Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
August 2018
MTWTFSS
« Jul  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

UNA CRÓNICA QUE LES DEBÍA: EL DRAMA DE UN MÚSICO EN MANZANILLO /Giordan Rodríguez Milanés.

“Giordan, hermano, préstame 500 pesos”. Lleva la desesperación en el rostro. Tartamudea aunque no padece ningún trastorno del habla: “Es que mañana me cortan la electricidad, si no pago; debo la factura del teléfono, en casa lo único que hay es arroz y fongo”.

Como al gran amigo mío que es, me permito regañarle: “Coño, compadre, pero en qué te estás gastando la plata? Ya tu no bebes alcohol, casi ni fumas… Y entonces?”

Estalla.

Normalmente es un hombre apacible, sereno.

Estalla.

Se permite hablarme de ese modo por el gran amigo que soy para él: “Cojones, porque el centro provincial de la música de Bayamo me debe diez mil pesos, caballo, diez mil pesos: dinero acumulado desde febrero de este año”.

segemento facebook público de Giordan Rodríguez Milanés

Enseguida se me ocurre un titular: “DIRECTOR DEL CENTRO PROVINCIAL DE LA MÚSICA DE GRANMA, MIENTE A LA CONFERENCIA PROVINCIAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CULTURA”.

Los seguidores de este muro, seguramente recordarán que durante el mes de marzo se realizó en Bayamo la conferencia provincial del sindicato de los trabajadores de la cultura, en la cual varios músicos plantearon su inconformidad con el impago por sus presentaciones públicas debidamente contratadas con entidades estatales -y el propio gobierno- y ejecutadas, una deuda millonaria que el Centro Provincial de la Música -institución que los representa legal y económicamente-, tenía -tiene aún, al parecer-, con ellos.

En aquella oportunidad, el director de esa “institución”, prometió que la deuda se saldaría en abril, antes del Primero de Mayo. En un análisis posterior que se hizo con las autoridades provinciales, de los compromisos en saludo al Día Internacional de los Trabajadores, se dio como cumplido el acuerdo: simplemente, MENTIRA.

Si BIEN SE LE PAGÓ UNA IMPORTANTE SUMA DE ADEUDOS A LOS MÚSICOS GRANMENSES, el Centro de la Música no se puso al día con los pagos, en la mayoría de los casos, y en otros -como mi amigo, uno de los más importantes pianistas, directores de orquesta y arreglistas de esta provincia-, le fueron soltando “buchitos” bajo la promesa de que: “el mes que viene sale lo otro”.

“Pero nunca sale completo, Giordan, compadre, y el mes pasado, por ejemplo, no salió nada… y ya me tienen hasta…”

Algunos artistas, en la misma situación de mi amigo, advirtieron a funcionarios del Centro Provincial de la Música de Bayamo que dejarían de pagar el porciento de representación que por cada actividad le entregan a esa “institución”, y la respuesta fue -además de un chantaje-, tajante: “Entonces te damos de baja del catálogo”.

En mis andares investigativos, encontré a alguien muy exitoso económicamente aunque no tan bueno como músico -al que el Centro Provincial no le debe un centavo-, que me explicó: “Yo no tengo ese problema, Giordan… Lo que algunos no hacen es dejarle una platica a los económicos, para que me garanticen lo que me he ganado”. No descarto que sea un alarde de ese “alguien”, de su capacidad de soborno, de sus antivalores, pero el hecho concreto es que, antes, las nóminas de los músicos especificaban qué actividades les estaban pagando con fecha de realización y todo, y ahora -convenientemente-, no, lo que deja abierta la posibilidad de que el dinero por la actividad que hiciste lo haya pagado la institución beneficiada, y vaya a parar al bolsillo de ese “alguien”que, como dice, “le deja una platica a los económicos”, porque el suyo no haya entrado todavía, y en ese trampa esté mi amigo, desesperado porque le cortan la electricidad y el teléfono, que me lo cuenta mientras un socito -de esos que te sueltan información para ver si en este muro me voy con la de trapo-, se “mete” en la conversación y dice para que lo oiga: “Y eso que ustedes no saben que quieren traer al carnaval a “Los Guaracheros de Regla” por 150 mil pesos…

Podría jurar que mi amigo se pone a punto de echarse a llorar.

http://lafronteratransparente.com/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.