Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Obligación y exigencia

En 1944, al asumir Grau la presidencia, el país fue azotado por un potente huracán. Los cubanos vieron en el fenómeno meteorológico el presagio de un gobierno tormentoso. Así sucedió. Ahora, al asumir el nuevo presidente, se ha producido la tragedia del avión Boeing 737-200 en La Habana y la tormenta “Alberto”, con sus intensas y prolongadas lluvias, ha causado serias inundaciones y destrucción en el país. ¿Será también un mal presagio?

Cuando se observa detenidamente el accionar del Gobierno Cubano, da la impresión de ser un organismo fosilizado, totalmente paralizado, detenido en un tiempo histórico anterior e incapaz de enfrentar el presente.

Las decisiones para tratar de resolver los urgentes problemas nacionales no aparecen por ningún lado, supuestamente debido a que todo se está estudiando para no equivocarse y cometer nuevos errores. Dice un viejo refrán que “la espera, desespera” y, en este caso, “la espera” ya dura sesenta años.

En la mayoría de los países, el poder se ejerce por períodos de cuatro, cinco o seis años y, si existe la reelección, puede prolongarse a ocho, diez o doce. En estos plazos los gobiernos deben enfrentar y tratar de resolver los problemas. El Gobierno Cubano, a diferencia de los restantes, se ha acomodado a ejercer el poder durante decenas de años, y a utilizar todo el tiempo necesario para sus estudios y experimentos, sin tener en cuenta que cada quince años emerge una nueva generación de ciudadanos, que se incorpora a la vida nacional, y desaparece otra. Las generaciones padecen y sufren esta lentitud estatal en sus, relativamente, cortas vidas.

Hoy, los problemas acumulados durante años sin soluciones, más otros nuevos, agobian a los cubanos. Constituyen problemas acumulados la falta de viviendas y el mal estado de las existentes, el caos en el transporte de todo tipo y el mal estado de los viales, la improductividad agrícola, la crisis de la ganadería, la obsolescencia industrial y la carencia de inversiones, la falta de muchas libertades, estando las que existen limitadas por regulaciones y disposiciones que las restringen en la práctica, y la emigración de los jóvenes en busca de nuevos horizontes, entre otros. Constituyen problemas nuevos el deterioro de los servicios de salud y de educación, los bajos salarios y jubilaciones, la indisciplina social, la violencia generalizada, la insalubridad pública, la pérdida de valores morales, ciudadanos y patrios, la corrupción, el robo y la falta de gestión de los funcionarios públicos en todas las instancias del aparato estatal, entre otros.

Enfrentar esta realidad no puede dilatarse esperando por la llegada de las “calendas griegas”: constituye una obligación de hoy y una exigencia a quienes se han adjudicado el derecho de gobernarnos.

http://mermeladas.wordpress.com/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *