Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La revuelta de presos políticos venezolanos que estalló el miércoles en el Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), contó inmediatamente con el apoyo y los intentos de mediación de integrantes de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

En un mensaje en video publicado en Twitter por la opositora y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, varios obispos hicieron presencia en la sede del cuartel militar y expresaron su solidaridad y deseos de liberación para con los prisioneros políticos del régimen de Nicolás Maduro.

“La Conferencia Episcopal se solidariza y está atenta a los acontecimientos del día de hoy”, aseveró uno de los obispos presentes.

“Lo importante es tener también la serenidad de ustedes”, rogó otro de los prelados a los familiares de los amotinados y detenidos en el Sebin y explicó: “la desesperación lleva a la angustia, la angustia, comprendo la preocupación de uds…”.

Tintori estuvo atenta hasta que los obispos llegaron hasta la misma puerta del Helicoide y acompañada de Patricia Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, ex-alcalde del municipio San Cristóbal en Táchira.

“Estamos contigo, Patricia”, expresó Tintori.

“Esto está tomado pacíficamente por los presos políticos y todos los presos que están aquí secuestrados, que a diario son torturados”, dijo uno de los hombres en un video, agregando que las autoridades habrían disparado armas y gas lacrimógeno.

En un video publicado por María Corina Machado, Coordinadora de “Vente Venezuela”, un grupo de presos denunciaron los hechos.

“Aquí diariamente torturan gente y golpean a personas inocentes. En estos momentos hay menores de edad que fueron detenidos por el Sistema y hay gente que necesita ser atendida médicamente (SIC), hay mujeres”, denunció uno de los jóvenes, acompañado de Ceballo y otros más.

“Responsabilizamos al Fsical general Tarek William Saab: usted, fiscal, es responsable si aquí los cuerpos de represión, de choque, los comandos que están entrenados para matar intentan entrar otra vez”, impugnó el activista preso.

Según las declaraciones de los presos en el video, las fuerzas militares habían disparado “ya lanzaron gas lacrimógeno, gas pimienta, a pesar de que aquí no hay ningún tipo de ventilación”. 

El fiscal general Tarek William Saab informó de unos “hechos” en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sin entregar detalles.

“Ante los hechos acaecidos hoy en la sede del Sebin-Helicoide, instruimos a una comisión del @MinpublicoVE para quese trasladara a dicho recinto. En tal sentido, esa delegación conversó con una representación de los privados de libertad y así atender sus peticiones”, escribió el fiscal en su cuenta de Twitter.

El funcionario no informó lo que ocurrió ni el estado de los reclusos tras el incidente.

Comentarios de familiares y activistas sugieren que los disturbios se desencadenaron por una golpiza dada al prisionero Gregory Sanabria, un joven del estado Táchira. 

Más tarde el mismo Sanabria ofreció su testimonio frente a las cámaras, en el video Ceballos explicó: “Es Gregory Sanabria, quien hoy fue violentado en su integridad física, desfigurado su rostro dentro de esta cárcel. Un joven que no ha tenido juicio, secuestrado por el gobierno de Nicolás maduro, aquí están las consecuencias y esto no lo vamos a soportar, preferimos la muerte”.

En tanto Sanabria exclamó: “Preferimos morir con orgullo o vivir una vida íntegra. Ya no, basta, basta”.

“Necesito ayuda”

Joshua Holt, un ciudadano estadounidense y misionero mormón cuya familia dice que fue falsamente acusado de tenencia de armas mientras estaba en Venezuela para su boda, pidió ayuda:

“El Helicoide, la prisión donde estoy, está convulsionada. Los guardias y otras personas están aquí. Trataron de irrumpir en mi habitación y matarme. ¿QUÉ HACEMOS?”, publicó Holt en superfil de Facebook. Su madre confirmó que la cuenta en la red social es de su hijo.

En un video publicado más tarde el miércoles en Twitter, Holt dijo: “Estoy aquí para mostrarles que no estoy siendo secuestrado. El único que me ha secuestrado es el Gobierno de Venezuela. Necesitamos que la gente nos ayude”.

Holt apareció acompañado por otros tres hombres y dijo que todos estaban detenidos sin un juicio y que a algunos de los reos se les ha negado la atención médica.

La embajada de Estados Unidos en Caracas dijo que estaba “muy preocupada” por los disturbios.

“Joshua Holt y otros ciudadanos estadounidenses están enpeligro. El Gobierno de Venezuela es directamente responsable por su seguridad y le haremos responsables si algo les sucede”, escribió la embajada en Twitter.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela,Todd Robinson, se trasladó a la cancillería en Caracas para buscar información.

“Ninguna respuesta por parte del gobierno”, tuiteó la embajada estadounidense en Caracas junto con una foto de Robinson aparentemente abandonando el edificio.

La solidaridad

El opositor cubano Antonio Rodiles, coordinador del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL) expresó su solidaridad con los sucesos del Sebin en Venezuela.

“Desde #Cuba @ForoDyL manifiesta su preocupación por la crítica situación de los presos políticos en el Helicoide bajo el régimen castrochavista”, escribió Rodiles.

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, ofreció detalles de la cantidad y las causas por los que están retenidos los activistas en el Helicoide.

“Solo en el Helicoide, en lo que respecta a los presos políticos hay 55 presos políticos, de un total de 338 y de estas 54 personas hay 20 que tienen ‘libertad bajo fianza’ y que no se les ha otorgado, habiendo cumplido con todos los trámites, la libertad”, informó Romero.

La actriz Erika de la Vega también impugnó al Fiscal general Saab: “los presos políticos en el helicoide deben denunciar a los funcionarios torturadores por su rango, nombre y apellido. O sea mientras te vuelven leña y violan tus derechos debes preguntar “¿y tu cómo te llamas bebe?”.

[Con información de las agencias EFE, AFP, REUTERS y redes sociales].
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.