos siguen emigrando, enfrentando un destino es incierto, que dicen es mejor que el hambre y otras privaciones que vivieron en la patria que están dejando atrás.

The post Venezuela, un país en fuga appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.