Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
August 2018
MTWTFSS
« Jul  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Crece la preocupación por la salud de la abogada china Li Yuhan, que sufre de múltiples problemas de salud en medio de una ola de calor tras 10 meses de detención preventiva en la provincia nororiental de Liaoning.

El caso de Li, en el que se la acusa de “provocar disputas y crear problemas”, fue recientemente pasado al fiscal del estado, allanando el camino para un juicio.

Li fue visitada por su abogado defensor en el Centro de Detención No. 1 de Shenyang el martes 7 de agosto, dijo a Radio Asia Libre (RFA) su hijo Ma Wenting, que ahora vive en Alemania.

“Se cayó hace unos días en los inodoros, y hay un área golpeada a la izquierda del pecho”, dijo Ma. “También ha tenido dolor en la parte baja de la espalda en los últimos días.”

Ma dijo que Li, quien fue detenido inicialmente en octubre pasado, se había sometido a una cirugía cardíaca a principios de ese año. “En estos momentos su corazón está muy mal, dijo. “Psicológicamente, ella siente una sensación de injusticia, por lo que está muy deprimida, lo que está afectando su salud en general.”

Ma agregó: “Está sufriendo tremendamente de agotamiento por calor, porque la temperatura interior está alrededor de los 40 grados en Shenyang en este momento, y hay mucha gente hacinada en la celda, sin aire acondicionado”, dijo.

Libertad condicional médica denegada

Li desapareció el 9 de octubre de 2017 y está “en peligro de tortura y otros malos tratos” en el Centro de Detención No. 1 de la policía, según ha manifestado Amnistía Internacional, con sede en Londres.

La abogada de Li, Wu Li, dijo que ha presentado repetidas solicitudes de libertad condicional por razones médicas, pero todas han sido rechazadas, sin dar ninguna razón. “Solicitamos la libertad condicional médica porque la han retenido más allá del límite de tiempo habitual”, dijo Wu. “Este es un caso claro de cargos falsos y venganza política.”

“Ha habido un número de asuntos en su familia que nunca han sido resueltos, y ella ha estado quejándose y pidiendo por ellos por mucho tiempo.”

“Es probable que el departamento policial esté muy enojado por eso… Ahora están diciendo que su petición equivalía a recoger peleas y provocar problemas”, dijo Wu.

Casos políticamente delicados

Otros activistas dijeron que la detención de Li se produjo después de que fuera particularmente valiente a raíz de una operación policial en todo el país dirigida contra abogados, bufetes de abogados y activistas de derechos desde julio de 2015.

Li había actuado como abogado defensor del destacado abogado de derechos de Beijing Wang Yu, quien fue el primero de un grupo de abogados del bufete de abogados Fengrui de Beijing en ser detenido en la noche del 9 al 10 de julio de 2015, dando inicio a una operación policial a nivel nacional que detuvo o interrogó a más de 300 abogados y sus asociados.

Más tarde se vio obligada a retirarse del caso después de que las autoridades locales revocaron la licencia comercial de su abogado.

Los abogados de derechos humanos que aceptan casos políticamente “sensibles”, o que se manifiestan públicamente en nombre de grupos vulnerables, se han visto impedidos desde entonces de ejercer la abogacía debido a que sus licencias comerciales están siendo revocadas durante un proceso de revisión anual recientemente instituido.

A los abogados que intentan defender a los clientes retenidos bajo sospecha de delitos ostensiblemente relacionados con la “seguridad del Estado” también se les niega el permiso para reunirse con sus clientes, o son reemplazados por abogados nombrados por el gobierno en medio de amenazas y presiones sobre las personas que los contrataron.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.