Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Por José Alberto Gutiérrez

Desde su celda especial en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se estrenó como comentarista del Mundial de Fútbol de Rusia 2018 para un canal de televisión perteneciente al sindicato que lo catapultó a la políticay le pavimentó el camino de la fama.

El recluso Número 700004553820 del Registro Nacional de Presos participa en el programa Conversación con Trajano a través de análisis escritos de los juegos del seleccionado brasileño, leídos al aire por el presentador y más tarde analizados con sus invitados. El espacio lo  conduce el reconocido periodista deportivo y ex director de ESPN Brasil, José Trajano.

El programa es emitido por TVT, una pequeña emisora de São Paulo, patrocinada por el Sindicato de los Metalúrgicos del ABC (iniciales de tres municipios de ese estado) y el Sindicato de los empleados de Bancos y Financieros de São Paulo, Osasco y Región. El sindicato metalúrgico es precisamente la agremiación donde Lula se alzó como líder sindical de proyección nacional.

El espacio abierto para el expresidente lleva por título “GoooooLula” y se publica además en las redes sociales del conductor y de la emisora.

Quejas  y recados

En su primera participación, tras el debut de Brasil en el torneo con empate ante Suiza, el expresidente lanzó duras críticas a la actuación de la verdeamarela. “Tenía que haber ganado, por su histórico y por ser la única selección pentacampeona”, se quejó el exmandatario, reconocido por su pasión por el futbol.

En su segundo análisis televisado, Lula comentó la desclasificación alemana y la victoria brasileña sobre Serbia: “No podemos pensar que porque ganamos, está todo bien. No lo está, podemos jugar mejor”, descargó Lula.

A la estrella Neymar, el expresidente le dejó un recado: “Nuestro Neymar está debiendo un buen juego”.

Finalmente, Lula se quejó de su soledad: “Estoy sentado solo en mi celda…  y sin un amigo para discutir el partido, es muy duro”.

Lula da Silva ingresó a prisión el pasado 7 de abril para cumplir una condena de 12 años de cárcel, tras ser considerado culpable en los delitos de corrupción y blanqueo de dinero. Lula, según los tribunales, recibió de la constructora OAS un apartamento triplex frente al mar en la playa de Guarujá, São Paulo, como parte de sobornos de la empresa al expresidente por favorecerla en negocios de infraestructura pública.

Celda sin rejas

En consideración al alto cargo ejercido –es el primer presidente en la historia de Brasil en ir a la cárcel-, Lula da Silva no cumple condena en un presidio, sino en una habitación especialmente preparada para alojarlo y que hace las veces de celda.

Además de la cama, el recinto de 15 metros cuadrados cuenta con mesa, silla, closet y baño. Entre los privilegios del exmandatario están una caminadora para ejercitarse, libros y televisor. La celda habilitada para Lula no tiene rejas sino una puerta permanente cerrada que lo separa del resto de las instalaciones del edificio de la policía. Del lado de afuera de la habitación, dos agentes custodian permanentemente la entrada.

Todas las mañanas, Lula recibe un resumen de los diarios, blogs y agencias internacionales de noticias que le ocupa una gran parte de la mañana, según contó el religioso brasileño Frei Betto, tras una visita que le hizo a su amigo expresidente.

Lula recibe visitas todos los miércoles. Entre las personalidades que han estado en Curitiba para verlo están el actor estadounidense Danny Glover, el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica y la expresidenta Dilma Rouseff, además de senadores y diputados de la izquierda brasileña.

Buenos días, Lula

Un numeroso grupo de seguidores del expresidente se encuentra acampado a un kilómetro de distancia de la sede de la policía desde el mismo día en que Lula ingresó a prisión. Los apoyadores, que duermen en el Campamento Mariza Leticia  –en homenaje a la fallecida esposa de Lula y ex primera dama-, diariamente caminan hasta las cercanías del recinto y, usando potentes altoparlantes, dan los “buenos días” al político condenado. El acto de apoyo en plena calle incluye discursos de líderes de movimientos sociales, personalidades de la cultura y conciertos dedicados al expresidente.

Las quejas de los vecinos no se han hecho esperar, pero ninguna medida se ha dictado para impedir estas manifestaciones diarias. El ritual de “Buenos días” se repite con el “Buenas tardes”, a las 3 pm, y el “Buenas noches” a las 7pm.

A pesar de esta condena y responder a nueve demandas más por los delitos de corrupción, tráfico de influencia, blanqueo de dinero y obstrucción de la justicia, Lula da Silva es el favorito para ganar las elecciones presidenciales de octubre próximo,  según las encuestas, De acuerdo con la legislación actual, Lula está impedido de postularse.

La llamada Ley de la Ficha Limpia, aprobada en Brasil en 2010, impide candidaturas de personas condenadas en decisión colegiada. Tal es el caso de Lula, al que una corte de apelaciones integrada por tres magistrados no solo ratificó su condena, sino que aumentó la pena inicial de nueve a 12 años de cárcel.

La entrada Lula da Silva comenta el Mundial de Rusia desde la cárcel aparece primero en Cafe Fuerte.

http://cafefuerte.com/feed/rss/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.