Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Liberado el opositor Ángel Moya

En un acto sin precedentes para el patrón represivo de los dos últimos años, casi medio centenar de Damas de Blanco pudieron asistir a misa en diferentes iglesias el pasado domingo en Cuba.

14 efectivos policiales y del Ministerio del Interior detienen a Berta Soler y otra Dama de Blanco en La Habana, además del activista Ángel Moya Acosta. (TOMADO DE TWITTER).
14 efectivos policiales y del Ministerio del Interior detienen a Berta Soler y otra Dama de Blanco en La Habana, además del activista Ángel Moya Acosta. (TOMADO DE TWITTER).
21 de agosto, 2018

Varias activistas del movimiento opositor en La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba, lograron salir a la calle el domingo; decenas de ellas llegaron a misa en distintas iglesias, y una veintena fueron detenidas.

En un acto sin precedentes para el patrón represivo de los dos últimos años, casi medio centenar de Damas de Blanco pudieron asistir a misa en diferentes iglesias el pasado domingo en Cuba.

Desde La Habana, la líder y vocera del grupo, Berta Soler Fernández, dijo a Radio Martí que a pesar de las detenciones las mujeres llegaron a las iglesias en La Habana (14), Matanzas (31) y Villa Clara (2) y Santiago de Cuba (1).

Los arrestos, explicó Soler, ocurrieron en La Habana (8) y Matanzas (15). “El régimen cubano se mantiene con tremenda ferocidad y violencia policial a la hora de la detención de las Damas de Blanco, principalmente aquí en La Habana”.

Las mujeres pudieron recibir misa en la capital cubana, aunque no en la Iglesia de Santa Rita en el municipio Playa, a donde tradicionalmente asistían desde su fundación en 2003 y hasta el 20 de marzo de 2016 cuando el expresidente Barack Obama visitó Cuba.

Grupos de choque como las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), efectivos policiales de completo uniforme, agentes de distintos departamentos del Ministerio del Interior y oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil, montan un operativo desde los miércoles hasta el domingo en la sede nacional del movimiento, en el barrio de Lawton, La Habana.

Los cercos policiales en Colón, Matanzas, Villa Clara o la capital del país cuentan con efectivos parapoliciales, autos patrulleros y ómnibus escolares o de transporte de trabajadores, dispuestos para el traslado de las detenidas hacia calabozos y otros centros de retención.

Por exigir la liberación de los presos políticos y apoyar otras iniciativas ciudadanas, las mujeres son multadas bajo el presunto delito de “violar el dispositivo de seguridad”, al acumular enormes montos económicos, algunas han sido condenadas a varios meses de cárcel.

En la actualidad el movimiento Damas de Blanco tiene cuatro mujeres encarceladas. Se trata de Yolanda Santana Ayala, Nieves Matamoros, Marta Sánchez y Aimara Nieto Muñoz.

El opositor y expreso político Ángel Moya Acosta –esposo de Berta Soler- permanece detenido en paradero desconocido, según denunció la mujer en entrevista este lunes.

Liberado el opositor Ángel Moya

Ángel Juan Moya, expresionero de conciencia del Grupo de los 75, y su esposa Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.
Ángel Juan Moya, expresionero de conciencia del Grupo de los 75, y su esposa Berta Soler,
líder de las Damas de Blanco.
21 de agosto, 2018

24 horas después de haber sido conducido a una unidad policial de la capital cubana, el opositor Ángel Juan Moya Acosta fue liberado este lunes, “sin cargos, sin multa y sin advertencia”, según informó a Radio Martí.

El expreso político fue apresado durante el “155 domingo represivo contra la campaña Todos marchamos, por la liberación de los presos políticos cubanos y la tentativa de las Damas de Blanco de ir a la Iglesia, a orar por la libertad de los presos políticos”, dijo a Radio Martí.

Agentes del Departamento de Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria lo detuvieron junto a su esposa Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y la activista Cecilia Guerra.

El exprisionero de conciencia del Grupo de los 75, permaneció desde ayer en la Unidad de la Policía del municipio Cotorro, en la periferia de la capital, y 24 horas después fue liberado en la zona de Alamar, municipio Habana del Este, “en la vía pública, sin cargos, sin multa, sin advertencia”, precisó.

Moya Acosta fue fundador en 1996 del Movimiento Opción Alternativa y creador en 2001 del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba. En 2002 obtuvo el Premio Libertad Pedro Luis Boitel, creado un año antes por el Directorio Democrático Cubano y el físico e intelectual rumano Gabriel Andreescu, junto a varias organizaciones de derechos humanos de Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Hungría, Polonia y la República Checa. Es uno de los más activos activistas de la disidencia interna. Denuncia de manera sistemática las detenciones y abusos contra las Damas de Blanco.

The post Damas de Blanco logran asistir a misa pese a represión. Liberado Angel Moya appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.