Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
August 2018
MTWTFSS
« Jul  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Los analistas advirtieron que es muy poco probable que los ahorros a ser generados con el recorte del consumo interno sean utilizados para mejorar la situación de desabastecimiento de productos en el país.

El régimen de Nicolás Maduro pretende limitar la venta de gasolina subsidiada en el país al anunciar un nuevo sistema que exige la tenencia del polémico Carnet de la Patria para comprarla.

Maduro anuncia tarjeta digital de racionamiento para la gasolina

POR ANTONIO MARIA DELGADO

adelgado@elnuevoherald.com

En la distorsionada economía venezolana, donde productos a precios internacionales conviven con precios subsidiados ridiculamente bajos, un dólar estadounidense puede comprar 3.5 millones de litros de gasolina, lo suficiente como para llenar 80 camiones cisterna de 11,600 galones.

Mantener ese subsidio le cuesta a la quebrada nación sudamericana cerca de $12,000 millones al año, y recortarlo para ahorrar algo de ese dinero en teoría podría ayudar a la nación petrolera a reducir los graves problemasde inflación y de escasez de comida y alimentos que enfrenta.

Pero el ajuste anunciado esta semana por el gobernante Nicolás Maduro amenaza con crear más problemas de lo que podría aliviar para la atribulada población venezolana, al amenazar con limitar el acceso a la gasolina, que solo la podrán comprar aquellos ciudadanos vinculados al chavismo.

Limitar las ventas a los poseedores del denominado Carnet de la Patria, documento de identificación exigido hoy para tener acceso a las cajas de comida subsidiada que el régimen reparte a sus seguidores, en el fondo se trata de una nueva modalidad digital de la tarjeta de racionamiento cubana, dijo desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends.

“Esto es precisamente un instrumento más de control social y va a obligar a muchos venezolanos que aún no lo han hecho a sacar el carnet porque de lo contrario no tendrán acceso a la gasolina”, dijo De la Cruz.

Pese a los beneficios que brinda, millones de venezolanos se han resistido a sacar el carnet debido a que Maduro ha declarado que hacerlo equivale a jurar fidelidad a la revolución socialista que promueve su régimen.

Las intenciones de Maduro salieron a relucir el domingo luego de que el gobernante exigiera a los dueños de vehículos a participar en un censo a ser realizado próximamente para tramitar la obtención del carnet.

“Tenemos que ir a un uso racional, justo, siempre justo [de la gasolina], y esto va necesariamente a impactar cambios en todo el transporte automotor y el carnet de la patria es la respuesta, el censo es la respuesta”, dijo durante la instalación del IV congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los expertos explicaron que ese pronunciamiento vaticina el fin de la universalidad del subsidio a la gasolina, que coloca el precio del litro del combustible en un bolívar, ó 0.00000028 dólares al tipo de cambio paralelo, que es el que está disponible para la inmensa mayoría de los venezolanos.

El precio fijo es tan ridículamente bajo en un país que hoy registra tasas de inflación de más de 120 por ciento mensual, que muchas estaciones de servicio han optado por dejar de cobrarla, solicitando solo a cambio una donación monetaria para el personal.

“Desde hace mucho tiempo, el dinero que cuesta llenar un tanque de gasolina en Estados Unidos es suficiente en Venezuela para llenar ese mismo tanque en Venezuela durante años”, comentó desde Miami Juan Fernández, ex Director Ejecutivo de Planificación de PDVSA.

Aun cuando aumentar el uso del Carnet de la Patria es un objetivo político mantenido por años por Maduro, analistas dijeron que en este caso Maduro apunta a que muchos integrantes de la oposición continúen rehusándose.

La producción de petróleo en Venezuela se encuentra en franca contracción, cayendo desde los 3.2 millones de barriles diarios en que se encontraba en 1999, cuando el chavismo asumió el poder en Venezuela, a los actuales 1.2 millones de barriles diarios, con pronósticos de que podría descender a menos de un millón de barriles diarios para finales de año.

De ese total, el país tradicionalmente ha destinado unos 500,000 barriles diarios al consumo interno, aunque analistas creen que ese total puede haber disminuido en algo debido a la gradual paralización por falta de repuestos del parque automotor.

Pero incluso un consumo interno subsidiado de 300,000 barriles diarios podría representar un costo demasiado elevado para las arcas del Estado, en una nación que ya se declaró el default de su gigantesca deuda en bonos con Wall Street y que no cuenta con suficientes recursos para importar medicinas y alimentos.

No obstante, los analistas advirtieron que es muy poco probable que los ahorros a ser generados con el recorte del consumo interno sean utilizados para mejorar la situación de desabastecimiento de productos en el país.

Lo más probable es que este paso se esté dando para seguir garantizando el suministro de petróleo a Cuba, opinó De La Cruz.

The post Maduro restringirá la gasolina al pueblo venezolano appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.