Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

A tenor del accidente fatal de Global Air en vuelo nacional de La Habana a Holguín, arrendado por Cubana de Aviación, hemos organizado esta lista de accidentes de la aerolínea y de la actividad aeronáutica doméstica de Cuba a partir de 1959 hasta la fecha.

El primer accidente de aéreo de ruta de pasajeros en Cuba ocurrió en Palma Soriano en 1934, cuando bajo pésimas condiciones climatológicas un TriMotor Ford de Cubana de Aviación no pudo aterrizar, estrellándose. En la memoria de los más viejos, prevalece el trágico recuerdo de los accidentes de dos naves insignias de Cubana, los DC-4 bautizados “Estrella de Cuba” y “Estrella de Oriente”, en los años 50.

Esta lista, sin embargo, refiere los accidentes de Cubana de Aviacióny de la otra línea “paralela”, la regional de vuelos chárter, Aerocaribbean, establecida bajo el gobierno cubano en 1982. La lista se concentra exclusivamente en accidentes civiles de pasajeros, y excluye incidentes de distintas causas como terrorismo, atentados, secuestros y otras calamidades.

Cubana de Aviación fue fundada en 1929 -el año próximo cumplirá 90— y desde 1959 fue estatizada por el gobierno de Fidel Castro.

Los accidentes de Cubana se han venido acentuando y aseverando cíclicamente, en particular desde mediados de los años 80, y de manera galopante desde la década de los 90, para un pésimo récord de seguridad aérea por razones multiples, que por estos días están saliendo a la luz.

Cubana se ha convertido en una de las más inseguras y peligrosas aerolíneas del mundo, hecho proveniente -por estadísticas- de la cantidad de accidentes respecto de su existente magra flota y su limitado número de vuelos, comparada esta relación con aerolíneas nacionales del área y con las grandes compañías del mundo.

La lista es resultado de un paciente acopio de asientos en los anales de accidentes aéreos en el mundo, inventarios de entidades dedicadas al asunto, y reportes de prensa en torno a la fecha del accidente, registrados mayormente en la Aviation Safety Network. De manera complementaria se hicieron algunas consultas de confirmación a la Junta Nacional de la Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés).

El listado compilado es el siguiente:

1. Martes 27 de marzo de 1962. Il-14 de CUBANA, matrícula CU-T819. Cayó en la Fosa de Bartlett, en el mar, tras despegar del aeropuerto de Santiago de Cuba, en ruta a La Habana. 22 ocupantes/22 muertos. Nunca fue recuperado.

2. Domingo 10 de julio de 1966. Múltiples fallos de motor obligan a aterrizaje forzoso en las cercanías de Cienfuegos a un Il-18 de CUBANA, matrícula CU-T830, en vuelo Santiago-Habana. 2 muertes de 93 ocupantes.

3. Lunes 14 de mayo de 1973. Vuelo 707 de CUBANA, de Nueva Gerona (Isla de Pinos) a La Habana. Error de tripulación en mal tiempo estrella An-24 matrícula CU-T876 al aterrizar. 3 muertos de 48 ocupantes.

4. Martes 18 de marzo de 1976. Colisionan en el aire al anochecer sobre el sur de La Habana, un DC-8 de CUBANA (arrendado a Canadá), matrícula CU-T1200, procedente de Montreal, con un An-24 de CUBANA matrícula CU-T879, que entrenaba tripulación militar. Al DC-8, en el impacto, le fue arrancada completamente del ala de babor la turbina No.1, y la punta del ala resultó extensamente dañada, a pesar de lo cual el aparato logró a aterrizar sano y salvo con sus 29 ocupantes. Sin embargo, el An-24 se estrelló, y murieron sus 5 ocupantes.

5. Domingo 3 de febrero de 1980. Se estrella al aterrizar en el aeropuerto de Baracoa, un Yak-40 de CUBANA matrícula CU-T1219. 4 muertos de 37 ocupantes.

6. Jueves 13 de mayo de 1980. Cae al agua en Varadero, durante entrenamiento, un Il-14 de CUBANA, matrícula CU-T822. 3 fatalidades de 3 ocupantes.

7. Sábado 19 de enero de 1985. Cae en las cercanías de Las Lomas de Managua, al sur de La Habana, apenas a minutos de despegar, un Il-18 de CUBANA, matrícula CU-T899. Testigos oculares citaron observar vuelo desestabilizado, mientras que otros dijeron que el avión, en ruta de La Habana a Nicaragua, estalló en el aire. De este accidente, aunque se expresó públicamente que ocurrió porque la carga del avión se desplazó, siempre se rumoreó que, aunque era vector civil con pasajeros, llevaba oculto en el compartimiento de equipaje, armas y explosivos al gobierno sandinista. 38 fatalidades de 38 ocupantes. Este es en importancia, en CUBANA DE AVIACIÓN, su segundo accidente aéreo.

8. Domingo 3 de septiembre de 1989. Un Il-62 de CUBANA, matrícula CU-T1281, que ejecutaba el vuelo de La Habana a Milán, Italia, se estrelló en despegue desde el Aeropuerto Internacional José Martí, al decidir el piloto partir bajo severas condiciones climáticas. Este accidente aéreo es el Titanic de CUBANA DE AVIACIÓN, el primero en notoriedad en su historia. 126 fatalidades de 126 ocupantes.

