Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Amnistía Internacional lanzó el jueves otro llamado de Acción Urgente a favor del doctor Eduardo Cardet, encarcelado en la prisión de Cuba Sí en la provincia de Holguín.

Las autoridades carcelarias suspendieron el pasado 26 de mayo las visitas a al opositor, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), quien a partir de ahora no podrá ver a su esposa e hijos por un período de seis meses.

El médico está en prisión desde el 30 de noviembre de 2016 y fue condenado a cumplir una pena de tres años de cárcel por un delito de “atentado a la autoridad”.

En el más reciente llamado de Amnistía Internacional se exhorta a las personas  a pedir a las autoridades cubanas que pongan en libertad incondicional a Cardet, por ser “un preso de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”.

El mismo tiempo el grupo solicita a quienes participen de esta acción que insten a las autoridades de Cuba a garantizar que el acceso a su familia sea restablecido inmediatamente y que se le permita el contacto regular con su familia y el mundo exterior, así como con el acceso a abogados y atención médica de su elección.

A continuación reproducimos el llamado de Acción Urgente: 

ACCIÓN URGENTE NEGACIÓN DE VISITAS FAMILIARES A PRESO DE CONCIENCIA

Las autoridades cubanas han suspendido el derecho a recibir visitas del doctor y defensor de los derechos humanos Eduardo Cardet durante seis meses como castigo por el activismo de sus familiares en relación con su caso, según relata su esposa. Es preso de conciencia, por lo que debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

El 26 de mayo de 2018, el director de la cárcel denominada Cuba Sí en Holguín (Cuba) informó a la familia de Eduardo Cardet Concepción de que se le había suspendido el derecho a recibir visitas de sus familiares a raíz de las denuncias que éstos habían hecho ante la prensa internacional y mecanismos de derechos humanos.

Yaimaris Vecino, su esposa, dijo a Amnistía Internacional que, cuando acudió a visitar a Eduardo en compañía de sus dos hijos y la madre de éste, no les permitieron verlo.

Las autoridades informaron oralmente a la familia de que se había suspendido el derecho de Eduardo a recibir visitas. Según Yaimaris, Eduardo suele llamar por teléfono a su familia los martes; sin embargo, el martes 5 de junio no llamó, lo que hace pensar que también se le ha prohibido realizar su llamada habitual.

Eduardo es el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que trabaja en favor de la democracia. Lleva encarcelado en Holguín desde su detención el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte del ex dirigente cubano, Fidel Castro, Antes de su detención, Eduardo Cardet había concedido entrevistas publicadas en medios internacionales en las que había criticado al gobierno cubano.

En virtud del derecho internacional, los presos y presas tienen derecho a comunicarse con el mundo exterior —en particular a recibir visitas de sus familias y abogados— y a tener acceso a atención médica adecuada.

Cualquier medida que limite este derecho debe ser necesaria y proporcional a su objetivo; de lo contrario, podría infringir el derecho a la vida privada y familiar. Estos derechos constituyen salvaguardias fundamentales contra otras violaciones de derechos humanos, como la tortura y otros malos tratos.

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:

– instando a las autoridades a poner en libertad de manera inmediata e incondicional al defensor de los derechos humanos Eduardo Cardet, ya que es preso de conciencia, encarcelado únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión;

– instándolas a restablecer inmediatamente su derecho a recibir visitas de sus familiares y a permitirle el contacto regular con su familia y con el mundo exterior, así como el acceso a abogados y atención médica de su elección.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 19 DE JULIO A: Presidente de la República Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez Presidente de la República de Cuba La Habana, Cuba. Fax: +41 22 758 9431 (oficina de Cuba en Ginebra); +1 212 779 1697 (a través de la Misión de Cuba ante la ONU) Correo-e: cuba@un.int (c/o Misión de Cuba ante la ONU) Tratamiento: Su Excelencia Ministro del Interior Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo Ministro del Interior Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba Fax: +53 7 855 6621 y +53 7 8301 566 (o +1 212 779 1697, a través de la Misión de Cuba ante la ONU) Correo-e: correominint@mn.mn.co.cu Tratamiento: Señor Ministro Y copias a: Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) Correo-e: info@oswaldopaya.org Twitter: @oswaldopaya Envíen también copia a la representación diplomática de Cuba acreditada en su país.

Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales: Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.