Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Más de 5.000 personas en las provincias Sancti Spíritus y Villa Clara, en el centro de Cuba resultaron evacuadas el fin de semana. Las  lluvias  en la isla  afectaron con mayor intensidad desde Ciego de Avila hasta Pinar del Río y dejaron embalses repletos de agua y  una angustia inmensa en la población.

Un reporte de la televisión estatal reproducido por la Agencia EFE indicó que los ríos crecidos, el aumento acelerado del nivel en los embalses e inundaciones por causa de las intensas lluvias caídas los últimos días asociadas a la tormenta sub tropical Alberto obligó a la evacuación de cientos de residentes en áreas cercanas a ríos y embalses.

En la provincia Sancti Spíritus, una de las más afectadas, fueron evacuadas 3.600 personas que viven en lugares de peligro de inundaciones, en específico en las márgenes de la presa Zaza, la mayor del país caribeño.

La presa Zaza en Sancti Spiritus,  alcanzó  949 millones de agua, el 103 % del volumen que puede almacenar de acuerdo con la prevención hidrológica establecida, por lo que sus compuertas se abrieron y hasta el sábado había vertido 50 millones de metros cúbicos.Sancti Spiritus /Foto de Juan Medina Facebook

Las lluvias también provocaron inundaciones y desbordamientos de los ríos en la ciudad turística patrimonial de Trinidad, y las localidades de Taguasco y Cabaiguán.

En la vecina provincia de Ciego de Ávila las lluvias ocasionaron desbordamientos de ríos.

Desde la localidad de Majagua,  se reportaron con 237 milímetros de lluvia el pasado sábado y el desbordamiento de un río de su cauce en más de 300 metros, un efecto superior al que ocasionó en esa zona el cruce del devastador huracán Irma que en septiembre del año 2017 barrió la costa norte de la isla.

En la provincia de Villa Clara también fueron evacuadas unas 2.000 personas que habitan en zonas vulnerables y esa zona mantiene la vigilancia a causa de la saturación de los suelos.

(Las fotos fueron tomadas de Facebook )






Las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y Matanzas, y Ciego de Ávila están entre las más afectadas por esta situación meteorológica que se ha sumado al acumulado del un periodo altamente lluvioso registrado este año, que ha borrado la severa sequía que azotó a algunos territorios en 2017, precisó EFE.

 

norton los palacios
Los Palacios Pinar del Río Foto Maikel Norton Facebook

A la angustia de los residentes en zonas rurales se le sumó el fin de semana la de los que viven en zonas áreas urbanas y ya llevaban días durmiendo en los portales por temor a morir aplastados por un derrumbe.

El siguiente caso lo presentó Mario Hechavarría Driggs.

mhd

 

http://lafronteratransparente.com/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.