Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
July 2018
MTWTFSS
« Jun  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El próximo sábado 14 de julio se realizará una marcha pública contra la posible legalización del matrimonio homosexual, como parte de la reforma constitucional cuyo texto se elabora en Cuba, confirmaron los pastores Roberto Rivero y Juan Carlos Rojas ambos de la Convención Bautista Occidental de Cuba.
El reverendo Rivero, precisó que esta iniciativa es convocada por la Iglesia Metodista de 25 y K en El Vedado, lugar de partida de los participantes, quiénes recorrerán el área más concurrida de la citada urbanización capitalina, hasta culminar en La Rampa, una de las arterias más populares de la ciudad.
Los religiosos demuestran así su oposición a la muy comentada inclusión en el anteproyecto de Carta Magna de un artículo que deja espacio a las uniones matrimoniales homosexuales, calificando el acto legal como “unión entre personas”, sin precisar el sexo de los contrayentes.
La iniciativa legal tiene a la diputada Mariela Castro Espín en calidad de protagonista visible, objetivo sobre el cual ha abogado reiteradamente la también hija del ex Jefe de Estado Raúl Castro Ruz, todavía figura política número uno del país en su condición de Primer Secretario del Partido Comunista (PCC).
Raúl Castro encabeza los debates en torno a una reforma constitucional, cuyo ante proyecto se convertirá en proyecto al ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral cuyos integrantes son previamente propuestos por el PCC, liderado por el octogenario gobernante, declarado públicamente Ateo.
Sin embargo, aunque el citado parlamento apruebe mayoritariamente la propuesta, el asunto de las uniones legales entre homosexuales es muy controvertido en Cuba, precisó un abogado que pidió no ser identificado porque aún ejerce la profesión, quien alertó: la cultura cubana parte de orígenes contrapuestos a otorgarles tal derecho a los homosexuales: el catolicismo, su derivación hacia el protestantismo y la santería africana, esta última claramente machista.
Por otra parte Mariela Castro no es reconocida líder natural de la comunidad LGBTI cubana, su protagonismo surgió de la noche a la mañana con apoyo oficial, al ser designada para dirigir el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), una institución adscripta al Ministerio de Salud Pública.
Definido en su actual nombre y funciones hacia el año 1989, el CENESEX y la nueva tolerancia hacia la comunidad LGBTI en Cuba, representan una idea de la desaparecida Vilma Espín, máxima dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas y esposa de Raúl Castro, padres de Mariela, por tanto, es casi un asunto de familia.
La creciente presencia de los homosexuales en Cuba no ha conseguido la debida autorización para organizarse de forma independiente, dependiendo de una institución estatal que dice representarlos.
Por su parte, aunque los cristianos todos se oponen por doctrina al llamado matrimonio gay, el asunto podría ser la “comidilla” de los escasos debates previstos durante las sesiones de la Asamblea Nacional, llegándose tal vez a la aprobación de un término medio legal de amplio uso en otros países, denominado unión legal entre personas, sin alcanzar la trascendencia del matrimonio.
Sobre el asunto mostró acuerdo en Argentina años atrás el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco, quien sin embargo defiende la tradicional postura dogmática de la Iglesia Católica al reiterar su total negación de “la pretensión destructiva del plan de Dios.”
La alta jerarquía católica no se ha pronunciado públicamente ante el tema, en tanto contrasta que santeros y cristianos protestantes cuentan con líderes representantes en el parlamento cubano.
De efectuarse, la marcha convocada el próximo sábado contra la legalización del matrimonio homosexual en Cuba, sería una notable excepción pues hasta hoy tal poder de convocatoria es reservado a las organizaciones políticas y de masas bajo control directo del Partido Comunista.
El montaje político podría dejar un saldo: los cubanos tienen democracia, se pronuncian públicamente contra la propuesta de una diputada, “princesa real” y finalmente aprobarán que los homosexuales puedan casarse, un problema de indudable valor humano, pero que en nada cambiará el plan de gobierno sobre la sociedad, creado y reforzado a lo largo de seis décadas.
Por Mario Hechavarria Driggs
movil 53 5 3026064

http://lasantanilla.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.