Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Están desarrollando una labor de coacción, de represión enorme en el poblado de Palmarito de Cauto, municipio Julio Antonio Mella.

 

José Daniel Ferrer García, y al activista y chofer de la organización, Ebert Hidalgo Cruz, acusados formalmente.
José Daniel Ferrer García. (AMÉRICATV)
DDC | Santiago de Cuba | 10 de Agosto de 2018 

La Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba acusó oficialmente al coordinador nacional de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, y al activista y chofer de la organización, Ebert Hidalgo Cruz, de “asesinato en tentativa”.
En el auto de imposición de medida cautelar, firmado por el fiscal Rolando Reyes Speck, se establece prisión provisional para Hidalgo, la misma medida que el jueves había sido anunciada para Ferrer García. Ambos opositores fueron detenidos el pasado 3 de agosto en Santiago de Cuba tras un incidente con el oficial de la Seguridad del Estado Dainier Suárez Pagán que acusó al primero de provocarle lesiones.
Según dijo a Diario de Cuba el portavoz de la UNPACU Carlos Amel Oliva Torres, “el relato de los hechos que recoge el documento es totalmente falso, calculado, escrito ahí para incriminar a José Daniel”.
Tras la detención de los activistas, Oliva Torres dijo que en el incidente el oficial de la policía política “se interpuso de forma repentina en el camino del carro en el que realizaba prácticas Ferrer García, acompañado al lado de Suárez Pagán”.
Como resultado Suárez Pagán sufrió un impacto del cual se repuso inmediatamente, según declaró el activista en ese momento.
“La narración de los hechos está toda alterada, desfigurada. Hablan de que el oficial vestía de completo uniforme y esto es incierto. Estos oficiales no visten de completo uniforme, pero además allí ese estaba vestido de civil”, añadió este viernes Oliva Torres al opinar el documento de la Fiscalía Provincial.
“Habla de que el oficial cruza la calle sin percatarse que el auto estaba allí, omite el hecho de que fue el oficial quien se interpuso. Dice que él iba pasando cuando el carro arrancó (…) Todo es una gran manipulación”, consideró.
“En algún momento el auto de la Fiscalía habla de ‘comportamiento social desajustado’ y que le constan antecedentes penales, lo cual evidencia el carácter dictatorial del Estado a que esta Fiscalía sirve”, manifestó.
“Los antecedentes están basados en una sanción arbitraria, la misma causa que llevó a la cárcel al Grupo de los 75, así considerada incluso por distintas organizaciones en el mundo como Amnistía Internacional”, indicó.
“El ‘desajustado comportamiento’ es por ejercer de forma pacífica derechos civiles y políticos. Solo en un país en dictadura la Fiscalía emitiría un documento así, calificando con términos peyorativos este activismo pacífico liderado por José Daniel”, sostuvo Oliva Torres.
Por otra parte, dijo que “están desarrollando una labor de coacción, de represión enorme en el poblado (de Palmarito de Cauto, municipio Julio Antonio Mella) donde sucedieron los hechos para impedir que las personas den algún testimonio favorable a José Daniel y con el objetivo de sacar testimonios a otras personas de entidades estales que lo incriminen”.
Ferrer García lleva siete días incomunicado. Sus familiares no lo han visto.
El Gobierno de EEUU pidió este miércoles la liberación de ambos detenidos.
“Instamos al Gobierno de Cuba que dé cuenta del paradero de los activistas de la democracia José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo Cruz de UNPACU, quienes fueron detenidos el 3 de agosto”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Francisco “Paco” Palmieri.
El funcionario estadounidense agregó que La Habana debe liberar “a todos los presos políticos”.

The post El régimen cubano acusa oficialmente a José Daniel Ferrer de ‘asesinato en tentativa’ appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.