Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El respeto a los derechos humanos, las críticas a los arrestos arbitrarios y el combate al tráfico humano han estado entre las principales recomendaciones hechas a Cuba tras su informe este miércoles durante el Examen Periódico Universal.

La evaluación, que tuvo lugar en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, revisó el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la isla.

Numerosas naciones como Alemania, Francia, Grecia, Islandia, Honduras, Italia e Irlanda insistieron en que Cuba ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés), que deje de perseguir a los defensores de los derechos humanos y permita el ejercicio de la libertad de asociación, expresión y prensa.

Entre las recomendaciones de Estados Unidos estuvo que el régimen deje de criminalizar a la sociedad civil, que libere a los presos políticos, y que permita a los ciudadanos viajar libremente. 

Honduras incluyó que la nación caribeña implemente la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares y refuerce las medidas contra la trata de personas.

Por su parte Islandia enfatizó en la libertad de expresión y el fin de los arrestos arbitrarios que el régimen comete contra quienes disienten del sistema imperante.

Italia e Irlanda sugirieron se ratifiquen los pactos internacionales, se revise la legislación con respecto a la abolición de la pena de muerte y se respeta la libre opinión “tanto ‘offline’ como ‘’ ‘online’, así como todos los derechos humanos de manera general.

Un señalamiento significativo de varias naciones es que Cuba permita una Institución Nacional de Derechos Humanos para promover y proteger los derechos humanos, según los Principios de París.

Otros países entre los que estuvo España instaron a La Habana a permitir la creación de una entidad con independencia e imparcialidad del poder judicial.  

Además insistieron en que La Habana permita la presencia de observadores internacionales de derechos humanos.  

Además, Holanda pidió mayor protección de los derechos de la comunidad gay y Nueva Zelanda reiteró que Cuba debe poner en libertad a todos los presos de conciencia.

La delegación de Perú exhortó a La Habana a redoblar los esfuerzos para proteger la prensa independiente y las libertades de expresión y reunión.

Polonia le recomendó a Cuba tomar medidas para garantizar el acceso pleno a la internet y mejorar la independencia de la Justicia, mientras que Portugal le pidió abolir la pena de muerte.

Noruega le recomendó a Cuba ratificar los convenios de la ONU sobre los derechos humanos y adoptar medidas para proteger a la sociedad civil.

España le recomendó extender una invitación a todos los relatores especiales de la ONU, garantizar las libertades de expresión y reunión y fortalecer la independencia de los tribunales.

Sudáfrica y Rusia criticaron duramente el embargo de Estados Unidos, y Palestina le recomendó a La Habana expandir el trabajo no estatal.

Siria, en cambio, le pidió a Cuba fortalecer el sistema de defensa civil y dar más servicios educativos a la población penal, así como proteger los derechos de las mujeres

La delegación cubana, encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, negó las acusaciones de que hubo represalias contra defensores de derechos humanos en Cuba.

El jefe de la cancillería cubana, señor Rodolfo Rodríguez aseguró que en Cuba “no existen presos políticos”, debido a que todas las personas sancionadas han sido juzgadas bajo os procedimientos legales existentes.

Para el funcionario cubano tampoco hay discriminación en los establecimientos penitenciarios y todo procedimiento ocurre de acuerdo a la ley.

Así mismo criticó y calificó de “manipulación” las gestiones de las organizaciones Freedom House y United Nations Wacht por denunciar que Cuba niega el permiso de salida del país a opositores pacíficos.

Amnistía Internacional 

Amnistía Internacional declaró que los oscuros días de la censura y de las injerencias indebidas en la vida cotidiana de las personas en Cuba deben quedar atrás, en un comunicado divulgado horas antes del inicio del Examen Periódico Universal de Cuba.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, afirmó que Cuba debe aceptar las críticas constructivas durante el examen de su historial en materia de derechos humanos ante la ONU. 

Guevara agregó que el Examen Periódico Universal es una buena oportunidad para que Cuba tome medidas para ratificar tratados clave de derechos humanos, abolir la pena de muerte y garantizar la libertad de expresión.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.