Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Ha sido el domingo número 148 de represión en contra de la organización femenina opositora Damas de Blanco. Varias de sus activistas resultaron apresadas en tres provincias del país.

“Fueron arrestadas ocho en Matanzas, en La Habana también ocho y una en Guantánamo”, informó a Radio Martí el opositor Ángel Moya.

El ex prisionero de conciencia, integrante del conocido Grupo de los 75, relató que al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco, ubicada en el municipio Lawton de la capital cubana, fueron detenidas Daisy Artiles, Yolanda Santana y Berta Soler, líder de la organización.

Luego de los violentos arrestos de las tres opositoras, “miembros del Partido Comunista, con la complicidad y la tolerancia del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), iniciaron un acto de repudio contra los que se encontraban en la sede, en el cual gritaron consignas favorables al régimen y otras ofensivas contra las Damas de Blanco”, denunció Moya.

“Como es habitual, los arrestados fueron conducidos hacia lugares desconocidos. Y los que decidieron dejar detenidos están en desaparecidos, puesto que los mantienen incomunicados”, insistió el activista de derechos humanos.

Moya precisó que cuando las Damas de Blanco son llevadas a las unidades policiales no les permiten comunicarse ni con miembros de la organización ni con sus familiares.

A pesar de los operativos, detenciones y actos represivos ocurridos este domingo primero de julio, 14 Damas de Blanco pudieron asistir a misa en la provincia de Matanzas, dos lo hicieron en Santa Clara, y en La Habana 5 lograron llegar a varias iglesias.

“Pero en la iglesia de Santa Rita, ubicada en Miramar (La Habana), no pudieron hacer lo mismo, puesto que el Departamento de Seguridad del Estado despliega operativo represivo cada domingo para arrestar a las que intentan llegar hasta el lugar”, concluyó el opositor.

Las activistas de esta organización disidente son constantemente golpeadas y recluidas. Cada domingo, agentes de la Seguridad del Estado, oficiales de la policía y civiles al servicio de la dictadura ejecutan actos de repudio en contra de estas mujeres, que terminan multadas por exigir su derecho a la libertad de expresión.

También suelen ser llevadas a prisión por impago de dichas multas, que las opositoras consideran arbitrarias y violatorias de sus derechos fundamentales.

Recientemente fueron distinguidas con el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018, que otorga el Instituto Cato, una prestigiosa institución estadounidense no partidista, dedicada a la investigación de políticas públicas. El lauro es un “reconocimiento a la importante labor de las Damas de Blanco a pesar de que el régimen comunista de La Habana las ha hostigado constantemente y organizado a multitudes violentas en contra de ellas”, declaró El Cato.

Las Damas de Blanco exigen la liberación de todos los presos políticos en la isla, así como libertad y democracia para todos los cubanos.

 (Con reporte de Yolanda Huerga y archivo Martí Noticias)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.