Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
June 2018
MTWTFSS
« May  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Al menos 128 detenciones arbitrarias de corta duración y por motivos políticos ocurrieron en Cuba el pasado mes de mayo, según reportó el lunes en su informe mensual la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconcinliación Nacional (CDHRN).

La cifra es inferior a la reportada por la organización en el mes de abril, cuando informó de 330 arrestos por los mismos motivos.

“En este mes de mayo se ha registrado la cifra más baja de detenciones por razones políticas en los últimos tres años”, indicó el informe.

El texto explicó que entre las causas del descenso en la represión estarían “las malas condiciones del tiempo a lo largo del mes, que obligan a las personas a evitar salir de sus casas, a la necesidad de invertir mucho más tiempo para conseguir alimentos y otros medios indispensables”.

También hizo referencia a la notable afectación del transporte y a la catástrofe aérea ocurrida en La Habana el día 18 de mayo, que estremeció a toda la población y que costó la vida a 112 personas.

“Al tiempo que una (la única sobreviviente) se debate entre la vida y la muerte: este proceso mantuvo en vilo a la amordazada opinión pública cubana durante muchos días. Paralelamente, el número de opositores internados en prisiones de alta seguridad aumentó relativamente, tanto en abril como en mayo”, indicó el informe.

El texto aclaró además que los internamientos son notoriamente selectivos al aplicarse a activistas conocidos por estar más dispuestos para emprender acciones pacíficas anti-gubernamentales en las calles y otros lugares públicos.

“En lugar de más detenciones, la policía política secreta y otros cuerpos represivos ejecutaron 82 acciones de hostigamiento y seis agresiones físicas contra pacíficos opositores, cuyas organizaciones se empeñan en reorganizar sus filas y en diseñar y emprender acciones concertadas”, concluyó el informe mensual.

En mayo fue condenado a un año de prisión el joven científico cubano Ariel Ruiz Urquiola. Lo acusaron del supuesto delito de “desacato”. Había sido acosado por funcionarios mientras operaba una finca en calidad de usufructo. Fue llevado a juicio por comparar a los funcionarios con la temida “guardia rural” de la época de Fulgencio Batista.

Antes Ruiz Urquiola había sido expulsado de un estatal centro de investigaciones por mantener una postura disidente que lo puso en la mira de la policía política desde entonces.

Familiares y amigos han denunciado la injusticia y malas condiciones que padece en prisión.

(A partir de informe de la Comisión Cubana de DDHH y Reconcialición Nacional)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *