Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La nueva Constitución cubana (el proyecto), en relación con la anterior estalinista del año 1976, introduce algunos cambios en sus aspectos económicos, sociales y de estructura, organización y funcionamiento del Estado y Gobierno. En el aspecto político se mantiene igual. Constituye, simplemente, una adecuación a la situación actual, para que el partido único continúe ejerciendo el poder absoluto sobre la República y la misma Constitución, pues el texto constitucional lo ratifica como “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

Si en la Constituyente para la Constitución de 1940, el Dr. José Manuel Cortina, Presidente de la Comisión Coordinadora, ante tensiones surgidas, pronunció sus históricas palabras “¡Los partidos fuera! ¡La Patria dentro!”, parece que a la Comisión de ésta se le dijo: ¡El Partido dentro! ¡La Patria fuera!

Llaman la atención, en el nuevo texto, la eliminación del comunismo como objetivo a alcanzar y la ratificación del socialismo “de forma irrevocable”, la aceptación de otra nacionalidad, el matrimonio entre dos personas sin especificar sexo, la aceptación de la propiedad privada en diferentes formas, aunque prevaleciendo la socialista, la limitación de la propiedad, aunque no de la riqueza lícitamente obtenida, el restablecimiento de los cargos de Presidente de la República, Vicepresidente y Primer Ministro, así como el de Gobernador en las provincias y el de Intendente (Alcalde) en los municipios. Sin lugar a dudas, en comparación con la anterior, significa un paso de avance, aunque no tan adelantado como deseamos los cubanos.

Esta Constitución, para ser realmente la Constitución de todos los cubanos y no la de un partido único, debería sufrir algunos cambios:

-Eliminar, en el Artículo 3, la irrevocabilidad del socialismo y del sistema político y social revolucionario. Ninguna Constitución debe establecer como irrevocables o intocables determinados artículos, ya que toda ella está sujeta a cambios con el paso del tiempo y el surgimiento, con poder decisorio, de nuevos sujetos políticos y sociales.

-Eliminar, en el Artículo 5, que el Partido “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Si la Constitución es la “Ley de leyes”, por encima de ella no puede estar ningún partido político, ni siquiera el autodenominado “partido único”. Ningún partido puede situarse sobre la Nación, a no ser que quienes lo crearon lo consideren una religión, al igual que el cristianismo, el islamismo o el budismo, lo cual resulta absurdo. Además, si como plantea el Artículo 97, “La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado”, y agrega, “Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana”, resulta contradictorio que el “partido único”, que representa sólo a una parte minoritaria del pueblo cubano, sea “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, como plantea el Artículo 5.

-Establecer, en el Artículo 14, el pluralismo político sin limitaciones y la aceptación de organizaciones de todo tipo sin estar organizadas y controladas por el Estado. Un partido no es más que una organización donde los ciudadanos, en mayor o menor medida, se agrupan por intereses económicos, políticos y sociales, con el objetivo de llevarlos a la práctica mediante el ejercicio del poder, obtenido en elecciones libres por voluntad de la mayoría de los electores.

-Establecer, en el Artículo 21, la propiedad privada junto con la estatal en igualdad de condiciones y derechos.

En esta Constitución, la discusión y análisis por la población de la propuesta ya aprobada podrá ser más o menos democrática, pero su elaboración no lo fue.

http://mermeladas.wordpress.com/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.