Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
July 2018
MTWTFSS
« Jun  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El Consejo de Ministros de Cuba tiene 26 integranres, de ellos 7 están en el cargo antes del 2010, y uno de cuando todavía Fidel Castro era el gobernante.

Cuba anunciará nuevos ministros el 21 de julio

En la Asamblea Nacional de Cuba, fundada en 1976, el primer voto negativo lo emitió Mariela Castro, contra el nuevo Código del Trabajo en diciembre del 2013.
En la Asamblea Nacional de Cuba, fundada en 1976, el primer voto negativo lo emitió Mariela Castro, contra el nuevo Código del Trabajo en diciembre del 2013.
El Consejo de Ministros de Cuba tiene 26 integranres, de ellos 7 están en el cargo antes del 2010, y uno de cuando todavía Fidel Castro era el gobernante.

Para los días comprendidos entre el 18 y 21 de julio se han citado a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba para su primer período ordinario de sesiones del año; la primera que se realiza bajo el mando de Miguel Díaz-Canel en el Consejo de Estado y Ministros.

Dos puntos prevalecen en la agenda del día: revisar el anteproyecto de reforma de la Constitución y anunciar el nuevo Consejo de Ministros.

¿Quienes están y quiénes son?

El presidente del Consejo de Ministros tiene un vicepresidente primero y cuatro vicepresidentes. En el caso cubano, los cuatro vicepresidentes provienen del sector militar: Ramiro Valdés, Ulises Rosales del Toro, Ricardo Cabrisas y Marino Alberto Murillo.

Hasta el presente, Cuba tiene 26 integrantes del Consejo de Ministros, incluidos tres presidentes de institutos (INDER, Recursos Hidráulicos, ICRT), además del presidente del Banco Nacional. Siete de ellos están en el cargo antes del 2010, algunos en el 2008 ó 2007.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, es el que más tiempo lleva en el cargo, desde el 2004, y proviene de GAESA, una de las entidades militares que controla la economía turística cubana. Marrero Cruz queda como el único que estuvo en las sesiones ministeriales, cuando Fidel Castro las presidía, antes de su retiro en julio del 2006. El decano de los ministros cubanos es una pieza clave en el engranaje de los militares insertados en el más lucrativo sector económico, el turismo.

Todos los demás miembros han sido promovidos bajo la tutela de Raúl Castro, e incluso han regresado al cargo como Abel Prieto, quien fue ministro de Cultura de 1997 al 2012, y después de ser ser asesor cultural del general Castro por cuatro años, regresó al cargo ministerial en el 2016.

Adel Yzquierdo Rodríguez, uno de los militares que están en el consejo ministerial ha tenido durante los últimos siete años dos carteras. Primero fue ministro de Economía y Planificación (2011-2014), removido del cargo y nombrado viceministro primero de ese ramo, y después ministro de Transporte (2015), cargo que ocupa en la actualidad.

Y Bruno Rodríguez hace ya casi diez años que es canciller del régimen, situándose en la misma lista de cancilleres que por más de una década estuvieron defendiéndole: Raúl Roa (17 años), Isidoro Malmierca (16 años) y Felipe Pérez Roque (10 años).

Sesiones de la Asamblea Nacional

Como es habitual, previo a la reunión de la Asamblea Nacional, se reúnen las diez comisiones permanentes que analizan el anteproyecto de cambios a la constitución. Y para el sábado 21 de julio se reúne en pleno la Asamblea Nacional para presentar a los nuevos ministros.

Durante la sesión inaugural de Miguel Díaz-Canel como jefe de los consejos de Estado y Ministros, este prometió mantener a los ministros hasta julio.

El estudio de la “reforma de la Constitución” comenzó el pasado 2 de junio en la comisión que dirige el general Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista.

The post El régimen cubano anunciará nuevos ministros appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.