Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Unos 70 cubanos se encuentran varados desde hace dos semanas en la comunidad de La Peñita, en la provincia panameña de Darién, tras ser detenidos por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Rodolfo Sabatela, vocero de este grupo de 70 cubanos, dijo al diario La Prensa que desean solicitar refugio a la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados de Panamá.

El comisionado Miguel López, subdirector del Servicio Nacional de Emigración, confirmó la presencia del grupo de irregulares y aseguró que no cumplen con las normas básicas de ingreso a Panamá.

Uno de los migrantes colgó en YouTube un video con el momento de la detención, fechado el 23 de junio de 2018. En el grupo habrían mujeres embarazadas, según reclama una de ellas en el video.

En otro video, un cubano relata su travesía por la selva, donde encontró a una migrante que habían abandonado “con los pies podridos”.

Según narra, la mujer “llevaba varios días” sola en la selva. El cubano dice que le brindó ayuda, le dejó alimento y comunicó a Senafront sobre la situación de la migrante.

El joven dijo que Senafront demoró en ir al rescate de la mujer, y cuando llegaron al lugar la encontraron muerta.

El tránsito por la selva fue un calvario del que él y sus compañeros salieron “con los pies podridos, llenos de llagas”, por lo que pudieron “haber sido víctimas, como ella lo fue”.

El migrante pidió ayuda a las autoridades para que se les permita continuar camino, alegando que abandonaron Cuba con la esperanza de encontrar una vida mejor en otro país.

 

El funcionario de Senafront afirmó que se les brinda a los detenidos servicios de salud y alimentación, hasta que se cumpla con el proceso administrativo para hacer las deportaciones.

López dijo que el tránsito de migrantes irregulares de diversas nacionalidades en la frontera no se ha detenido. Los que son interceptados permanecen bajo custodia del Senafront mientras se desarrolla el trámite de deportación.

Por su parte, la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados de Panamá indicó a La Prensa que el organismo está coordinando la atención a los migrantes que han solicitado refugio.

(Con información de La Prensa y redes sociales)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.