Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: La mulatica de San Pedro.

Sede de Cocodrilo Callejero, Calle 19 entre 6ta y Camilo Cienfuegos, San Pedro, Los Arabos.

Texto y foto: Nivaldo López Mora. Periodista Ciudadano

Los Arabos, 20 de junio, 2018

Dice un viejo conocido: “El presente no tiene cómo escapar, siempre es consecuencia del pasado”. Lo que tenemos ahora, al menos por defecto, es resultado de la perseverancia del segundo anterior.

Entonces, nadie debe asombrarse por el incremento de solicitudes, incluyendo a personas que simpatizan con el régimen, para brindar testimonio en las páginas de Cocodrilo Callejero.

Un alud de ciudadanos que, después de acudir a un sin número de instituciones, oficinas y de recorrer medio mundo, de alguna manera se sienten agraviados, sin esperanzas y con la necesidad de que alguien los escuche.

No es cuestión de pretender el remanso espiritual del pueblo, pero la gente necesita confesarse antes de explotar. Por lo que, no es descabello escuchar la frase: “Vete a ver a la mulatica de San Pedro”.

Es necesario escribir sobre el asunto a raíz de la interrupción de la pensión alimenticia a Adrián Chávez, joven sin piernas; cuando la madre del discapacitado se quejaba en público el 9 de marzo, en el policlínico municipal, y una enfermera le sugirió la visita a San Pedro.

De igual forma sucedió con Elba Mérida Brancacho, enferma de insuficiencia renal crónica terminal, dependiente de hemodiálisis en días alternos y madre soltera de una niña con retraso mental; a la cual le fue asignada una pensión después de publicado su caso.

También, resalta el pedido a testimoniar del licenciado en idioma Francisco Noda Márquez; quien dijo saberse revolucionario pero que no aguantaba más las injusticias y el doble rasero en la impartición de justicia, proveniente de las autoridades locales.

Tampoco escapan al fenómeno de la prensa ciudadana las denuncias colectivas, como las recibidas provenientes del hogar materno de Los Arabos; debido a las pésimas condiciones del día a día de las mujeres embarazadas en dicho centro sanitario. Queja que incluía: falta de ventiladores, colchones y camas deteriorados, comedor en mal estado, cocina con abundantes filtraciones cuando llovía, etc.

Más tarde, en la edición 1363, el semanario oficialista Girón, divulgaba la reparación de la instalación; enumerando cada uno de los lugares carentes de mantenimiento que anteriormente había detallado Cocodrilo Callejero.

Pero, ¿Qué hay de común en todas estas personas? Elemental, se ha corrido la voz en el pueblo y lugares aledaños que existe un lugar a donde se puede ir. Sin embargo, a donde se puede ir es un lugar vigilado y demonizado por el régimen; además de que la persona que escucha –y más tarde publica las denuncia– está siendo reprimida.

Surge la pregunta: por qué lo hace. ¿Por qué esta mujer, junto a su equipo de trabajo, se arriesga de esa forma? La respuesta se halla en la conclusión a la que llegó un médico amigo; cuando una vez le pregunté: “Si el ser humano pretende belleza en todo, ¿qué de atractivo tiene tu profesión? Una profesión donde se requiere el contacto con la sangre y con fragmentos humanos en caso de terribles accidentes”.

Mi amigo respondió: “No hay nada de morbo en lo que hago. Vuelvo a nacer cada vez que logro salvar una vida; de eso se trata, en ayudar”. Desde ese momento, comprendí que se trata de una labor humanitaria. De amor por nuestros semejantes. De ser sensible ante el dolor ajeno.

La misma labor que hace un sacerdote con el alma de su gente: quizás nada material pueda ofrecer, pero alivia ser escuchado y tenido en cuenta.

Ya alcanzo a ver la labor que hace Martha Liset Sánchez Solís, la mulatica de San Pedro, como el pueblo la llama.

Ahora, en la nueva sede de Cocodrilo Callejero, sito en Calle 19 entre Calle 6ta y Camilo Cienfuegos, San Pedro de Mayabón, Los Arabos, veo la importancia de la prensa ciudadana. Así sea el riesgo, es como si en cada trabajo que publicara salvara una vida arabense.

The post EL cubano hace suya la prensa independiente appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.