9. Viernes 23 de marzo de 1990.Un An-26 de CUBANA, matrícula CU-T1436 aborta por fallas mecánicas despegue del aeropuerto de Santiago de Cuba, en ruta a La Habana, y al estrellarse mueren 5 ocupantes de su total de 46

10. Miércoles 24 de octubre de 1990. En la madrugada de ese día, un Yak-40 de CUBANA, matrícula CU-T1202, procedente del aeropuerto de Camagüey, se estrella en las montañas cercanas al aeropuerto de Santiago de Cuba, hacia donde se dirigía. Era el tercer intento de aterrizaje. 11 muertos de 31 ocupantes.

11. Sábado 14 de septiembre de 1991. Un Tu-154 de CUBANA DE AVIACIÓN, matrícula CU-T1227, que ejecutaba el vuelo CU464 de La Habana a México, por impericia de la tripulación, se estrelló tras varios intentos de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de Ciudad México. Afortunadamente, no ocurrieron fatalidades.

12. Domingo 15 de noviembre de 1992. Este es un accidente no de CUBANA, sino de AeroCaribbean, pero para el caso, califica. Un Il-18 de AeroCaribbean, matrícula CU-T1270 (bajo esa misma matrícula voló como “Cubana” anteriormente), se estrelló al atardecer en las cercanías del aeropuerto de Puerto Plata-La Unión. Volaba de vuelta a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de las Américas en Santo Domingo, República Dominicana, con escala en Puerto Plata, cuando se estrelló contra el pico Isabel de Torres. 34 ocupantes/34 fatalidades.

13. Viernes 11 de julio de 1997. Un An-24 de CUBANA, matrícula CU-T1262, en ruta Santiago de Cuba-La Habana (vuelo CU787) cayó al mar en la Fosa de Bartlett tras despegar del aeropuerto de Santiago. Se atribuyen fallas mecánicas. 44 ocupantes, 44 muertes. Avión y victimas no fueron recuperados nunca. Este avión, sobrevivió anteriormente a una explosión de granada en cabina en la propia pista del aeropuerto de La Habana, cuando unos pasajeros intentaron secuestrarlo hacia Estados Unidos, y la tripulación se negó a acceder a la demanda.

14. Sábado 29 de agosto de 1998. Un Tu-154 de CUBANA, matrícula CU-T1264, que ejecutaría el vuelo de vuelta CU389, de Quito, Ecuador, a La Habana, con escala en Guayaquil, no pudo despegar tras algún intento previo. 70 muertos de 91 ocupantes, más 10 personas muertas en tierra.

15. Martes 21 de diciembre de 1999. Un DC-10 matrícula F-GTDI, de la aerolínea francesa AOM, arrendado por CUBANA, que hacía el vuelo CU1216 de La Habana a Guatemala, se salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto de La Aurora, en Ciudad Guatemala. Las causas fueron atribuidas a impericia de la tripulación en hidro-deslizamiento. 16 fatalidades de 314 ocupantes.

16. Domingo 25 de diciembre de 1999. Un Yak-42 de CUBANA matrícula CU-T1285, que hacía el vuelo CU310 de La Habana al aeropuerto de Valencia, en Venezuela, se estrelló contra la colina de San Luis, a unos 12 km de la ciudad, mientras hacía el approaching. 22 ocupantes/22 muertes.

17. Jueves 14 de marzo de 2002. Accidente no de CUBANA, pero califica para el inventario de accidentes de la aeronáutica en Cuba: A un An-2 matrícula CU-T1020, que hacía el vuelo chárter con turistas, de Cienfuegos a Cayo Coco, se le desprendió un ala en pleno vuelo, y cayó en las cercanías de Placetas, en la provincia de Villaclara, en el centro del país. No pertenecía a CUBANA, pero sí a AeroTaxi, una línea aérea operada por el gobierno cubano. 16 ocupantes/16 fatalidades.

18. Domingo 20 de abril de 2008. A un Il-62 de CUBANA, matrícula CU-T1283, que despegó en vuelo registrado como CU201 del Aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo, República Dominicana, le explotó la turbina No. 2, cuyos fragmentos penetraron el cuerpo del avión. El aparato pudo aterrizar de emergencia en el aeropuerto de partida y, por suerte, no se reportaron pérdidas humanas.

19. Jueves 4 de noviembre de 2010. Un ATR-72, matrícula CU-T1549, no de CUBANA sino de AeroCaribbean, se estrelló al atardecer de la citada fecha en el área de Guasimal en la provincia de Santi Spíritus. Las causas fueron mal manejo de la tripulación en engelamiento(hielo en las alas). El aparato hacía el vuelo 883 de Santiago de Cuba, a la capital cubana. 68 ocupantes (muchos de ellos turistas extranjeros)/68 muertes. Este es el tercer accidente aéreo más importante de la aeronáutica cubana en suelo cubano.

20. Viernes 18 de mayo de 2018. El vuelo CU972 (NÓTESE QUE REGISTRADO COMO DE CUBANA), de la aerolínea mexicana GlobalAir, con tripulación mexicana pero arrendada por CUBANA, se estrelló casi inmediatamente tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de la localidad de Rancho Boyeros en La Habana, cuando se dirigía a Holguín. El avión, matrícula XA-UHZ, era un Boeing 737. De 113 ocupantes, al momento de redacción de esta nota, habían muerto 112.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.