Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
August 2018
MTWTFSS
« Jul  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

 

Líderes de la oposición interna han denunciado como una maniobra del régimen cubano el encarcelamiento del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, señalado por las autoridades por supuestamente atentar contra la vida de un agente de la policía política, identificado como Dainier Suárez Pagán.

Varios disidentes aseguran que para castigar su activismo político, la Seguridad del Estado intenta procesarlo por un delito común y así sacarlo de las calles. Ferrer, reconocido opositor residente en el oriente de Cuba, fue arrestado el viernes 3 de agosto y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

Félix Navarro 

“La situación de José Daniel Ferrer es algo que nos atañe a todos. Porque es uno más de los que estamos en esta primera línea, que estuvimos en 2003 formando parte de la Primavera Negra de Cuba. Estamos todos muy preocupados al ser llevados a prisión a través de este ejercicio tan macabro. Se sabe que es inocente porque el propio esbirro Dainier Suárez Pagán, que fue quien se tiró delante del auto, está convencido de ello”, dijo Félix Navarro a Radio Martí.

El ex prisionero político de la Causa de los 75, está convencido de que “han preparado toda esta artimaña para sacar de circulación un buen tiempo a José Daniel”, pero no cree que sea condenado a prisión por este cargo, cuya sanción va de 5 a 20 de años de prisión. 

“No pienso que lo van a condenar. Yo pienso que lo van a tener engavetado ahí en prisión. De manera que esté fuera de la calle. La tiranía está muy asustada porque hay un descontento total por parte de la ciudadanía, que no tiene líderes y los líderes somos los opositores”.

Navarro reconoce que hasta el momento, dada la represión, la ciudadanía no se suma a la oposición, pero considera éste podría ser el momento posible de un estallido.

“Y en ese momento tomaríamos nosotros un protagonismo a favor de la patria y a favor de un desenlace en donde se le ponga fin a la dictadura y José Daniel es el líder más prominente de todos los que estamos en la calle. Por lo tanto quieren sacarlo de circulación en este sentido”, manifestó.

Guillermo Fariñas 

Para el conocido disidente Guillermo Fariñas, Ferrer es víctima de una maniobra de la Seguridad del Estado.

“Se han ido por encima, según me han explicado los abogados, lo están acusando de “asesinato en tentativa”. Y lo que tuvo es un accidente de tráfico con lesiones leves para la persona. Esto yo creo que viene dado, en primer lugar, como lo que han hecho con las Damas de Blanco, que de 340 que había las han llevado a 72. Yo creo que van a tratar de atacar a la UNPACU desde fuera, o sea con represión, desprestigio, y desde dentro tratando de crear implosiones en los distintos núcleos que tenga la UNPACU en el país”.

Fariñas llamó la atención sobre el descontento popular y el grado de protesta que se siente en la isla.

“No hay comida, no hay transporte, están asfixiando a los cuentapropistas. Y José Daniel Ferrer estaba haciendo un papel muy importante desde el punto de vista mediático, desde el punto de vista social. Al ellos atreverse a pedirle a José Daniel una condena entre 5 y 20 años, por asesinato en tentativa, que es realmente una falsedad, los otros líderes opositores tenemos que poner nuestras barbas en remojo”, expresó el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

Fariñas advierte que “el gobierno cubano puede hacer cualquier cosa” y que por ello el resto de los opositores, “por encima de cualquier diferencia que podamos tener con José Daniel, debemos apoyar y no dejar que se cometa esta arbitrariedad. Porque si dejamos que se cometa, la van a cometer contra nosotros también”.

Berta Soler

La líder de las Damas de Blanco también condena el hecho como una estrategia del régimen cubano, cuyo fin es intentar “romper, acabar con un hombre, pero también acabar con un movimiento”.

Soler asegura que “esto no va a amedrentar a las personas que estamos de una forma pacífica enfrentándonos a este régimen totalitario”.

“Vamos a continuar y no nos van a callar nuestras voces. Nuestras voces van a seguir desde la prisión, si realmente llevan a José Daniel. Pero también desde las calles y desde nuestras casas aquí en Cuba, denunciando las arbitrariedades del régimen Castro-Díaz-Canel”, aseveró la opositora. 

Ángel Juan Moya

La UNPACU es catalogada por el ex prisionero de conciencia Ángel Juan Moya como “una de las organizaciones más activas que tiene Cuba, fundamentalmente en las provincias orientales. Vamos a recordar que Raúl Castro se va a trasladar y va a residir en Santiago de Cuba. Quizás esto tenga que ver con la estrategia del departamento de Seguridad del Estado para desarticular y ponerle fin a la Unión Patriótica de Cuba”, concluyó.

El activista Eber Hidalgo, chofer de la UNPACU, fue liberado en la tarde de este sábado sin cargos, según informó a través de las redes sociales su esposa, Ada Ladrón de Guevara. Hasta el momento Ferrer continúa encarcelado.

(Con reporte de Idolidia Darias)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.