Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
May 2018
MTWTFSS
« Apr  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La crisis en Nicaragua cumple 27 días y ha dejado al menos 54 muertos.

El Gobierno de Ortega acepta visita de la Comisión Interamericana de DDHH

Protesta contra el Gobierno en Nicaragua. (AP)
Agencias | Managua | 16 de Mayo de 2018 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este lunes que recibió autorización del Gobierno de Nicaragua para realizar una visita al país y evaluar la situación tras las protestas contra el presidente Daniel Ortega, que han dejado más de medio centenar de muertos, informa Reuters.

Las manifestaciones contra el Gobierno comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por la muerte de estudiantes tras una violenta represión policial. Ahora, piden la salida de Ortega, un exguerrillero izquierdista a quien sus críticos acusan de intentar establecer una dictadura familiar.

El ingreso de la CIDH es una de las principales condiciones de la Iglesia Católica para avalar una mesa de diálogo. La autorización fue anunciada en una carta remitida este domingo por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

“El Gobierno de la República de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la Comisión realice dicha visita de trabajo, con el objeto de observar ‘in loco’ la situación de los derechos humanos en Nicaragua”, indicó el Ejecutivo nicaragüense en el escrito.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó en Twitter la carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

En la misiva, Moncada, un general retirado, dijo también que Managua facilitará y brindará la asistencia necesaria a la CIDH durante su estadía en Nicaragua.

La CIDH, un ente autónomo de la OEA, envió cartas a Managua el 26 de abril y el 10 de mayo pasado en las que expresó su interés, y en particular el de la nueva comisionada para Nicaragua, Antonia Urrejola, de realizar una visita de trabajo con el objeto de observar la situación de derechos humanos en el país.

Asimismo, sostener entrevistas con las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y otros actores de la sociedad nicaragüense.

El pasado viernes, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, condicionó la convocatoria de la mesa de diálogo nacional al cumplimiento de una serie de “premisas ineludibles” por parte del Gobierno y le instó a “dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz” antes de este lunes al mediodía.

Una de las principales condiciones solicitadas por la Iglesia, era “permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses”, además de otros requerimientos como el cese de la represión o la supresión de los cuerpos paramilitares.

Este fin de semana, los enfrentamientos entre agentes antimotines y turbas sandinistas contra los manifestantes se multiplicaron por todo el país, siendo especialmente violentos en el departamento de Masaya, poco más de 25 kilómetros al sureste de la capital.

La crisis en Nicaragua cumple 27 días y ha dejado al menos 54 muertos.

The post Ortega atrapado, autoriza la visita de la Comisión Interamericana de DDHH appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *