Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Amnistía Internacional (AI) agradeció a las personas del mundo que participaron de la campaña para exigir la libertad del prisionero de conciencia cubano, el biólogo y activista medioambiental Ariel Ruiz Urquiola, y advirtió que observará de cerca su situación.

Amnistía subrayó en un comunicado que Urquiola, biólogo de profesión, había sido detenido bajo cargos de desacato sólo por haber ejercido su derecho de expresarse libremente.

El tres de julio, las autoridades penitenciarias concedieron a Urquiola la libertad condicional, o “licencia extrapenal”, tras una prolongada huelga de hambre.

Ariel Ruiz Urquiola fue condenado a un año de encarcelamiento por  el presunto delito de “desacato”.

“La disposición sobre el “desacato” (artículo 144.1 del Código Penal de Cuba) contenida en la legislación penal cubana es contraria al derecho internacional. Constituye una restricción indebida del derecho a la libertad de expresión, ya que las autoridades públicas deben tolerar más críticas que las personas particulares. El uso de leyes sobre difamación con el fin o el efecto de impedir las críticas legítimas al gobierno o a cargos públicos viola el derecho a la libertad de expresión”, recalcó AI.

“Al estar en libertad bajo licencia extrapenal, las autoridades podrían detener a Ariel en cualquier momento y devolverlo a prisión durante el resto de su pena”, advirtió la organización defensora de los derechos humanos.

Amnistía Internacional declaró que observará de cerca la situación de Ariel Ruiz Urquiola.

(Con información de Amnistía Internacional y Archivo Martí Noticias)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.